Recurso 1
Consejos para empezar con Twitter

Consejos para empezar con Twitter

Twitter es como un carrusel de información que no cesa. Una plataforma de la que es fácil enamorarse por lo que te damos los mejores tips para empezar.

Twitter es como un carrusel de información que no cesa, en dosis de contenido de hasta 280 caracteres, que se actualizan de manera constante. Una forma perfecta para estar a la última en todo lo que te interesa y conocer qué está marcando tendencia en cada minuto.

¡Tómale el pulso a la actualidad en Twitter! Además, al ser una red abierta, a diferencia de otras, como Facebook, podrás interactuar con otras personas, tanto si las conoces como si no. Pudiendo hablar con auténticos influencers en su terreno.

Personaliza tu perfil

Los mejores en Twitter se aprecian ya desde su perfil, escogiendo lo que dicen y cómo lo dicen. Ponte las pilas y asegurate de causar una buena primera impresión. No hay tuitero bueno que no disponga de un perfil trabajado en Twitter, por lo que empieza bien desde el primer momento.

El nombre es importante, lo mejor es emplear algo corto y que sea fácil de recordar. Este primer nombre de usuario es el que quedará en la URL de nuestro perfil, por lo que vale la pena darle más de una vuelta como si del nombre de tu marca se tratase.

Twitter permite incorporar hasta 160 caracteres de información, utiliza alguna de las palabras que definen la motivación a disponer de tu propio canal en Twitter.

Personaliza la cabecera de Twitter y busca que sea representativa de lo que vas a hablar en tu canal, como hacen, por ejemplo, en el canal del periódico Washington Post. Y, por supuesto, elige bien tu imagen para el perfil.

Algunas de las palabras que todo tuitero utiliza

  • Seguir: suscribirnos a las actualizaciones de alguien en Twitter
  • Follow back: seguir a alguien que nos ha empezado a seguir. Busca siempre que sea relevante para los contenidos de tu perfil
  • Seguidor: aquella persona que nos está siguiendo
  • Tuit: texto de no más de 280 caracteres. También se le suele llamar actualización
  • Abrir hilo: cuando necesitas más de 280 caracteres para explicar puedes ir publicando dentro de los comentarios de la misma publicación
  • Mensaje directo: un mensaje privado a otro perfil de la red
  • Flujo de Twitter: lista de actualizaciones en tiempo real
  • Retuit (RT): volver a publicar lo que otro perfil ya ha tuiteado

La audiencia siempre es fundamental

Hay que escuchar qué palabras utiliza el público al que nos queremos dirigir para que sientan que hablamos el mismo idioma y sea más fácil que nos encuentren a través del buscador.

¿Qué nos permite Twitter?

  • Interactuar con nuestros seguidores
  • Encontrar mucha información, incluso sobreinformación o desinformación, por lo que cada vez es más importante elegir el tipo de temáticas y las personas o marcas que mejor las representan
  • Generar expectación: nos permite hablar de nuestras próximas acciones e ir actualizando la información
  • Promocionar otros contenidos: Twitter puede ser el canal perfecto para dar a conocer y promocionar los contenidos que hayamos creado en otras plataformas, como el último post de nuestro blog o un vídeo de nuestro canal de Youtube
  • Ser líderes de opinión: con contenidos de valor en un área en la que tengamos amplios y actualizados conocimientos, podemos convertirnos en líderes de opinión en el tema que hayamos elegido
  • Establecer nuevas relaciones con otras personas que pueden tener intereses afines a los nuestros

Consejos para aumentar la interacción

Complementar el texto con fotografías, videos o gifs es un punto ganador a la hora de publicar porque otros tuiteros van a estar más predispuestos a compartirlo. Todos los humanos somos muy visuales y nos detenemos más fácilmente si encontramos algo muy visual y no solo texto.

Genera diálogo con otros usuarios comentando sus publicaciones.

Estate atento a cuando te mencionan otras personas en la red para agradecérselo o empezar una conversación. “Hay que responder a todo el mundo”. Dar las gracias es esencial.

Comparte y menciona a otras personas que te gustan. Es la forma más sencilla de crear nuevas relaciones, a la vez que creamos nuevo contenido del tema que nos emociona.

Fíjate en cómo se expresan aquellas personas a las que desearías parecerte sin perder tu punto de vista único.

Si tienes un buen contenido, no lo publiques una sola vez, sería desaprovecharlo. Volver a publicar un contenido en otras horas y días diferentes nos puede hacer llegar a nuevos seguidores y con ello conseguir más y novedoso tráfico.

No olvides usar hashtags, te permitirá disponer de más opciones de visibilidad al aumentar las formas de ser encontrado y lograr más engagement. ¡Un pequeño esfuerzo extra que te dará buenos frutos!

¿Cómo encontrar a quién seguir?

Nuevas conexiones en la red nos van a permitir ampliar nuestra influencia. Algunos consejos para conocer gente nueva:

  • Utiliza el buscador de Twitter para buscar por aquellas palabras que forman parte de tus intereses para detectar quién está hablando de lo mismo. Nunca se sabe dónde estará nuestra “media naranja” social.
  • Analiza a quién siguen todas aquellas personas que tengas de referencia, es posible que muchos sean también de interés para ti.
  • Sigue a gente que tus seguidores ya están siguiendo.
  • Sigue a líderes del sector y blogueros que publican habitualmente.

Quienes participan en eventos de nuestro sector o interés también pueden ser personas muy interesantes a seguir porque pueden estar muy implicadas. Por ello es conveniente seguir los hashtags de estos eventos para estar a la última.

Create listas de los temas que te interesan. Al poderte centrar en temas más específicos es más fácil estar más al día.

¿Qué horas son mejores para publicar?

Sé consistente, en Twitter la frecuencia y la regularidad son importantes. Si no puedes dedicar todo el tiempo, aprovecha herramientas para que te ayuden con la publicación y poderte concentrar más en la parte de interacción. Algunos ejemplos son:

Una opción para asegurar la consistencia es reservar un tiempo cada día para responder conversaciones. Prueba a buscar aquellos momentos en los que es más habitual que tus seguidores estén activos o, como alternativa, busca tus momentos de descanso o en los que necesites romper con lo que estás haciendo. Nuestra mente difícilmente puede concentrarse durante más de 2 horas en una misma tarea, así que aprovecha ese “momento kitkat” para ver qué hay de nuevo en las redes sociales.

¿Nos ponemos a tuitear?