Menú

El ROI y otras métricas para guiar nuestra estrategia

Debemos plantear objetivos, fijar KPIs y evaluar cómo estamos de próximos a estos objetivos.

ROI (Return Over Investment) son las siglas que en inglés hacen referencia al retorno de una inversión, es decir, la cifra que evalúa el rendimiento del capital en una acción. Pero, ¿qué pasa cuando hablamos de estrategias de marketing digital o acciones en social media? Esta es la pregunta estrella en el nuevo entorno multicanal, y también uno de los retos más ambiciosos para los profesionales. En este sentido se puede decir que hay varios discursos.

No sería la primera vez que se comparan las redes sociales con las conversaciones del bar, y nos referimos a: un lugar de encuentro donde compartir, discutir, recomendar y cotillear. Pues bien, ¿cómo se mide entonces el ROI de un café con un viejo amigo? Las conversaciones no se miden se podría decir, pero en la piel del cliente este argumento se queda bastante flojo.

Es cierto que medir el ROI en Social Media no es una tarea fácil, existen ciertos valores intangibles como el posicionamiento de una marca que complican el estudio. Y sobre este tema, Pepe Tomé, autor de Conecta! y socio director en Roca Salvatella, explica que antes de evaluar cualquier acción, lo primero es tener un objetivo. Una vez fijado podemos saber cómo de próximos estamos a este objetivo mediante losKPIs, indicadores claves de desempeño, o lo que es lo mismo: unas métricas clásicas que nos dicen cómo está evolucionando la acción. Para entenderlo mejor e-interactive ha creado una magnífica infografía que explica los pasos más importantes que miden la estrategia en Social Media.

Hemos marcado objetivos, hemos actuado y hemos medido nuestra acción. ¿Estamos realmente donde está nuestro público, nuestro discurso interesa, hablamos demasiado…? La información nos ayuda a mejorar y para eso debemos fijarnos en losKPIs claves: el ROI , el ratio de conversación, la amplificación de los mensajes y la afinidad con los usuarios. Adelante, cada marca tiene una personalidad, y también en el medio social debe trabajarla, compararla y corregirla. Quizá todavía no hemos alcanzado el objetivo, pero cada vez estamos más cerca.

Comentarios

  1. Pepe
    |

    Muchas gracias por vuestro comentario.

    Un cordial saludo,

    Pepe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.