QuarkXPress

¿Qué es QuarkXPress?

Para quienes ya tenemos una edad, mencionar QuarkXPress es como hablar del dios de la maquetación, del Messi que remató por goleada al tipómetro y fundió las linotipias, del programa de autoedición de textos profesional por excelencia que llegó "caído del cielo" cuando las editoriales empezaban a digitalizarse.

Su primera versión apareció en 1987, el mismo año en que el joven Mathias Rust aterrizó su avión Cesnna en plena Plaza Roja de Moscú. No es que estén relacionados ambos eventos, pero el impacto de QuarkXPress en su momento debió de ser similar, dejando a todos con la boca abierta, especialmente a los privilegiados usuarios de Mac que vieron y disfrutaron en exclusiva sus primeras versiones.

El impacto de su lanzamiento

QuarkXPress sirve para editar textos. Pero dicho así, llanamente, es quitarle méritos. ¡Hasta con Google Docs se pueden editar textos!

Pongámonos en contexto. Los periódicos y las revistas, en papel, por supuesto, se maquetaban a base de tipómetro y córtame aquí y alárgame allá. Los Mac habían nacido tres años antes, en 1984, con el nombre de Macintosh, adoptando el Mac Os en 1997. Y Windows abrió sus ventanas después de las tinieblas de MS-Dos en 1985.

Dicho esto, lo que ahora es "normal" a la hora de maquetar un texto, ya sea para una publicación online o en papel, en aquel remoto 1987 lo que hacía QuarkXPress cambió el mundo de la edición, de la maquetación y de la impresión para siempre.

En honor a la verdad, ya tenía un precursor que apuntaba maneras, PageMaker, también vinculado a Apple (los profesionales de la época solo lo eran a base de "manzanas"), pero la versatilidad que ofrecía QuarkXPress desde el comienzo ya marcó la diferencia.

Durante años fue el rey del mambo y hasta generosamente extendió su reinado en 1992 a sus parientes pobres del mundo del software, los usuarios de Windows, donde llegó para quedarse hasta lograr que se borrara la línea de profesionalidad que marcaba el tener o no tener Mac.

Sus precios no eran ninguna broma pero en los años noventa copaba más del 90% del mercado de la autoedición y su versión 3.3 (1986) marcó un hito en la historia usando fuentes de Apple True Type que se convirtieron en un estándar de la profesión por mucho tiempo.

En esa época dorada de la autoedición, Adobe compró PageMaker, pero se durmió en los laureles y no siguió desarrollándolo, cosa que sí que hicieron los señores del Quark.

Su última versión es QuarkXPress 2020, que puedes descargar en la página oficial de Quark Software, y hoy el precio de sus licencias y actualización, tanto para Mac como para Windows, va desde 395 € euros al año, con posibilidad de una demo gratuita de 7 días.

¿Para qué sirve QuarkXPress?

La respuesta rápida y que te va a situar enseguida: sirve para lo mismo que InDesign, programa de autoedición de la familia Adobe que hoy ocupa el trono que en su día ostentó QuarkXPress, es decir, para maquetar en el más amplio sentido de la palabra.

Periódico, revista, folleto, catálogo, libro… Lo que quieras. Texto, imágenes, enlaces interactivos… la composición digital de todo lo que necesites publicar.

Además, hoy, la firma neoyorkina de software que tiene su sede central en el emblemático y peliculero edificio Chrysler, junto a su programa de edición de textos, también ofrece automatización y gestión de contenidos, así como herramientas de marketing y ventas e integraciones.

Otros programas de autoedición de textos

Si hablamos de edición de textos profesional, de maquetación para diferentes publicaciones, tenemos que mencionar casi única y exclusivamente a InDesign. Ahí sí, en Adobbe echaron el resto y han sabido adueñarse del territorio de la autoedición profesional.

Probablemente, también te suenen Corel Draw, iStudioPublisher o Microsoft Publisher, pero juegan en otra liga.