Buscando título para tu marketing de contenidos

Utilizar herramientas online como Keyword planner o Ubbersuggest nos permite conocer qué título puede funcionar mejor a partir de lo que buscan nuestros posibles clientes.

Cuando creamos contenido y estamos buscando temas o títulos para nuestras publicaciones podemos ayudarnos de muchas herramientas online.

Seguir esta rutina nos da muchas ventajas, entre otras:

  • Hacer un rápido brainstorming de conceptos e ideas que gracias, al poder de las personas y el big data, podemos conocer en cuestión de segundos
  • Pensar en crear contenido, ad hoc, a partir de conocer las búsquedas de la gente
  • Como efecto colateral es posible que incrementemos las visitas a nuestro website gracias a un mejor posicionamiento orgánico de nuestros contenidos.

Marketing de contenidos ebook gratuito

Trabajar en marketing relacionado con los buscadores une el interés por la escritura pero también por las necesidades de cada negocio y habilidades tecnológicas.

Una herramienta básica, que nos permite dejar la inspiración divina para otros momentos, nos la proporciona Google, de forma gratuita, dentro de su plataforma Adwords con su planificador de palabras clave.

Para poder acceder simplemente necesitamos una cuenta de Gmail o de Apps for business.

Dentro de la plataforma, una vez disponemos de nuestra cuenta, debemos ir a:

Herramientas > Planificador de palabras clave

herramientas-palabras-clave

Dentro del planificador vamos a la opción de buscar nuevas palabras claves o grupos de anuncios. La herramienta, como vemos, está pensada para la creación de anuncios pero esto no quita que podamos apoyarnos para nuestra búsqueda de títulos o ideas para contenidos.

Incorporamos la palabra clave (que no tiene porqué ser una sola). Para hacer una prueba muy sencilla vamos a buscar “receta de salmon”.

Segmentación: para nuestros intereses elegiremos (España, español y Google)

En opciones de las palabras clave vamos a elegir las que estén directamente relacionadas.

opciones-de-palabras-relacionadas-directamente

Si no marcamos esta opción nos mostrará también muchas otras relacionadas, en este caso, con el mundo de la cocina, que es muy extenso. Pero ahora mismo solo nos queremos centrar en la búsqueda de un título para nuestro contenido, que es una receta de salmón. Dejar desmarcada esta opción nos va a generar mucho ruido porque nos van a salir opciones como:

Recetas fáciles, recetas de cocina fáciles, etc.

Son frases de búsquedas que no tratan concretamente sobre salmón y pueden hacer referencia a otras recetas, como al arroz con leche.

De todas formas, conocer lo que Google es capaz de interpretar dentro de las relaciones semánticas entre palabras o frases, como es el caso de los sinónimos, puede enriquecer mucho nuestro contenido.

nuevas-ideas-keyword-planner

keyword-planner

Estos resultados los podemos exportar fácilmente a un Excel, Google sheets o cualquier otro sistema de hojas de cálculo, para poderlo trabajar más cómodamente, ordenando las columnas como más nos pueda interesar.

excel Si queremos hacer nuestro título aún más largo para que sea más concreto al contenido que tratamos, y siguiendo el consejo de utilizar el long tail, podemos aprovechar los resultados relacionados que nos ofrece Google en muchas de sus búsquedas.

busquedas-relacionadas

O utilizar servicios complementarios como http://keywordtool.io/ o http://ubersuggest.org/ en los que, a partir de una palabra clave, nos incorporaran palabras extras por orden alfabético.

Keywordtool.io

keyword-tool

Ubersuggest.org

ubbersuggest

Por último, no hay que olvidar que el posicionamiento de nuestros contenidos en buscadores está relacionado con muchos factores que no dependen solo de un buen título, por muy relevante de cara a los buscadores que sea. Al final, el mayor interés de Google es que utilicemos Adwords para anunciarnos por aquellos términos más competidos que van a atraer más visitas.

Ebook marketing de contenidos

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad