Las mejores campañas de marketing de películas y series

Hay campañas de marketing de películas y series que saben cómo jugar con las historias y los personajes para publicitar su estreno. En ese juego entre realidad, ficción y promoción es donde una buena campaña de expectativa puede convertirse en ejemplos de creatividad y dignas de ser recordadas.

Cuando los altos presupuestos y porcentajes de inversión en publicidad de películas no se dedican 100% a campañas  de marketing y medios convencionales, surgen sin duda propuestas mucho más interesantes y originales que cumplen no solo el mismo propósito de los medios convencionales en cuanto a efectividad, sino que además se convierten en buenas campañas de expectativa y son capaces de derrochar grandes dosis de originalidad y creatividad. El caso de las series no es distinto y más si cuentan con el apoyo de una gran empresa.

Transmedia Storytelling ebook gratuito

Las campañas de promoción de películas y series admiten y utilizan todo tipo de formatos. El más usado, por su poder viral, es el Street Marketing, pero no es el único. Sitios web que amplían la trama, vídeos fake complementarios, pósteres que desvelan parte de la historia y el imaginario de la película… El objetivo es generar expectativa previa a su estreno o directamente aumentarla, sobre todo en las grandes superproducciones y blockbusters.

Entre los ingredientes de este tipo de promociones, podemos destacar:

  • Pretensión de realidad: Sin romper la magia de la ficción, no se trata de poner unicornios y fantasías donde no los hay, sino que los contenidos y piezas creadas se traten como un elemento real, llegando incluso a crear construcciones con acontecimientos históricos importantes.
  • Ampliar las posibilidades narrativas y estrategias de narrativa transmedia: El argumento de la película se transmite, completa y se despliega a través de diferentes medios.
  • Humor: Ofreciendo un guiño al consumidor/espectador.
  • Buscan generar interés mediante una campaña de expectativa: Se pretende interesar y mantener alerta al espectador, ya que suelen hacerse en formato de teaser y meses antes del estreno o incluso del tráiler.

Estas características, combinadas de forma efectiva, garantizarán la viralidad de la campaña y asegurarán su éxito. Os listamos aquí varios ejemplos de películas que en su día contaron con creativas y poderosas campañas de marketing.

El proyecto de la bruja de Blair

El lanzamiento de esta película debería ser estudiada como el paradigma perfecto de marketing y publicidad viral en cine. Y tiene más mérito aún por su papel de pionera, ya que fue en una época previa a Facebook, Twitter o Youtube. Los creadores, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, y en concreto, el ejecutivo de marketing Steve Rothenberg, supieron ver el potencial de la incipiente internet y lo aprovecharon teniendo la original idea de convencer al público de que lo que se iba a ver era un auténtico documental y que los tres estudiantes habían desaparecido realmente. Todavía se puede visitar el sitio web que fue el germen de toda la leyenda.

Carrie

Para la promoción de este remake, que cuenta la historia de una chica poco popular que tiene poderes psíquicos, se realizó un vídeo tremendamente viral antes de su estreno en el que los clientes de una cafetería de Nueva York vieron cómo de repente una chica empezó a hacer cosas muy extrañas. Con más de 60 millones de visitas en Youtube, es un ejemplo perfecto de generar viralidad a partir del argumento de una película de terror.

El cine de terror es, de hecho, uno de los más adecuados para este tipo de acciones. En “Annabelle” con su muñeca y una cámara oculta , o en “El último exorcismo” y la desconocida del otro lado de la webcam, el miedo traspasa la pantalla a través de una acción inteligente de marketing.

Better call Saul

En una arriesgada pero divertida acción, Movistar Series preparó la siguiente gráfica para promocionar el estreno de la serie “Better call Saul”, spin off de “Breaking bad”, que trata sobre los comienzos de este carismático abogado. ¿Autocrítica real y sincera? Pese la desconfianza que pueda generar la marca, parece que la conexión transmedia funcionó.

El guiño de Movistar Series en la serie "Better call Saul"

El club de la lucha

La campaña de marketing planteada por David Fincher para el estreno y lanzamiento oficial de “El club de la lucha” nunca vio la luz ya que fue rechazada por los ejecutivos del estudio. ¿Pudo haber sido un éxito? Nunca lo sabremos. Aún así, merece la pena nombrarla por lo bien que respalda el concepto anticomercial y antiglobalización de la película. Bajo la apariencia de dos anuncios en video de tipo público (que pueden verse en el material extra del DVD de la película), los dos protagonistas finalmente nos dicen algo más…

“Este es un teatro de no fumadores, por favor, no fumen. Por respeto a los espectadores, no hablen durante la proyección del film y apaguen sus teléfonos móviles. Y recuerden, nadie tiene derecho a tocarle su entrepierna”.

“Este cine está equipado con varias salidas de emergencia permanentemente iluminadas y visibles. En caso de incendio, por favor salgan de manera calmada y ordenada a través de estas salidas. Gracias. ¿Sabías que la orina es estéril? Lo es, eso quiere decir que puedes beberla”.

El caballero Oscuro

En la segunda parte de la trilogía de Batman que dirigió Christopher Nolan, una de las primeras imágenes que aparecieron, siguiendo por un lado la pretensión de realidad y por otro la generación de interés propia de una campaña de expectativa, fue un poster de la campaña electoral de uno de sus protagonistas, el fiscal Harvey Dent. Días después del lanzamiento de la campaña, la misma imagen comenzó a verse en muchas calles estadounidenses y en internet, pero no era exactamente igual…

El antes y el después de Harvey Dent

Esta segunda imagen redirigía a un sitio web en donde se les pedía a los usuarios su correo electrónico. Recibieron una serie de instrucciones con las que pudieron interactuar con la foto y desvelar otra imagen diferente escondida dentro de la misma: la caracterización del desaparecido Heath Ledger como Joker. Una campaña desveladora que da pequeños adelantos sobre el film y sobre el macabro antagonista y que también se utilizará en “El caballero oscuro renace”.

Heath Ledger como Joker

Toy Story 3

Cuanto más se conoce un género, medio o formato, más fácil es hacer contenido paródico del mismo. Esa es una de las especialidades de Pixar, que hicieron este falso anuncio de estética ochentera e imagen de una calidad más que dudosa, que parecía sacada de un video VHS, de uno de los juguetes protagonistas de la tercera parte de la exitosa saga de animación. Un meta-anuncio campaña dentro de la campaña.

X-men 2: Days of Future Past

En esta ocasión, la promoción de “X-men 2: Days of Future Past” se aprovechó de una de los sucesos más traumáticos de la historia política de EE.UU: el asesinato del presidente John F. Kennedy. Tomando como eje central la conspiración, los creativos de marketing dieron un nuevo vuelco y crearon una original teoría sobre la imposible curva que hizo la bala: fue el mutante Magneto, con su poder para mover el metal con la mente, el responsable de que la bala se desviara. Toda la información de la teoría conspiratoria, aquí.

Prometheus

Esta película se valió para su campaña de expectativa del formato de pequeños vídeos previos a su estreno a modo de teasers. Como este clip que salió incluso antes del lanzamiento del tráiler, un anuncio corporativo en el que el robot David, personaje de la película, y la empresa responsable de su fabricación hablan de todas sus ventajas y su mecanismo.

The Walking Dead

Por último, podéis ver esta acción que hizo Sky Austria con la colaboración de la serie de FOX para el lanzamiento de la quinta temporada de “The Walking Dead”. A través de una parada de tranvía en Viena reconstruida y la realidad aumentada generada por la superposición de dos vídeos. Una fusión perfecta del mundo real y virtual.


Hay muchos ejemplos de cómo jugar con la historia y los personajes y publicitar el estreno de una película o serie. En ese juego entre realidad, ficción, es donde la publicidad puede encontrar unos caminos muy interesantes que darán lugar a diferentes campañas creativas y dignas de ser recordadas.

Ebook Transmedia Storytelling

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad