Menú
Cómo crear una estrategia de B2B video marketing

Cómo crear una estrategia de B2B video marketing

El video marketing es una de las estrategias más efectivas para dar a conocer una marca. Utilizar esta herramienta para hacer publicidad es una excelente idea que puede derivar en resultados muy positivos.

El video marketing es una de las estrategias más efectivas para dar a conocer una marca. En la actualidad, estamos saturados de información por todas partes. Tenemos a nuestro alcance una pequeña pantalla que nos bombardea con contenido cada vez que la miramos, y nos hemos adaptado perfectamente a ello.

Por eso, para las empresas que desean dar a conocer algún producto es mucho más fácil acceder a espacios en los que las personas puedan verlos, pero, al mismo tiempo, es más difícil captar su atención.

La gran cantidad de competencia que existe por la atención de los usuarios hace que sea necesario utilizar estrategias cada vez más creativas, que puedan diferenciarse del resto.

El video es uno de los elementos más llamativos para los usuarios cuando se trata de consumir contenido digital. Utilizar esta herramienta para hacer publicidad es una excelente idea que puede derivar en resultados muy positivos.

Ventajas de utilizar el vídeo en tu estrategia de marketing B2B

Incrementa la conversión

El marketing B2B requiere de estrategias pensadas para un público más exigente. Los dueños de marcas prestan mucha atención a las características de los productos o servicios que adquieren para sus empresas.

A diferencia del público consumidor, que busca entretenerse y se ve convencido a través de las emociones, el público del marketing B2B necesita más detalles e información especializada que le permita comprender las habilidades de tu empresa.

El video es una herramienta excelente para lograr informar con claridad los beneficios que tu empresa puede ofrecer a otras. A través de contenido audiovisual puedes informar con detalle, sin que sea aburrido para el espectador.

Por eso, el resultado que se obtiene con el uso del video es un incremento bastante considerable de la conversión. El poder que tiene el audiovisual para penetrar en la audiencia es incomparable a muchos otros tipos de contenido.

Sobre todo en una sociedad en la que todo se mueve tan rápido, una buena forma de condensar información y entregarla de manera atractiva es el audiovisual.

Muchas empresas tienen resultados exitosos utilizando esta herramienta. Un buen ejemplo podría ser el de este sistema ERP que ofrece diversas soluciones de gestión empresarial, y hace uso del vídeo en distintos formatos para conseguir captar la atención de sus potenciales clientes.

Uno de los formatos más interesantes y atractivos podría ser el siguiente vídeo:

En esta pieza se informa a los potenciales clientes de las múltiples posibilidades que ofrece Holded para la gestión de empresas pequeñas y medianas. Cumple con el objetivo de mostrar detalles específicos de las características del servicio de manera atractiva y rápida. Esto hace que los consumidores, que son dueños de empresas, vean su necesidad de información satisfecha y se enganchen con la imagen de la marca.

Genera más engagement con tu marca

Un vídeo es capaz de generar mucha más credibilidad y esto deriva en gran engagement a largo plazo para tu marca. Las personas conectan mucho más fácilmente con el contenido audiovisual que con cualquier otro.

El vídeo es un formato completo, que nos permite engancharnos al contenido a través de varios sentidos a la vez. Por eso, cuando tus potenciales clientes se encuentran con un vídeo de tu marca, sentirán mucha más cercanía con el contenido que encuentran allí y sentirán que están consumiendo algo que los entretiene y les aporta algo.

A través del vídeo, conseguirás mucha más visibilidad y generarás un efecto más poderoso en los que lo vean.

Es un formato flexible

Una de las principales ventajas de utilizar el video en estrategias de marketing es que existen múltiples posibilidades de creación de contenido.

Debido a los avances en la tecnología, crear productos audiovisuales es cada vez menos costoso y más accesible para todos. Por eso, cuentas con un abanico muy amplio de oportunidades para hacer cosas muy distintas.

Puedes usar el vídeo de formas diferentes para cada objetivo que te propongas. Podrás hacer contenido corto, directo y entretenido para promocionar un área específica de tu marca. Pero también podrás hacer vídeos más largos y distendidos para explicarle a tus clientes cómo utilizar de forma óptima tus servicios.

Es posible explorar muchas opciones y adaptar el formato del vídeo a lo que mejor cubra tus necesidades en cada momento.

Cómo planificar tu estrategia de B2B video marketing

1) Analiza a tu público

Uno de los primeros pasos al comenzar a crear una estrategia de marketing es analizar tu buyer persona. Al establecer claramente la imagen de tu potencial consumidor final, podrás tener claro los pasos que debes dar para captar su atención y hacer que ese espectador se convierta en consumidor.

Como hemos establecido, hay muchas formas de hacer vídeos en el mundo del marketing. Por eso, es importante que sepas las características que debes utilizar en cada caso. Cuanto mejor se adapte tu contenido a los deseos, aspiraciones y necesidades de tus potenciales clientes, más exitosa será tu estrategia.

2) Utiliza palabras clave

Como en cualquier estrategia de marketing digital, el contenido que publicas debe usar palabras clave o keywords para lograr posicionarse adecuadamente en las búsquedas online.

Tu público objetivo, sobre todo en el caso del B2B, estará buscando cosas muy concretas, por lo que debes ubicar tu vídeo entre el contenido más popular para tus potenciales clientes.

3) Ten en cuenta la calidad de tu contenido

Es importante que si planeas establecer una estrategia de video marketing, dediques el tiempo y dinero necesarios para hacerlo adecuadamente.

Como cualquier proyecto de marketing, producir vídeos para dar a conocer algún aspecto de tu marca es un trabajo que requiere de una inversión particular. Esto no quiere decir que debas invertir muchísimo dinero en ello, pero sí que debes tener en cuenta las necesidades del proyecto e intentar cubrirlas de la mejor forma posible.

Es importante recordar que un vídeo mal hecho, o con una calidad muy baja, hará que el espectador no se interese en continuar viéndolo. Por eso, es recomendable que garantices que el contenido esté bien hecho.

Si no cuentas con el apoyo de un personal especializado en ello, sería buena idea contratar a alguna agencia que se encargue de este tipo de proyectos audiovisuales.

Entre las cosas que deberías tomar en cuenta para lograr un contenido audiovisual de calidad, se encuentran los subtítulos. La mayoría de las personas mira los vídeos a través de un dispositivo móvil, por eso es recomendable usar una herramienta de subtitular vídeos. De esta manera, podrás obtener el audio de tu vídeo transformado en texto y usarlo de subtítulos.

4) Graba tu vídeo

Una vez que hayas establecido a qué público exactamente te diriges, y hayas planificado el contenido de tu vídeo, llega el momento de grabarlo.

En esta etapa, tendrás que contar con la ayuda de un equipo -que puede ser bastante pequeño-. Este equipo llevará a cabo todo el proceso de la producción audiovisual, hasta que puedas contar con un resultado completo.

Lo ideal es que planifiques varias piezas audiovisuales en un mismo proyecto de video marketing. De esta manera podrás contar con varias opciones y formatos para utilizar en distintas plataformas, grabados en un mismo momento. Si te organizas bien, lograrás ahorrar mucho dinero y tiempo, creando contenido variado e interesante.

5) Crea tu plan de difusión

Esta es una de las etapas más importantes del video marketing. Hacer un buen vídeo, de alta calidad, con un contenido interesante para tu público objetivo es fundamental. Pero si este vídeo no logra llegar a los usuarios, será como si no hubieses hecho nada.

Por eso es tan importante que establezcas un plan de acción. Utiliza las redes sociales para difundir tu contenido a la mayor cantidad de personas que puedas. Este es uno de los medios más efectivos para dar a conocer una marca.

Sin embargo, debes tomar en cuenta las características de cada red social en cuanto al contenido que se publica en ellas. En cada una funcionan cosas diferentes, por eso, si haces un estudio de esto, tus resultados serán mucho mejores.Estudia muy bien los espacios en los que se mueven tus clientes potenciales e intenta explotarlos de la mejor forma posible. Si haces esto, tus seguidores encontrarán tu contenido mucho más entretenido, así que aumentarás el engagement y, posiblemente, la conversión.

6) Sé constante

Después de haber difundido tus primeros vídeos, debes continuar con el trabajo. La constancia es muy importante para conseguir los mejores resultados. Los consumidores de este tipo de estrategias de marketing están acostumbrados a consumir contenido de manera recurrente.La única forma en la que lograrás que tus seguidores se mantengan y la curva siga subiendo, es siendo constante. Establece estrategias que te permitan mantener un ritmo invariable de publicación de contenido audiovisual.

Las estrategias de marketing B2B deben tomar en cuenta que el potencial consumidor, probablemente, también crea sus propias estrategias para sus clientes. Por eso, debes hacer uso de los métodos más efectivos y profesionales para convencerlos de confiar en tu marca.

El vídeo, hecho correctamente, puede llegar a ser persuasivo, inteligente, informativo y, sobre todo, muy poderoso.