Menú
SEO para bodegas de vino, ¿qué tácticas podemos utilizar?

SEO para bodegas de vino, ¿qué tácticas podemos utilizar?

El SEO es uno de los recursos más potentes a la hora de hacer visible nuestra bodega de vino online.

En el sector del vino el canal digital sigue creciendo a buen ritmo por lo que las bodegas tienen que buscar las mejores soluciones de marketing para llegar y lograr mayor engagement por parte de los consumidores amantes del vino.

Aunque el marketing tradicional sigue jugado un papel importante, cada vez más bodegas han comenzado a utilizar prácticas de marketing digital para obtener una mayor visibilidad y aumentar las ventas de vino directamente al consumidor. Diseñar un sitio web atractivo es una de las estrategias que han ido explorando, pero también en este marco, el SEO, es decir, la optimización del posicionamiento en buscadores, es uno de los aspectos que se pueden trabajar y que pueden llevar a grandes resultados a medios plazo.

Muchos de nuestros clientes utilizan sus ordenadores y smartphones en su vida diaria para satisfacer sus necesidades. Quizá nos encontremos con bodegas que, sin disponer de los mejores productos, obtienen una alta visibilidad y con ello ventas y rentabilidad. Aquí es donde el SEO es importante.

¿Qué es el SEO?

Cuando hablamos de SEO, nos referimos al conjunto de prácticas que buscan aumentar la visibilidad de un sitio web y el tráfico cualificado desde las páginas de resultados de los motores de búsqueda como puede ser Google.

Visto de forma práctica es como si deseo comprar una botella de vino y, aunque hay muchas bodegas, solo estoy viendo a 3 vendedores delante de mí, mientras que el resto quedan por detrás más escondidos.

Habrá más posibilidades de comprar a alguno de estos tres que son los que veo primero porque se han esforzado en presentarme los productos primero que a aquellos quedan mucho más lejos.

Cuando estoy en un buscador todo es igual, la gran mayoría de las personas que buscan elegirán entre los 3 primeros resultados y la gran mayoría no pasará de la primera página de resultados. Lo que han conseguido es visibilidad y muchos clics por encima de la competencia

Vinos de Cariñena

Lo que buscamos al posicionar nuestros contenidos es crear un buen contenido útil para que cuando aterrice la experiencia del usuario en el sitio web sea la idónea.

Trabajar de esta forma facilita que la gente haga clic, quiera quedarse y participar. Y algunos de ellos se convertirán en compradores.

¿Qué debemos tener presente a la hora de mejorar nuestro SEO cuando hablamos de marcas que producen vino?

Análisis de la competencia

Antes de empezar a trabajar en la optimización de nuestro sitio web pensando en el posicionamiento en buscadores, debemos realizar un análisis competitivo para comprender cuál es nuestra competencia directa y descubrir las oportunidades y amenazas que sus esfuerzos de marketing en la web pueden encontrar.

Para ello podemos realizar el clásico DAFO que nos permitirá tener una visión general de la situación. Conocer en qué puntos somos fuertes y en cuáles débiles respecto a la competencia nos ayudará a establecer expectativas realistas y a hacer un mejor seguimiento del retorno de inversión.

Conocer las palabras clave de nuestro sector o producto

Aunque el posicionamiento en buscadores es mucho más complejo que unas simples palabras clave y los motores de búsquedas, con sus continuas actualizaciones de algoritmo, son mucho más complejos hoy en día, llevar a cabo un estudio de palabras clave es algo muy útil.

Hay que ser conscientes de que los motores de búsqueda todavía requieren que nuestro sitio web hable de aquello que deseamos posicionar. Por esa razón, vale la pena dedicar tiempo a encontrar las mejores palabras clave para que las páginas web de la bodega sigan un criterio.

El uso de palabras clave que sean específicas y relevantes aumentará en gran medida la optimización de tu sitio web para los motores de búsqueda.

Para empezar deberíamos buscar aquellas palabras que nos pueden ayudar a conseguir el objetivo que nos hemos marcado. Debemos analizar primero aquellas palabras donde la competencia no es tan fuerte como para que posicionar de entrada no sea demasiado complicado.

Con la investigación de palabras clave nos referimos al proceso de encontrar las palabras y frases que más significan para los usuarios. Esto nos permite saber qué tipo de contenido crear que esté alineado con sus intereses.

Para empezar nuestra búsqueda, partimos de una primera lluvia de ideas sobre las palabras que nos vienen a la mente cuando pensamos en nuestra bodega. A partir de ahí, podemos apoyarnos en diversos servicios como:

Planificador de palabras clave

Estas herramientas crean una amplia lista de palabras clave basadas en la que has introducido y pueden ayudarte a expandir tu lista aún más. De manera similar a tu lluvia de ideas, encontrarás palabras clave que son extremadamente genéricas, y también algunas que son muy específicas.

Asimismo, verás métricas para cada palabra clave que te permitirán decidir si vale la pena tenerlas en cuenta o no.

Una vez que hayas reducido tu lista de palabras clave a aquellas más prometedoras es hora de empezar a crear contenido.

El SEO on page

A la hora de crear nuestro contenido, debemos cuidar la estructura. Al hacerlo, facilitamos la comprensión de los motores de búsqueda sobre de qué trata cada página de nuestro sitio web. Contar con un desarrollo web específico para bodebas de vino puede ser un buen punto de partida.

En cualquier caso, estos son slgunos apectos que debemos cuidar especialmente:

  • URLs, la dirección de tus páginas web: a hora de crearlas para tus contenidos elimina todos los artículos, preposiciones y quédate con las palabras que son clave de lo que se habla en el artículo.
  • El título de la página web: se encuentra en la parte superior de la página web y es lo que acaba mostrando los resultados de los motores de búsqueda. Escribir etiquetas de título convincentes y relevantes es una parte clave del SEO.
  • Meta descripciones: también se muestran en las páginas de resultados de los buscadores, las meta descripciones se encuentran debajo de la etiqueta del título y de la URL. Aunque los motores de búsqueda no las tienen en cuenta directamente a efectos de posicionamiento SEO, nos interesan porque sirven para convencer a los usuarios para hacer clic y acceder a tu sitio web.

Lograr enlaces externos, construyendo nuestra autoridad

Lograr enlaces es un aspecto fundamental del SEO para nuestra bodega.

Hay dos tipos de enlaces, internos y externos:

  • Los enlaces internos son enlaces dentro del sitio web, que ayudan a los motores de búsqueda a entender mejor las relaciones y los significados. A los visitantes les facilita el poder navegar por el sitio web con facilidad.
  • Los enlaces externos son enlaces de otros sitios web que nos enlazan. Estos enlaces tienden a dar más autoridad a nuestro sitio web, lo que nos ayuda a aumentar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Debemos tener en cuenta que no todos los enlaces son iguales y la obtención de enlaces de sitios web relacionados con la industria del vino y con autoridad darán resultados mucho mejores. Diríamos que actúan como un voto de confianza de que tu sitio web tiene autoridad.

Uno de los objetivos principales cuando buscamos trabajar nuestro posicionamiento en buscadores es obtener enlaces de gran autoridad relacionados con el sector vitivinícola.

Trabaja tu marketing de contenidos

La creación de contenidos es uno de los aspectos básicos del SEO. En caso contrario difícilmente apareceremos en los resultados de búsqueda.

Desarrollar contenido de calidad ayuda en el posicionamiento en los motores de búsqueda. Nuestras páginas web deben proporcionar un contenido único y valioso para los visitantes del sitio web.

Al crear contenido para nuestra bodega, siempre debemos escribir para nuestros usuarios, ser naturales, no debemos pensar en Google. La prioridad principal de Google es ofrecer a los usuarios el contenido que más les beneficie y sea relevante a su búsqueda, por lo que es imprescindible crear contenido que informe al público.

Como previamente hemos hecho un estudio de palabras clave nos habrán surgido multitud de temas e ideas sobre los que nuestro público quiere leer.

Hay muchos temas que se pueden tratar de interés para los amantes del vino como:

  • La importancia del corcho en el vino
  • Cómo conservar nuestro vino una vez abierto
  • Diferencias entre el vino crianza, reserva y gran reserva
  • ¿Qué es la acidez en el vino?
  • Maridaje de recetas con nuestros vinos

Este material posteriormente nos puede servir para alimentar canales de la marca como las redes sociales: Facebook, Instagram, Youtube, así como el email marketing, por ejemplo.

Desarrollar contenidos es una forma de construir una audiencia para obtener, finalmente, un mayor retorno de la inversión.

Crear contenidos con al menos 1000 palabras nos facilita posicionarnos por muchas más palabras clave por cada contenido, como puede ser un post, y damos entender a los buscadores que estamos informando al usuario de forma extensa y detallada.

Diseña pensando en dispositivos móviles

El móvil es el dispositivo rey para navegar en la actualidad. Todos usamos un smartphone y consultamos cualquier duda que tengamos.

Nuestros posibles clientes lo van a usar para encontrar vinos, salas de degustación,leer nuestro blog, información sobre nuestra marca, etc. Cómo se visualiza nuestro sitio web en los diferentes tamaños de pantalla es un aspecto clave de la usabilidad y la experiencia del cliente.

Google, y otros motores de búsqueda como Bing, recompensan los sitios web de bodegas que son amigables con el móvil. Solo por esta razón nuestro sitio web ya debe ser optimizado para los visitantes que lo hacen desde móvil.

La experiencia del usuario en nuestro sitio web es vital, por lo que es muy importante ofrecerle una navegación cómoda y atractiva.

Un sitio web fácil deberá cumplir, entre otros requisitos:

  • Una navegación clara y organizada
  • Elementos multimedia, como pueden ser imágenes, vídeos o infografías
  • Una velocidad de carga rápida, importante porque puede evitar que los usuarios se frustren y salgan de tu sitio

Puedes aprovechar tus contenidos para:

  • Mostrar un vídeo de tus viñedos o entrevistando a los viticultores para que compartan su experiencia
  • Fotos de los últimos eventos
  • Crear infografías

Utiliza los recursos que pone a nuestra disposición la consola de búsqueda de Google

Sí no estás sacándole partido a la Google Search Console deberías hacerlo. Es una gran herramienta para cualquier persona interesada en mimar su sitio web.

Google Search Console

Proporciona información muy valiosa:

  • Acerca de problemas o errores que podamos estar teniendo.
  • Mejores resultados en búsqueda, páginas, rendimiento, etc.
  • Gestión de mapas de sitio
  • Etc.

Disponer de mayor información y de herramientas nos permite corregir errores y mejorar nuestro posicionamiento SEO.

A medida que los motores de búsqueda evolucionan para proporcionar a sus usuarios resultados más acertados, debemos ir optimizando el sitio web de nuestra bodega para los usuarios, para que dispongan de una mejor experiencia, sin olvidar los motores de búsqueda, en aras de lograr una mayor visibilidad para nuestra marca.

Tanto si queremos que los visitantes de nuestro sitio web visiten nuestra bodega para una degustación, que se unan a su club de vinos o que se suscriban a nuestra newsletter, la optimización del sitio web para mejorar el SEO de nuestro sitio web de