City branding: marketing de ciudad

“All places whether they are countries, cities, states or regions are brands, in the truest sense of the world. Some are more famous than others, of course, but they all have a reputation brand image” Simon Anholt

En los últimos años un gran número de ciudades del mundo se han apuntado a la moda del City Branding. Tener una imagen de ciudad definida y desarrollada puede aportar un significado cultural a la ciudad, haciéndola más atractiva y generando oportunidades de negocio: turismo, estudiantes, inversores, emprendedores, eventos culturales y deportivos, organizaciones internacionales y la atención de los medios de comunicación mundiales. A su vez mejora la autoestima de los ciudadanos y orquestra todos los esfuerzos de comunicación y promoción de esa ciudad.

Según Keith Dinnie, autora de CITY Branding: Theory and Cases, definir una estrategia de marca aplicada a una ciudad supone en primer lugar, articular la identidad urbana– basada en aspectos estructurales de la propia ciudad y en valores socioculturales – y en segundo lugar pasar esta identidad a imagen – mediante un icono, un slogan, un símbolo o un logo-.

Esta “creación” deber ser aceptada por la ciudadanía ya que si es impuesta y los habitantes no se sienten representados e identificados, la estrategia no funcionará. Ya que esta “nueva” imagen se articula sobre activos, mensajes y experiencias asociadas a la misma por lo que requiere la implicación y el apoyo activo de la sociedad civil. Así pues crear City Branding no consiste simplemente en elegir un logotipo y realizar una campaña de comunicación.

Según el estudio realizado en 2009 por GfK Custom Research North AmericaParis se encuentra en primer lugar a nivel de reputación internacional, seguido por Sydney, Roma, Barcelona, Los ÁngelesVienna y Madrid.

Aún así cada una de estas ciudades sigue trabajando por actualizar su imagen de marca. En la edición de los D&AD Student Awards “la marca” Londres es uno de los retos de los participantes y por supuesto los últimos intentos de Madrid y sus propuestas de logos olímpicos que han generado tanta controversia.

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad