Menú
Automatización del marketing para móviles

Automatización del marketing para móviles

No basta con desarrollar una aplicación móvil, debes tener en cuenta cómo vas a generar tráfico a ella. La automatización del marketing para móviles puede ser una gran aliada.

El móvil se ha convertido en el rey absoluto del acceso a Internet y, en consecuencia, de la relación entre las marcas con sus clientes. La automatización del marketing enfocada a nuestras aplicaciones móviles (en inglés, se utiliza el acrónimo MMA platforms para referirse a ellas) nos puede ayudar a establecer comunicaciones de forma más tradicional como el email, SMS o el contenido personalizado, pero también para aprovechar al máximo posibilidades como las notificaciones push o los mensajes dentro de la aplicación (in-app messages).

Cuando hablamos de marketing para móviles estamos hablando, por tanto, de campañas de marketing que funcionan a través de canales móviles y que pueden aprovechar las particularidades y posibilidades del canal.

La importancia del multicanal

Crear campañas multicanal y automatizar procesos son aspectos clave para conseguir retener a los usuarios de aplicaciones. Nunca hay que perder de vista que borrar, o simplemente ignorar, una aplicación es terriblemente fácil.

Mal hacen y harán muchos de los creadores de apps móviles al pensar que, simplemente con el desarrollo de su aplicación ya está todo hecho y solo hay que esperar las descargas. Como marca estamos obligados a interactuar, buscando mejorar las relaciones y experiencia de los clientes.

Para facilitar esta tarea han nacido servicios que nos ayudan en la gestión, pudiendo idear y desplegar complejas campañas de marketing que busquen una personalización de la experiencia de uso de cada usuario y, de esta forma, conseguir mayor lealtad.

La automatización del marketing móvil llega a su madurez

Con el paso de los años, el mercado de aplicaciones móviles ha madurado y ha pasado de enviar mensajes muy simples a complejas campañas de comunicación multicanal pudiendo utilizar los canales más importantes para relacionarse desde móvil.

Tipos de mensajes que podemos gestionar con las plataformas de automatización del marketing para móviles

Los de tipo transaccional, por ejemplo, al elegir una opción en la aplicación, que se enviará al momento. Un clásico es cuando el banco nos informa en nuestro móvil de que se ha realizado una transferencia por un valor determinado.

Los mensajes que dependen del comportamiento son especialmente interesantes si hablamos de automatización del marketing. De esta forma se pueden enviar mensajes personalizados basados en actividades pasadas, por ejemplo, cuando al comprar un determinado tipo de producto me envían por email productos similares.

Las comunicaciones promocionales nos van a permitir lanzar mensajes puntuales cuando pensamos hablar de una novedad, concursos, ofertas, etc.

Casi todas las herramientas de automatización del marketing para móviles ofrecen características muy similares:

Correo electrónico

Ejemplos de campañas hay muchos:

  • Cuando en Twitter después de seguir un determinado perfil me envían recomendaciones de otros similares que me pueden interesar.
  • O en Facebook cuando me avisan que la publicacion de mensajes por parte de amigos o que han subido fotos.

Notificaciones push

Un ejemplo muy típico es cuando Instagram me avisa de que alguien ha añadido contenido a su historia, ha hecho un like o comentario en una publicación o ha vuelto publicar después de mucho tiempo.

In-app Messages

Son mensajes que se insertan dentro de la aplicación que vendrían a ser los clásicos popups del sitio web. Nos pueden servir, por ejemplo, para invitarnos a entrar en una pantalla que sirva para invitar a amigos o a completar nuestro perfil de usuario con más datos que posteriormente nos puedan servir para segmentar mejor nuestras comunicaciones.

News Feed Cards

La aplicación de automation marketing para móviles Appboy ha creado un nuevo formato denominado New Feed Cards que viene a ser una vía más de podernos comunicar con nuestros usuarios.
La idea es sencilla, similar a los in-app messages pero que busca enfocarse a agregar contenido enriquecido que facilita informar de:

  • Promociones
  • Actualizaciones de la aplicación
  • Y cualquier otra información importante sin molestar a la audiencia

Y siempre, por supuesto, todos estos tipos de campañas al estar en un medio digital facilita el acceder a informes de las campañas.

Algunos ejemplos de plataformas de automatización

Urban Airship

Una de las más famosas y utilizadas tanto por startups que buscan traccionar su negocio como por empresas tan grandes como Airbnb.

Dispone de una interfaz para trabajar con diferentes canales como notificaciones push, SMS, email, y añade aspectos como los chatbots, dispositivos IoT, smartwatches, gracias a una potente API para facilitar la integración y la escalabilidad.

  • Las opciones permiten definir segmentos a los que poder enviar mensajes personalizados en tiempo real
  • Es capaz de identificar tendencias para poder usar en futuras campañas
  • Las analíticas nos proporcionan estudios del embudo, informes de conversiones, análisis de los cohortes…

También dispone de un módulo para integrarse en una de las tecnologías más en boga en el desarrollo móvil como es React Native. Entre otras, lo utilizan empresas como Accuweather, Skynews o el torneo de tenis del US Open.

También tienen una gran librería de contenidos para el aprendizaje de todos los secretos de la automatización del marketing móvil.

Swrve

Es otras de las plataformas de mobile marketing automation con características muy interesantes como:

  • Posibilidad de crear campañas de notificaciones push
  • Campañas de in-app messages con la posibilidad de segmentar y realizar las siempre útiles pruebas A/B
  • También provee forma de integrarnos con softwares de terceros, como los CRM, de manera que cualquier empresa puede enriquecerse de cruzar datos propios con los de terceros

De entre sus clientes, compañías tan destacadas como RyanAir, que les ha permitido, por ejemplo, enviar una encuesta a sus usuarios tan pronto aterriza su vuelo para poder asegurarse una óptima satisfacción de los clientes.

Appboy

Estamos ante una plataforma de mobile marketing automation muy destacada. La flexibilidad proviene de una potente API para integrar nuestra plataforma.

Lo usan, entre otros, el periódico inglés Metro, Urban Outfitters, Domino’s o ABC News.

Vas a encontrar una abundante documentación que puede hacer las delicias de los amantes del marketing online y sacar mayor partido a opciones tan útiles como:

  • Creación de grupos para enviar mensajes geolocalizados
  • Mensajes personalizados de acuerdo a comportamientos
  • Comunicaciones basadas en cuándo es más probable que participe con la aplicación
  • Se pueden marcar objetivos para que sea fácil medir conversiones
  • Integración con herramientas de desarrollo como React SDK
  • Disponen de un acuerdo con Sendgrid para poder conectarse a su plataforma de email transaccional

Aquí puedes leer un caso de estudio de Appboy con el diario Metro.

Pulsate

Fundada en Irlanda, por lo que puede ser muy interesante si estamos interesados en trabajar dentro del entorno europeo. Tienen características similares al resto de MMA platforms. Entre sus clientes se encuentran Amadeus, Heineken o Telepizza. Trabajan también los contenidos en forma de academia para ayudar a los profesionales que trabajan con ella a sacar mayor partido de la herramienta.

Un ejemplo de creación de una campaña de automatización del marketing con Pulsate

Carnival.io

Fundada en 2008, busca ser de utilidad tanto para los desarrolladores, ya que posee, por ejemplo, integración con tecnologías de desarrollo móvil, y otras para satisfacer a los intereses de los más marketeros.

En su canal de Vimeo puedes encontrar varios vídeos sobre el funcionamiento de la plataforma.

Carnival Message types

Destaca la buena integración con plataformas de analitica como Localytics o Mixpanel.

¿Ya te comunicas con tu usuarios desde tu aplicación móvil?

Todos los procesos que podemos realizar con las plataformas de mobile marketing automation nos van a ayudar a aumentar el ROI de nuestras campañas, a la vez que nos hacemos más visibles a nuestros usuarios móviles generando una conversación en tiempo real para lograr un engagement real. ¿A qué estás esperando para empezar?