Menú
Los beneficios de un buen posicionamiento de marca con ejemplos

Los beneficios de un buen posicionamiento de marca con ejemplos

El posicionamiento de marca busca lograr impacto en la mente de sus consumidores y cambiar decisiones de compra.

Los beneficios de un buen posicionamiento de marca pueden ir desde conseguir clientes fieles hasta destacar entre otras empresas pertenecientes a un nicho. El posicionamiento de marca es una estrategia de marketing que las compañías realizan para lograr un impacto en la mente de sus consumidores, dejar una huella indeleble en sus recuerdos y cambiar el modo en que estos toman decisiones de compra.

Desde un ámbito psicológico, una buena estrategia de posicionamiento puede provocar emociones como la alegría de compartir una tarde de café con amigos como hace Nespresso, hasta la nostalgia de las fiestas como hace Coca-Cola al llegar la Navidad. Para otras compañías, su propuesta se enfoca en que sus clientes asocien un estilo de vida a su producto o servicio, como es el caso de Apple con la exclusividad, elegancia y minimalismo.

El posicionamiento de marca también ayuda a que las personas conozcan los valores de la empresa, y asocien sus productos o servicios con esta visión. Es la forma más sencilla de conectar con el público de forma positiva y orgánica.

Es por ello que es muy interesante estudiar los beneficios de posicionar la imagen de una marca de forma inteligente y estudiar las estrategias que implementaron grandes empresas a renombre mundial, como Coca-Cola, Apple, Samsung, Red Bull y muchas otras más.

Qué aporta el posicionamiento de marca

El posicionamiento de marca es un medio que no solo ayuda a las empresas a mejorar su imagen y reputación, sino que les permite incrementar sus ventas, mejorar su target de mercado, aumentar las tarifas de sus productos y servicios, ganar credibilidad inmediata y, por supuesto, influenciar en la decisión de compra de las personas.

Al final, los beneficios que puede obtener una empresa al posicionar su valor de marca son incontables, en especial si se abarca desde todos los puntos posibles, pero sí se busca generar un impacto significativo y duradero, la mejor vía es a través de los valores, aquello intangible que los consumidores no pueden tocar, pero que pueden percibir en los servicios, en la calidad de cada lanzamiento y en la puesta en marcha de cualquier proyecto.

Por tanto, el posicionamiento de marca les aporta a las marcas la oportunidad de crecer, fidelizar a clientes y lograr un puesto privilegiado en la mente de las personas. ¿El objetivo? Que cada vez que un consumidor desee comprar un producto o pagar por un servicio, solo piense en la marca.

Alguno de los ejemplos de beneficios que puede obtener una empresa a partir del posicionamiento de marca son:

  • Fidelización exclusiva, como fomentó Apple con sus clientes.
  • Innovación tecnológica y ventas continuas, como Samsung.
  • Impacto mediático en redes sociales como Starbucks.

Ejemplos de posicionamiento de marca

Gran parte de la popularidad del concepto de posicionamiento de marca se debe al trabajo de muchas empresas reconocidas en el mundo, compañías que impactaron con una propuesta de valor única, irreverente y significativa, las cuales no solo se ancló en el pensamiento de sus consumidores, sino en su estilo de vida.

Por ello, a la hora de implementar una estrategia de posicionamiento es necesario estudiar el trabajo que realizó -y que siguen realizando- empresas de renombre mundial como Coca-Cola, Nike, KFC, Red Bull y muchas otras más para entender como trabajan para hacerse atractivos a sus clientes y diferenciándose de sus competidores.

Apple

La marca Apple es un claro ejemplo de cómo se debe usar el posicionamiento de marca para cambiar el pensamiento de las personas. Un consumidor de Apple es un fiel seguidor: confía en que cada producto de la empresa será el mejor del mercado. Pero, ¿a qué se debe esto?

Apple cultivó una imagen basada en la calidad, innovación, elegancia y exclusividad. La persona que posea un producto de la compañía tiene en su poder un artículo único, diferente y sofisticado, pero detrás de esta idea está una estrategia de posicionamiento de marca increíble. Desde sus inicios, la organización vendió diseño, usabilidad, simpleza e innovación, cuatro características que serían el ingrediente estrella de todos sus productos, al igual que las plataformas donde ofrecer otros servicios, como aplicaciones móviles, por ejemplo.

Desde su página web, la tienda de aplicaciones App Store y hasta las interfaces de sus programas más populares, Apple mantiene sus valores en cada detalle, incluyendo anuncios, tutoriales de sus aplicaciones, entre otros. Aunque, en definitiva, lo que más impresiona de la estrategia de posicionamiento de marca es que se venden como algo distinto, como un producto elegante que solo una persona rara usaría.

Los consumidores de Apple se sienten identificados con lo que la empresa transmite. “Piensa de manera diferente” es el lema que cambió la forma de percibir la marca y sentirse parte de un colectivo de personas que apuestan por lo no convencional.

Coca Cola

Tener el título de uno de las empresas de refrescos más importantes del mundo no ha sido obra de la casualidad. Coca Cola es otro ejemplo de cómo posicionar la marca de forma inteligente: a través de una propuesta de valor enfocada en la calidad y los valores asociados a su producto.

Cuando se piensa en Coca Cola, es inevitable no sentir felicidad, alegría o frescor. Y es que la marca no se enfocó en crear una estrategia competitiva que le ayudara a ofrecer más refrescos por un coste bajo, si no a vender algo que sea significativo para los consumidores: un producto que acompañe a las personas en los momentos más significativos de su vida, como una celebración, reunión en familia o el reencuentro de un padre con su hija en navidad. El vídeo de la Navidad de 2020 es un muy ejemplo.

El lado Coca Cola de la vida” es un claro ejemplo de una campaña de posicionamiento de marca pensada en las emociones. Transmite que en los momentos en que se comparte con seres queridos, se disfruta de la vida y se está en plenitud consigo mismo, Coca Cola siempre está.

Starbucks

La frase “el consumidor de la marca busca vivir la experiencia Starbucks” deja bien claro la forma de entender el modo en que la marca de cafés logró posicionar su producto a través de marketing emocional. Un paradigma que establece que la mayoría de las compras que realiza una persona están sustentadas por una conexión emocional con el producto o servicio.

Con este tipo de estrategia, Starbucks se enfocó en ofrecerle a su público objetivo una experiencia y no un producto. “La experiencia Starbucks” buscó conectar emocionalmente con el cliente, hacerlo sentir parte del proceso. Además, a esta estrategia también se le unió la idea de exclusividad que la marca siempre refleja en sus productos, un claro ejemplo son sus cafés limitados con temáticas y sabores diferentes.

Pese a que sus estrategias son simples, Starbucks aprovecha la digitalización y el justo por la tecnología de su público para ofrecer productos que estarían en stock por un tiempo limitado, como, por ejemplo, el icónico Unicorn Frapuccino.

Con esta estrategia de posicionamiento de marca de Starbucks se demuestra que, al estudiar al público objetivo, conocer cuáles son sus necesidades -insatisfechas en la mayoría de los casos-, ofrecer valor añadido (que diferencia a la marca del resto) y poner atención a lo que el cliente. La marca norteamericana Blue Bottle Coffee es otro referente muy interesante en el sector de cafeterías de la llamada tercera ola en el mundo del café.

Samsung

El gigante tecnológico de origen surcoreano es otro ejemplo de posicionamiento de marca que vale la pena estudiar. Samsung ha sido una de las empresas con mayor valor de marca en los últimos años, y no es de extrañarse que sus productos sean uno de los más comprados en el mundo.

A diferencia de otras compañías que transmiten emociones o un estilo de vida, Samsung se enfocó en brindarle a las personas alta tecnología a costos accesibles. Para la empresa no hay un público objetivo fijo: cualquier persona, sin importar su estatus económico, puede disfrutar de algún teléfono de la compañía, por nombrar alguno de los tantos productos que ofrecen.

La variedad de opciones, de distintas gamas, con tecnología de primera e integración de servicios de marcas célebres como Android y Google, hacen que Samsung sea sinónimo de accesibilidad. Cualquier persona puede adquirir un dispositivo de la marca surcoreana, ya sea de gama baja, media o alta, y cada año pueden contar con opciones nuevas que superan las expectativas del mercado.

La innovación, por otro lado, es el mayor valor que tiene Samsung hoy en día. La marca siempre apuesta por la tecnología, y con cada lanzamiento logran romper paradigmas, establecer estándares de calidad y demostrar que cualquier persona pueden disfrutar de un producto Samsung.

McDonald’s

Con más de 26 mil establecimientos en el mundo y una media de 145 hamburguesas vendidas por segundo, McDonald’s es una de las empresas de comida rápida más reconocidas a nivel mundial gracias a su calidad y buenos precios.

Para las empresas que desean tener franquicias, McDonald’s les puede servir de ejemplo de cómo mejorar su posicionamiento de marca. La clave del éxito de la compañía radica en la calidad de sus productos: comida rápida y nutritiva que se puede comprar a un precio accesible para cualquiera. Además, a esto se le suma el ambiente familiar y divertido de cada establecimiento, cuyo objetivo es atraer a las familias a pasar un rato relajados mientras come hamburguesas y patatas fritas.

El eslogan ”Nos encanta verte sonreír” forma parte de lo que define a McDonald’s: una empresa con un enfoque familiar que busca la felicidad de sus clientes a través de comida rápida y económica. No te pierdas, tampoco, el ejemplo de Pret a Manger en el mercado británico.

ondho-pret-a-manger-case-study-01

KFC

Después de McDonald’s, KFC se posiciona como una de las franquicias de comida rápida más reconocidas a nivel mundial. Especializados en el pollo frito, KFC apostó por un producto simple y económico que a todos les encanta, pero su estrategia se enfocó en ofrecer un pollo frito cuya receta es secreta.

El misterio detrás de los ingredientes que le dan ese sabor tan característico al pollo de KFC es uno de los secretos mejor guardados. Con esto la marca le hace ver a su público que su producto es especial, que no hay un pollo igual en el mercado porque la competencia no tiene forma de conocer su receta y proceso de cocción.

A esta estrategia de posicionamiento de marca se le unió otra característica: evolución. El origen de la franquicia no fue exitoso de entrada, tuvieron que pasar muchos años para que la marca se convirtiera en lo que es hoy, y justamente esta característica es lo que ayuda a evocar nostalgia y admiración en su público.

L’Oréal

Consolidada como una de las marcas de cosméticos más reconocidas a nivel internacional, L’Oréal es un magnífico ejemplo de evolución e innovación. Su propuesta de marca siempre se ha enfocado en la belleza, en la calidad y en el buen gusto, y por ello, son la prueba viviente de cómo se debe adecuar el sentido de la empresa en función de las necesidades de las nuevas generaciones, por ejemplo, haciendo hincapié en conceptos como la sostenibilidad.

Por otro lado, el posicionamiento de marca de L’Oréal también viene acompañado de una poderosa campaña publicitaria. Tanto en medios convencionales como en redes sociales, la empresa de belleza comunica por qué sus productos son los mejores: por su calidad, variedad, tecnología y precios asequibles. Aquí tienes más información de cómo la marca trabaja su marketing de contenidos.

Louis Vuitton

Cuando se habla de Louis Vuitton, es inevitable no pensar en la palabra «lujo». Louis Vuitton es reconocida a nivel mundial como una de las marcas más lujosas y codiciadas, y esta percepción ha sido el resultado de una estrategia inteligente de posicionamiento de marca que viene desde sus orígenes.

La estética de los diseños de Louis Vuitton es una peculiaridad que muchos alaban, en especial por el cambio tan drástico que pueden sufrir sus productos en función de la elección del cliente. Y es que, para Louis Vuitton, una maleta no es un accesorio de viaje, es una oportunidad de conocer al mundo e iniciar una nueva aventura.

Con cada pieza, la empresa crea la idea de que cualquiera persona que anhele tener una aventura, debe tener una maleta Louis Vuitton. Su enfoque de posicionamiento de marca se centra en una idea filosófica de aventura, exploración y descubrimiento. Por ello, en cada oportunidad que tienen, la compañía aprovecha la oportunidad para recordarle a sus clientes porque deben tener una maleta: para perseguir sus sueños.

No te pierdas el libro de Marie-Claude Sicard, Brand Revolution: Rethinking Brand Identity, donde expone la metodología Fingerpint Method y entre los ejemplos aparece otra clásica marca de lujo como es Hermès.

Red Bull

Red Bull te da alas es, sin duda, uno de los eslóganes más motivacionales de las últimas décadas. Red Bull es un ejemplo de cómo utilizar el marketing para provocar emociones en las personas: la marca de bebida energizante no es conocida por su sabor, pero sí por el beneficio que ofrece. Es una bebida que da energía cuando más se necesite, afirma la empresa, y gracias a ello se ha convertido en uno de los patrocinadores más importantes de eventos deportivos a nivel mundial, desde Fórmula 1 hasta torneos de esquí profesional.

Red Bull Bulletin

Pero, ¿por qué se popularizó tanto la bebida? A pesar de no tener ingredientes secretos -solamente cafeína y taurina para dar ese plus de energía-, lo que convirtió a Red Bull es un símbolo de adrenalina y desafío, es su valor añadido.

Claro, no hay que desestimar los beneficios que la bebida aporta, como agilizar la capacidad de concentración, mejorar la resistencia física, brindar energía, entre otras, pero es imposible negar que gran parte de su popularidad se debe a su estrategia de posicionamiento de marca. También es muy interesante estudiar el trabajo de la marca en tácticas como el marketing de contenidos algo que puedes encontrar en el libro de Joe Pulizzi y Robert Rose, Killing marketing.

Uniqlo

La marca de ropa japonesa, Uniqlo, es otro claro ejemplo de posicionamiento de marca a través de una propuesta de valor. Para los consumidores de Uniqlo, su ropa es exclusiva, accesible y práctica. Con un vestuario enfocado en un estilo lifewear, la compañía ofrece ropa de excelente calidad a costos accesible. Sin embargo, lo que la diferencia de otros competidores de la industria textil es que Uniqlo no busca fabricar ropa en masa, sino crear estilos diferentes que sirvan para el día a día.

Hecho para todos” es el mantra de la marca, y con ello buscan transmitir que su intención es crear ropa que sea accesible para todos, tanto para adultos jóvenes y mayores. Sus productos son simples y cotidianos, y por ello su rango de precio no es elevado.

Otro aspecto que utiliza Uniqlo como estrategia de posicionamiento es ofrecer prendas hechas con materiales naturales. En comparación con sus competidores directos, la empresa japonesa promete que al menos un 70% de la ropa será de un material natural. De hecho, es tal su compromiso por el uso de textiles naturales que apenas usan un 20 % de poliéster en sus prendas.

Con todo esto demuestran que no son la típica empresa de ropa. Su posicionamiento de marca se ha basado únicamente en diferenciarse de las demás empresas textiles, ya sea ofreciendo un catálogo de ropa variada, o por medio de la búsqueda de materiales más amigables.

Has visto algunos ejemplos de grandes marcas que tienen un trabajado posicionamiento de marca lo que les ayuda a estar no solo presente en la mente de sus consumidores, sino también a diferenciarse de sus competidores. Desde Ondho ayudamos a trabajar y cuidar tu marca. ¡Hablemos!