Cómo conseguir seguidores en instagram

Descubre algunas estrategias de marketing digital para incrementar tu número de seguidores en Instagram.

Instagram es, sin duda, la red social de moda, su naturaleza fotográfica le permite ser de consumo rápido y agradable. Muchas marcas se están sumando a la plataforma buscando acercarse a sus seguidores y compradores, especialmente aquellas que se dirigen al público más joven, actualizando diariamente su contenido.

Guía de Instagram para tu negocio ebook gratuito

Al igual que nos puede pasar en otras redes sociales, uno de los objetivos básicos, como profesionales del marketing digital, es el crecimiento constante de seguidores. Para mejorar nuestro número de followers buscando que sean afines a nuestra marca, podemos seguir una serie de estrategias, algunas más sencillas de realizar que otras, que, sumadas, pueden permitirnos llegar a nuestros objetivos a final de año.

Conocer a quién hablamos

Lo primero, y más importante, es tener claro quienes son nuestro buyer persona, sin conocer realmente a quién nos queremos dirigir, difícilmente vamos a poder crear contenido relevante para ellos y por el que nos vayan a querer seguir.

Una vez tenemos claro quiénes van a ser nuestros mejores seguidores, podremos determinar aspectos básicos como el tipo de imágenes y mensajes que esperan.

instagram followers

Nuestro perfil

La información de nuestro perfil es muy importante porque vamos a poder expresar parte de nuestra personalidad, la forma de contactar con nosotros o favorecer que visiten nuestro website en busca de una conversión, por ejemplo, a venta, si disponemos de un ecommerce.

instagram glossier

En nuestro espacio de Bio en instagram debemos hablar de:

  • Por qué deben seguir a la página. Qué ofrecemos como producto o servicio.
  • Enlace a nuestro website. No debemos olvidar que Instagram tiene un porcentaje muy alto de usuarios desde dispositivos móviles, debemos tener nuestro website adaptado a todo tipo de resoluciones para que la experiencia de usuario sea perfecta si va a visitarlo. No veamos como un problema ir cambiando la url si tenemos eventos puntuales y necesitamos que enlace a una landing page, por ejemplo.
  • Si estamos interesados en recibir ofertas por parte de otros usuarios, una muy buena posibilidad es incorporar nuestra dirección de email en el perfil para facilitar el trabajo del posible contratante.

La influencia, poner orden al caos

Trabajar con influencers es una de las grandes posibilidades de esta red social, su carácter abierto permite descubrir fácilmente a aquellas personas relevantes de cada sector.

La figura del influencer está ganando peso, entre otras razones porque vivimos en una época en el que hay un exceso de información. La existencia de referentes en cada sector permite a los seguidores conocer qué es importante, qué ropa debo ponerme, qué comer para estar más sano o qué reloj comprar.

Las marcas más grandes suelen trabajar con instagramers de más de 100.000 seguidores. Empresas más pequeñas pueden encontrar influencers con menos seguidores pero que pueden ser más afines a sus compradores y/o que sean más accesibles.

Depende de cada persona puedes llegar a un tipo de compensación por el esfuerzo de hacer llegar tu marca a sus seguidores y el trabajo que ha tenido que realizar para ser relevante en su sector.

Como hemos visto hablando de la Bio, normalmente, las personas que incorporan el email en su perfil suelen estar abiertos a este tipo de acuerdos.

perfil instagram

Hashtags, el nuevo SEO de las redes sociales

Los hashtags en redes como Instagram se convierten en el nuevo SEO, es una forma fácil de ser encontrado por intereses concretos. Podemos añadir hasta 30 hashtags en cada publicación, aunque usarlos todos puede quedar muy antiestético y, hablando de una red social donde prima la belleza visual, puede no ser lo mejor. La recomendación suele ser entre tres y diez, siempre eligiendo entre los más relevantes en el caso de existir variaciones.

Los hashtags, además, tienen otra posibilidad, en sentido inverso, cuando buscamos a nuestros futuros seguidores es una forma perfecta de encontrarlos. Ver quién lo está utilizando es una herramienta genial para descubrir a nuestros posibles followers. A su vez, aquellos perfiles más relevantes podemos investigar a quién siguen, es muy probable que. algunos, también coincidan con tu público ideal.

instagram hashtag

La publicidad en medios sociales

La publicidad en Instagram es una opción que se ha incorporado este 2015 y abre muchas posibilidades de llegar a nuevos seguidores. Podemos hacer anuncios por muchos criterios de segmentación ya que comparte la plataforma publicitaria con Facebook.

Una de las grandes ventajas de esta publicidad es que se integra muy bien dentro del feed de publicaciones, por lo que puede pasar bastante desapercibida. Otra ventaja, monetaria, que podemos encontrar estos primeros meses de vida de la plataforma publicitaria de Instagram es que aún no se ha sobreexplotado como puede suceder en otras y puedes tener precios más competitivos por publicidad pagada.

Pero hay que tener en cuenta que, como bien dice Javi Jiménez, no todo vale. Cuidado con el tipo de anuncio que hacemos porque puede generar controversia.

instagram anuncio carrefour

Discover tab

Instagram también dispone de la discover tab en la que, de acuerdo a nuestros gustos e historial, va a recomendarnos otros perfiles de instagram. Ayuda a otras personas a descubrirnos y convertirse en seguidores pero también nos puede servir para ver quiénes son personas relevantes en nuestro ámbito. El famoso big data es fantástico para filtrar información.

instagram discover tab

Cruzar canales

Podemos aprovechar otros canales sociales que tengamos para dar a conocer nuestro perfil de instagram: en twitter, facebook, mailing, etc…

Las redes sociales, conversación constante

Constancia y participación es imprescindible al trabajar en comunidad. Si una característica tienen las redes sociales es ser un lugar de conversación. Si solo vas a “hablar de tu libro” va a ser un problema.

Para ser más eficiente lo ideal es buscar entre la gente que publica hashtags que pueden ser de tu sector o industria e interactuar con ellos: un like sobre sus fotos, dejarles un comentario. Si es gente interesada en lo que puedes ofrecer es muy probable que se convierta en un nuevo seguidor nuestro en Instagram.

Debemos buscar nuestro tiempo para relacionarnos, generar este networking. Buscar una metodología que te permita trabajar de forma consistente. Una vez más, establecer una rutina.

Por cada foto que publicas obligarte a hacer, por ejemplo, tres likes a otras personas afines, y dos comentarios. La cuestión es buscar una proporción en la que sentirse cómodo. La constancia va a empezar a notarse con el paso de las semanas.instagram_seguidores_grafico

 

Co-branding

El co-branding entre marcas es un aspecto que también funciona en Instagram, así podemos encontrar marcas como Hawkers que están realizando acciones junto a Playstation España. Es un win-win claro, por un lado Hawkers se apoya en una marca famosa y muy enfocada a un público joven, como el suyo, para ganar difusión, y Playstation se une a la ola Hawkers para mejorar sus números en Instagram, que son muy bajos respecto a otras de sus redes como Twitter.

hawkers cobranding playstation

Actualiza con contenido relevante

Una vez hemos hecho crecer nuestro número de seguidores, gracias a nuestro esfuerzo de captación, debemos trabajar por retenerlos, como decíamos al principio en forma de contenido diario y relevante. Aunque muchas marcas publican una media de dos a siete imágenes diarias podemos empezar de una forma más sencilla publicando una cada día.

Pero también es básico mantener la calidad, y publicar el tipo de imagen que esperan nuestros seguidores. Si consigues conectar y emocionar va a ser la mejor forma de aumentar nuestro engagement con gente compartiendo tus publicaciones, haciendo like o comentando.

¿Te animas a mejorar tu perfil de Instagram con alguna de estas posibilidades?

banner-ebook-posts-mail

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad