Clinic SEO 2015 dentro del Eshow Barcelona

Si quieres ponerte al día en Clinic SEO, y no has podido asistir ayer a las jornadas del Eshow Barcelona, aquí tienes unos apuntes con lo más relevante sobre linkbuilding, visibilidad, herramientas, infografías y post varios, creatividad, buenas prácticas, y no tanto, calidad, cantidad, y hasta el Sálvame Deluxe del social media.

Hace algunos días hablábamos de la importancia de los enlaces internos para el posicionamiento en buscadores, el Clinic SEO del Eshow 2015 en Barcelona se ha enfocado a los enlaces externos.

Si el SEO On Page y las relaciones entre las páginas son importantes, no menos lo son los enlaces externos, especialmente de sitios web de calidad contrastada, que nos están apuntando. La ventaja de los internos es la posibilidad de gestión propia, mientras que los enlaces externos tienen la complicación de depender de personas fuera de nuestra página. Las trampas siempre han estado presentes. Por suerte, la actualización del buscador con Penguin hizo un gran limpieza al actuar, de forma amplia, sobre muchos websites que utilizaban y utilizan atajos poco honestos.

Como siempre hay técnicas que no conoces, vale la pena dedicar un día a presenciar las ponencias de profesionales hablando sobre uno de los factores más importantes del SEO. Aquí tienes unos apuntes.

El linkbuilding funciona
Para empezar, Jorge González, de Adrenalina, siempre apasionado, ha hecho un repaso rápido por el linkbuilding para demostrar que funciona. Desde que Sullivan acuñara el término de SEO muchas veces se le ha dado por muerto. Lo que ha muerto son las técnicas automatizadas de hace un tiempo, por suerte. Pero González apela a la capacidad de adaptación del profesional dedicado al posicionamiento en buscadores. Porque, como él dice, “el que espabila come anguila”.

Jorge_Gonzalez_Adrenalina

Lo que buscamos es visibilidad: enlaza para que te enlacen sería una regla de oro. Citar, aunque no tenga enlace, Google tiene la capacidad de saber de quién se habla.

La relevancia es la forma actual de las relaciones públicas. El SEO te puede ayudar, pero con paciencia. Y ahí va un primer enlace externo.

La herramienta SEO que agrega a muchas otras
Después ha llegado el turno del austríaco Christoph C. Cemper (@Cemper), que también ha transmitido una gran pasión por lo que está haciendo.
Un poco de historia, para empezar. Hubo una época en que comprar enlaces era algo fácil. El SEO, entonces, era mucho más sexy y barato.

historia-del-seo

La llegada, en especial, de Penguin modificó gran parte del tráfico a nivel mundial y nos lo demuestra con uno de los grandes actores de los viajes como Expedia, en Estados Unidos. Cuando ves gráficas de posicionamiento de palabras clave como las suyas, rápidamente puedes detectar que algo no le ha gustado a Google.

Aboga por enfocarse a post de calidad con:

  • Listas
  • Infografías
  • Estudio de casos
  • Materiales extras
  • Promoción social

El trabajo de conseguir links puede ser muy manual, a base de Excel, pero él nos propone su herramienta linkresearchtools  para poderte enfocar en lo verdaderamente importante:

  • Creatividad
  • Investigar
  • Y los links

Cemper

Y, para acabar, preguntas amenizadas por productos de Austria y camisetas de la marca de regalo. Engagement 100%.

La infografía como herramienta ideal para compartir y conseguir enlaces
Posteriormente, la infografías, algo que circula por toda la web y las redes sociales, que se comparte gracias a que los humanos somos de origen visual.

Pasku ha empezado afirmando que estamos rodeados de infografías, empezando por el mapa del metro. Y gustan porque:

  • Sintetizan datos
  • Facilitan la comprensión
  • Reclaman atención
  • Y por su carácter visual

jorge-pascual-nadal

Debemos tener primero una estrategia a partir del objetivo que nos marquemos:
Tenemos recursos gráficos como: Iconarchive.com o vectorstock

Estadisticos: http://www.google.com/publicdata/directory

O buscar correlaciones curiosas entre datos que, aparentemente, no tienen relación entre sí: spurious correlations.

Servicios web para ayudarnos en la creación hay muchos, entre otros, piktoshart, infogr.am o google chart.

Los posts de invitados, pero bien hechos
Pablo Besalice nos ha hablado de un tema que está muy de moda últimamente por Matt Cutts, los posts de invitados.

La idea es publicar artículos, en otros sites, con el fin de darnos a conocer:

  • Ganamos audiencia
  • Reputación
  • Posicionamiento
  • Branding
  • Visibilidad en general

Y el que hospeda estos posts gana:

  • Contenido de calidad
  • Más tráfico
  • Viralidad
  • Más contenido sin tanto esfuerzo

Como toda puerta que se abre, si no parece natural surge el problema.

Importante mirar la calidad del site en el que vamos a escribir. Trabajar la calidad, más de 1.500 palabras, imágenes.

Para saber dónde trabajar puedes utilizar herramientas a mano, estilo blogsearch pero, si quieres ser más práctico, han lanzado una herramienta para poner en contacto a los interesados, llamada seocont. Facilita un interfaz en el que poder tener un registro de todas las personas que contactas e, incluso, gestionar los textos a enviar.

La influencia de los links de social media, el Sálvame deluxe de la red
Sergio Simarro, de animoo, ha tratado los social links, de forma divertida y amena, con Kiko Rivera entre los invitados.

salvame

Oficialmente, los factores sociales no influyen, como ya comentó uno de los quality search de Google.

Podemos aprovechar que los perfiles sociales sí que se posicionan, como Instagram o Twitter, con tu marca en las primeras posiciones.

Importante ser resocial, republicando contenidos, actualizándolos si hace falta.

Nos habla de algunas herramientas, como el nuevo servicio de Ahrefs de content-explorer.

Podemos ver qué está generando más conversaciones en Facebook y crearnos alertas que nos avisen a partir de una serie de condiciones.

Otra empresas, como sistrix o moz, están lanzando servicios similares, y otras como semrush también dispondrán de módulo para métricas sociales.

El real time hoy en día manda y Twitter es una de las redes estrella. Es muy posible que Google y Twitter vuelvan a colaborar juntos para aprovecharse mutuamente, por un lado, de visibilidad y, por otro, de una red que funciona en tiempo real.

La creatividad del linkbuilding
Alberto Talegón nos ha hablado de que en el linkbuilding hay mucha creatividad también, no solo a la hora de pensar técnicas. Un post con infografía como este salió en medios digitales como The Guardian o Mashable, y está compartido casi 60.000 veces en Facebook. De ahí que apareca en los European search awards.

Ha aprovechado para presentarnos su nueva herramienta, Domains ranger, que nos permite crear alertas propias o de la competencia. Integra los datos de multitud de herramientas como Analytics, Ahrefs, Semrush….

Montarte tu jardín de sites, un juego de espías
Miguel López, uno de los profesores de kschool, nos ha hablado de de la creación de redes privadas de blogs. Se pueden aprovechar dominios caducados. Hay muchos factores que ayudan a descubrir esta práctica de ética poco dudosa, como compartir cuentas de Analytics, Adsense, etc Si tú lo puedes saber, Google lo sabrá igualmente y en cualquier momento se acabó tu red.

Aunque la verdad es que, mirando muchos sitios web, solo entrar casi no hace falta ni investigarlos, mismas plantillas de diseño, anuncios por doquier, etc.

Trabaja un día y siéntate a ver cómo entran ingresos trabajando con dominios caducados
Los dominios caducados han sido explicado, en profundidad, durante la jornada de tarde, de la mano de Felipe Gracia, de Crowdlending. Si no tienes mucho aprecio al proyecto, y solo estás pensando en colocar Adsense o afiliados por un tubo para ganar dinero, antes que se descubra tu pastel, es una opción. Algunas herramientas para automatizar el proceso de comprar dominios con potencial para que, con un dia de trabajo, el resto del tiempo que dure, no más allá de 3 meses, sea una máquina de ingresos pasivos.

majestic
Majestic, un grande del big data:
Dixon, de Majestic, nos ha hablado del nuevo enfoque de su herramienta, que va mucho más allá del SEO, por lo que han quitado la referencia de su dominio para enfocarse al big data. Recorren millones de enlaces cada día para tener la información siempre fresca.

Majestic nos ayuda a conocer:
La temática sobre la que es relevante un website o personaje. Lady Gaga es en música, y Obama dentro de gobierno, porque los links son relaciones y nos pueden ayudar a entender cuál es su área de influencia.

Hay dos parámetros sobre los que tienen un sistema de puntuación propia, a partir de la información de la que disponen, Trust flow y Citation flow. Con el primero nos da la calidad de los enlaces que nos apuntan y el segundo mide la cantidad, sin tener en cuenta la calidad del sitio.

Con los enlaces crearon el majestic landscape, una representación en 3d, que les ha funcionado como herramienta de marketing y relaciones públicas saliendo en muchas publicaciones digitales.

Aplicando una estrategia de linkbuilding a ecommerce
Alfonso Moure, de bigmomo, ha hecho una ponencia muy práctica sobre el linkbuilding aplicado a un caso muy típico para un Eshow, como es un site de comercio electrónico.

coocurrencia

  • Con el objetivo de generar más ventas
  • Potenciar la imagen de marca
  • Captura de contactos para web e incorporar remarketing para poderlo seguir con nuestros anuncios

Tres principios básicos rigen el linkbuilding:

  • La transitividad entre enlaces, de forma que todos los sites enlazados hablan de cómo existe un relación entre ellos, y seguramente en su temática.
  • La cocitación, cuando mencionamos a dos marcas juntas, puede indicar que hay una relación entre ellas y se pueden ir distinguiendo temáticas.
  • Y la coocurrencia, que sucede cuando dos palabras aparecen muy juntas, se puede interpretar que nos referimos a un tema en el momento de indicar un enlace, más que el propio texto del enlace.

También se pueden trabajar notas de prensa o colaboraciones con terceros.

bigmomo
Los sitios web, a su vez, enlazan con otros websites, es importante conocer cuáles son sus relaciones. Podemos encontrarnos que puede ser más negativo que positivo, según de dónde provengan.

La calidad de los enlaces podemos conocerla con majestic y los parámetros que veíamos antes de citation flow y trust flow. Y el clasico domain authority de moz.com

Para poder ir gestionando nuestras relaciones con websites externos, nos podemos ayudar de herramientas como buzzstream, en la que podemos importar nuestra base de datos y gestionar los contactos que se hacen y monitorizar.
Para conocer influenciadores nos propone tribalytics.

La comic sans reina entre lo oscuro
Iván García, fundador de la desaparecida vagos.es en 2005, nos ha hablado de las técnicas más negras del posicionamiento, con una presentación en comic sans como ya había avisado en su Twitter. Importante: no uses cuentas de Google para hacerlo, diviértete viendo los límites, sé creativo en las posibilidades y, por supuesto, no lo utilices para el trabajo en serio.

Y, ya puestos, usa el wpscan si utilizas wordpress para ver si alguien va a poder entrar fácilemnte.

Las penalizaciones “humanas” de Google
La última de las ponencias, a cargo de Miguel Pascual, de Interdigital, nos hablaba de cómo muchas veces los hackeos conllevan penalizaciones manuales por parte de Google, ya que detectan enlaces que ni mirarlos. Las discusiones ante una penalización manual, vía Google for webmasters tools, son divertidas entre mensajes automáticos y alguna, si lo consigues, con un ser humano real.

Una jornada completa de Clinic SEO, que también se realiza de forma mensual si te interesa.

julio-iglesias

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad