EdgeRank, el SEO de Facebook

Los factores que afectan a la visibilidad de las publicaciones en otros muros son: afinidad, peso y tiempo.

Muchos usuarios de Facebook se habrán dado cuenta que no todas las publicaciones de sus amigos o fans aparecen en el muro de Noticias. El motivo de esto es debido a la existencia de un algoritmo llamado EdgeRank, el cual Facebook usa para determinar qué contenidos deben verse y en qué medida. Es decir, rige y discrimina lo que Facebook muestra en los muros de los usuarios.

Los factores que afectan a la visibilidad de las publicaciones en otros muros son: afinidad, peso y tiempo. El factor tiempo de una publicación pierde valor cuanto más antigua es. La afinidad hace referencia a la relación del usuario con el que realiza la publicación. Es decir, cuanto más interaccionemos con las publicaciones de alguien, o visitemos su perfil, más publicaciones relacionadas con él aparecerán en nuestro muro. El último factor de valor es el peso; este viene determinado por el contenido que se publica. La valoración de Facebook de mayor a menor peso viene determinada por el número de veces que se haya compartido, comentado, y likes y clics generados.

A continuación presentamos un ejemplo de una acción en Facebook que consistía en un sorteo. Supongamos que un fan de Desigual entra en su página 18 horas después de la publicación del post que anunciaba el sorteo.

  • Afinidad: El fan entra con una frecuencia alta ya que se siente identificado con la marca y suele compartir a veces en su muro las publicaciones e incluso comentarlas. Valor: 4.
  • Peso: La publicación incluye una imagen y texto. Valor: 3
  • Tiempo: Se creó 18 horas antes de que se conectara. Valor: 2

El resultado del EdgeRank de la publicación será igual a la multiplicación de los tres elementos, obteniendo un valor total de 24. Cuando el usuario se conecte a Facebook, se clasificarán todas las publicaciones e historias relacionadas y las ubicará en su muro. Si no hay ninguna publicación que presente más valoración, ésta aparecerá en primer lugar.

Como conclusión podemos afirmar que la aparición de las publicaciones en los muros de los fans es manipulable. Si realizamos una estrategia de social media en Facebook, realizando acciones que mejoren la afinidad y presenten un peso relativamente grande de manera continuada, apareceremos en los muros de nuestros fans.

Por último, destacar que esto no es todo lo que engloba el funcionamiento del EdgeRank. Como es habitual, Facebook sólo está dispuesto a compartir con nosotros una pequeña parte. Pero conociendo estos elementos básicos nos podemos hacer una idea de qué camino quiere que llevemos a cabo. Es decir, publicaciones que presenten un mayor contenido, que se conviertan en más páginas vistas, un mayor número de impresiones y clics en publicidad y, en consecuencia, más beneficio para Facebook.

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad