Recurso 1
Aumenta la visibilidad de tu web con marketing de contenidos

Aumenta la visibilidad de tu web con marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo para aumentar la visibilidad de tu proyecto, tanto si ya lo has puesto en marcha como si te preparas para lanzarlo.

El mundo digital cada vez tiene un mayor crecimiento y se convierte en un modelo más maduro para los negocios pero, cuanto más actores intervienen, más dispersión, porque aumenta la oferta de contenido.

Los internautas, que al final son nuestros compradores, no están preocupados por nuestro website, sino por sus intereses o necesidades, y esto nos debe llevar a trazar una estrategia para que se convierta en un fan más de nuestro website y de nuestra marca.

Necesitamos hacer que nuestros contenidos sean visibles y para ello debemos tener en cuenta una serie de aspectos:

Conocer a nuestro comprador

Debemos conocer a nuestro posible buyer persona,entender sus intereses, objetivos y reticencias. Conocer a nuestros compradores va a permitir pensar, actuar y escribir según sus necesidades. La mejor estrategia que podemos seguir es tener la habilidad de pensar como uno de ellos, en definitiva, de tener la capacidad de empatizar.

Hay herramientas online que nos ayudan a conocer a nuestros buyer persona, como la búsqueda de palabras clave, o el uso de los de los medios sociales, como Facebook, Twitter o Linkedin, donde la gente expresa muchas opiniones y nos puede ayudar a entender mucho mejor a nuestros posibles compradores.

También tenemos otras formas cualitativas, y más tradicionales aunque siempre vigentes, de conocer a nuestros buyer persona, como son las entrevistas personales.

Crear contenido que sea de su interés

Una vez que ya conocemos las necesidades y retos de nuestros posibles seguidores, podemos apoyarnos en dar respuesta a las clásicas preguntas de nuestro sector o negocio:

  • Los 10 problemas o reticencias a la hora de comprar mi producto o similares.
  • Pros y contras de la solución que ofrezco con mi negocio, problemas que pueden surgir.
  • Hablar del precio o coste del producto, de los procesos…
  • El producto A vs. producto B. La comparación puede resolver dudas.
  • Explicaciones del producto en profundidad, case studies.
  • Lo mejor de una serie de productos.

Por supuesto, también se pueden tener en cuenta aspectos negativos, porque es algo muy humano, y también son buscados en la red.

El plan de marketing de contenidos

Como nos comenta Robert Rose, coautor de Managing Content Marketing, crear un plan de marketing de contenidos tiene un gran parecido con hacer un plan de negocio:

  • ¿Qué es lo que necesitas?
  • ¿Qué deseas cumplir con tu marketing de contenidos?
  • ¿Cómo de grande va a ser?
  • ¿Necesitas crear un plan alrededor de esto?
  • ¿Cuál es el modelo de negocio?
  • ¿Cómo funciona?
  • ¿Qué es lo que tienes que hacer?
  • ¿Cuál es tu valor diferencial?
  • ¿Cuáles son los riesgos?
  • ¿Cuál es el camino al éxito?
  • ¿Qué sucede si fallas?

Crear contenido épico

Una gran manera de ser leído y ser compartido es crear contenido de calidad. Joe Pulizzi, en su libro Epic Content Marketing, nos presenta los seis principios para generar un buen contenido:

  1. Debe responder a las necesidades. Debe ser útil más allá del producto que estamos ofreciendo.
  2. Ha de ser consistente en el mensaje.
  3. Tiene que ser humano y olvidarse del lenguaje tradicional de las ventas.
  4. Debe ofrecer contenido de calidad, para que se acaban convirtiendo en parte de nuestras vidas.
  5. Debe esforzarse por brindar contenido en tiempo real, para aprovechar las tendencias y las nuevas historias.
  6. Ha de estar basado en hechos, no se trata de imponer solo nuestro punto de vista.

Empezando con tu blog

Te vas a convertir en tu propia compañía de medios y necesitas para ello prepararte para ser algo así como una máquina de creación de contenidos de calidad.

Para crear tu contenido escrito puedes utilizar un blog. Tienes muchas opciones, como la popular WordPress, o plataformas que van un poco más allá, como Hubspot, si quieres trabajar bajo el paraguas de la metodología del inbound marketing.

Centra tus objetivos en tu sitio web, ya que nunca sabes cuando va a desaparecer una red social como Facebook, por lo que debes utilizar esas redes como fuente de tráfico pero no como un aspecto esencial de la comunicación de tu empresa. No puedes dejar en manos de terceros algo tan importante.

Empieza a escribir, al menos, dos veces a la semana. Las marcas se están convirtiendo en generadoras de contenido, de primer nivel, para atraer al público hacia ellas, por lo que debemos tener cierta regularidad y consistencia. Es un trabajo de fondo.

¿Quieres vender más?

Algunos artículos los podemos publicar en otros medios online, plataformas como Linkedin, Pulse o Medium ofrecen la posibilidad de escribir en ellas, o en blogs de otras personas, lo que se conoce como un post invitado.

El objetivo, en todos los casos, es aumentar la visibilidad llegando a un público nuevo que puede hacerse suscriptor o seguidor de nuestros contenidos, ya en nuestro sitio web.

Igualmente, podemos, y debemos, participar de la conversación en otros espacios, como grupos de Linkedin, foros relacionados con nuestro nicho de mercado, podcasts en los que se habla del sector…

Creando nuestra lista de suscriptores

La creación de este contenido es una excusa perfecta para desarrollar una estrategia de lead nurturing que permita a nuestros suscriptores estar al tanto de nuestras novedades.

Para todos estos lectores y visitantes podemos crear un material de mayor valor, como puede ser un caso de estudio, o un ebook, por el que quieran darse de alta de nuestro newsletter. De esta forma, vamos a poder estar en contacto con ellos en un futuro.

Crear una lista de correo nos va a permitir hacer visible nuestro contenido cada vez que lo generamos y va a permitir, también, incrementar las posibilidades de que sea compartido, con lo que aún podremos ganar mayor número de visitas.

Utiliza varios formatos para hacer llegar el contenido

No todos somos iguales, ni aprendemos igual. Tampoco siempre estamos en el momento adecuado para recibir el contenido por un solo canal. Por eso no confíes solo en escribir texto, también puedes crear vídeos o podcasts.

Si te interesa el marketing de contenidos, no te pierdas nuestra selección de libros sobre content marketing como Optimize: How to Attract and Engage More Customers by Integrating SEO, Social Media, and Content Marketing de Lee Odden y The Content Code: Six Essential Strategies for Igniting Your Content, Your Marketing, and Your Business de Mark W. Schaefer. Los clientes con más información siempre van a estar más a gusto con tu marca.

¿Te animas a llegar más lejos creando contenidos de calidad para tu audiencia?