Aumenta tu tráfico online con el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una ayuda para aumentar nuestro tráfico de visitantes de una forma progresiva y natural. Un contenido que sea capaz de generar una acción en el posible comprador.

Acercarnos a nuestros posibles compradores puede resultarnos difícil y, en muchas ocasiones, caro. El marketing de contenidos es una ayuda para aumentar nuestro tráfico de visitantes de una forma progresiva y natural.

Cuando hablamos de marketing de contenidos nos referimos a un contenido que sea capaz de generar una acción en el posible comprador o en los que ya lo han hecho anteriormente.

La gráfica de visitas de nuestro website debería tomar el perfil de una montaña en subida, como les sucede a los especialistas norteamericanos del Content Marketing Institute:

content marketing institute semrush

Del desconocido a la venta

Miles de consumidores están visitando y descubriendo continuamente websites, creando contenido en redes sociales o blogs personales. La red se inunda de conversaciones y nosotros buscamos a estos visitantes desconocidos que están interesados en nuestros productos.

Marketing de contenidos ebook gratuito

Si aterrizan y visitan varias páginas de nuestra web informándose les podemos acabar enamorando. Posteriormente, si surge la posibilidad de una venta, va a ser mucho más sencilla para nosotros porque va a conocer mucho mejor nuestro producto y va a saber que somos un sitio con autoridad en el producto o servicio.

Estamos en una era de la información, en que el poder es de los compradores: pueden buscar y consumir la información que les interesa e ignorarnos con solo un clic de distancia, ir de un enlace desde un tuit o añadir la extensión Adblock en el navegador es todo lo que necesitan. El poder es siempre suyo.

Las marcas tienen, además, una capacidad de conversación como nunca la habían tenido. Pueden expresar sus valores y contenido a la vez que puede responder a cualquier comentario sobre estos en tiempo real. Ya no buscamos intentar llegar a la máxima audiencia correcta, sino atraer a los compradores que pueden ser interesantes para nosotros.

Si el word of mouth siempre ha sido una estrategia muy potente, hoy disponemos de herramientas de información masiva para aumentar, de forma exponencial, su efecto si somos capaces de conectar con nuestro público.

¿Tu negocio es local? También te va a ayudar a mejorar

A menudo, las personas que disponen de un negocio local ven reticencias en las acciones de marketing digital porque piensan que no van a poder amortizar la inversión, porque tienen un nicho de mercado muy concreto y pequeño.

Pero, en este caso, debemos tener en cuenta que nadie mejor que nosotros va a conocer las particularidades de nuestra ciudad o barrio. La capacidad de geolocalizar y entender la intención de la búsqueda, cada vez más inteligente por parte de los buscadores como Google o Bing, va a beneficiar que los resultados sean cada vez más afinados y un negocio local, cercano al consumidor, va a tener muchos puntos para ser bien valorado.

¿Cómo empezar?

Involucra a tu equipo para que genere contenido: son los grandes expertos del producto y de las necesidades reales de nuestros compradores. Asimismo, las personas que forman parte del proyecto van a trabajar de un modo más cohesionado por un objetivo común.

Empieza creando una lista con los problemas que siempre has resuelto a tus compradores y mira de darles respuesta. Reflexiona sobre tu trabajo y lo que puedes ofrecer.

No estés pensando únicamente en tus productos, empatiza con tus posibles compradores en sus intereses o necesidades. Estamos hablando de los contenidos que ayudan, que no interrumpen y, por tanto, pueden generar un interés.

Crea un calendario de contenidos con el equipo, va a  asegurarte la generación de artículos con frecuencia y siguiendo una estrategia coherente.

Además, va a ayudarte a no tener el bloqueo del escritor, empezar con una hoja en blanco siempre es muy complicado. Anímate a empezar escribiendo dos posts a la semana, encuentra esas horas en que puedas tener un espacio de silencio y tranquilidad, quizá suceda a primera hora de la mañana, cuando aún no ha salido el sol, o a última hora de la noche, cuando la familia está durmiendo.

Haz llegar más lejos tu contenido

Si quieres ser compartido en las redes sociales como Twitter o Youtube debes crear contenido de calidad que se desee compartir aprovechando las increíbles posibilidades de llegar a cientos o miles de personas en muy poco tiempo, gracias a su capacidad de viralizar lo que en ellas se mueve.

A mayor cantidad de contenido, más posibilidad de recibir enlaces. Esto va a ayudarte a aumentar tu tráfico online y todas aquellas personas interesadas en tu contenido es probable que estén interesadas también en tus productos o servicios.

De la misma forma que todos nos hemos convertido en receptores y emisores de información, las empresas deben ser capaces de adaptarse a tener una dualidad entre el marketing clásico y su capacidad para ser un medio de comunicación.

Para generar contenido de calidad podemos apoyarnos en:

  • Webinars, en los que puedes aparecer con otros profesionales del sector o tomar un papel de moderador.
  • Ebooks, para explicar un tema en profundidad.
  • Organizar o participar en conferencias.
  • Ofrecer versiones de prueba, si el producto lo permite.
  • Publicaciones cortas en Twitter
  • Infografías
  • Videos para subir a YouTube, no olvidemos que es el segundo buscador más utilizado en el mundo.

El coste de la estrategia en contexto

Crear contenidos con una estrategia detrás supone un gran esfuerzo de tiempo y dinero. Pero debemos valorarlo conociendo que otras técnicas no suponen un mayor ahorro.

Ir a buscar los clientes fuera con tácticas de outbound, como los banners o comerciales a puerta fría, tiene un coste muy alto y cada vez menos efectivo, por lo que se empieza a vislumbrar que el marketing de contenidos va a suponer un ahorro, y más teniendo en cuenta que lo utilizaremos en otros canales, como las redes sociales, videos o presentaciones en slideshare, y aumentará la eficacia para la atracción de clientes en aspectos como el posicionamiento en buscadores, el email marketing o la construcción de comunidad.

También vamos a poder amortizar nuestro trabajo meses y años después gracias a la posibilidad de que el contenido de nuestros artículos sea mostrado por los buscadores, al tratarlo como un contenido de calidad, que encaja con lo que quiere conocer un usuario que hace uso del buscador, o siendo compartido en otros sitios web que nos están referenciando.

Puedes pasar desapercibido en el mar de Internet y ser uno más o, quizá, veas que utilizar el marketing de contenidos puede ser la fórmula para aumentar tu tráfico online. ¿Te apuntas?

Ebook marketing de contenidos

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad