El brainstorming en la era digital

La creatividad es un proceso metodológico que busca un resultado y cuya finalidad es resolver un problema, ya sea un concepto comunicativo para una web, soportes publicitarios o una nueva manera de preparar el té.

La definición de creatividad es una de esas grandes cuestiones sin respuesta única. Autores como Maunela RomoAlex OsbornAbraham Maslow o James Webb Young, entre otros, han escrito sobre ella en profundidad. Los pioneros de la publicidad ya intentaron ponerle riendas. Podemos decir que la creatividad es hallar, encontrar nuevas ideas. Para algunos, la creatividad es un mito. Para otros, es una fuerza misteriosa. Sin embargo, la creatividad se desarrolla a otros niveles más humanos que los descritos.

brainstorming

Concretando, la creatividad es un proceso metodológico que busca un resultado y cuya finalidad es resolver un problema. Independientemente de si hablamos de un concepto comunicativo para una web, soportes publicitarios o una nueva manera de preparar el té, sin problema no hay proceso creativo. Este pensamiento creador supone el paso por una serie de fases que se aplican para llegar a una solución creativa del problema: preparación, incubación, iluminación y verificación.

En la preparación se plantea el problema. La recogida de información determinará la calidad de nuestra creatividad. En esta fase es necesario pasar por otros dos estadios: en la ingestión nos documentamos e identificamos lo recogido y lo que se está buscando; y en la digestión eliminamos nuestros pensamientos críticos y buscamos nuevas combinaciones.

En la fase de incubación trasladamos el problema al inconsciente. Aparentemente nos alejamos del proceso, pero nuestra mente sigue en busca del momento eureka.

En la iluminación es donde encontramos la esencia de la creatividad. El momento en el que, parece ser, se ha encontrado la solución al problema. La solución se produce a través de la imaginación, y debemos emplear formas, colores, palabras para expresar la inspiración.

En la última fase, la verificación, debemos enfrentarnos a la realidad. Juzgar la solución creativa para perfeccionarla o descartarla. En consecuencia, la reelaboración y revisión son necesarias para obtener una mejor calidad creativa.

¡Feliz búsqueda!

Suscríbete a nuestra newsletter

Al inscribirte, aceptas la política de privacidad