El arte del social media según Guy Kawasaki y Peg Fitzpatrick

Aspectos fundamentales para profesionales de las redes sociales por Guy Kawasaki y Peg Fitzpatrick explicados a través de su libro The Art of Social Media.

Estas pasadas navidades apareció uno de los último libros del famoso evangelista Guy Kawasaki, en esta ocasión dedicado al social media y siendo coautor, junto con la conferenciante y social media strategist Peg Fitzpatrick, no lo podía titular de otra forma que The art of social media.

The art of social media Guy Kawasaki y Peg Fitzpatrick

Los dos nos desgranan algunos de los aspectos esenciales para los profesionales de las redes sociales partiendo de su experiencia y, en el caso de Kawasaki, aprovecha también para hablar de alguno de sus proyectos.

Optimizar nuestros propios perfiles es la base. Como en toda comunicación, los primeros instantes son esenciales y debe quedar claro quiénes somos y a qué nos dedicamos. Una forma fácil es añadir a nuestro perfil una frase que nos identifique.

Para contrarrestar la falta de tiempo material a la hora de crear contenidos en profundidad y de forma original, nos proponen resolverlo con el content curation que se acaba convirtiendo en un win-win:

  • El autor puede generar más tráfico a sus medios sociales o web.
  • Los usuarios, ante el exceso de información que nos acecha hoy en día, pueden tener filtrado lo más relevante.

La creación de contenidos debe estar planificada con un calendario editorial que permita seguir cierta estrategia, por ejemplo, con enlaces internos entre los contenidos de tus posts, aunque puedes saltarlo en ocasiones para aprovechar el momento.

Algunas de las herramientas que nos pueden ayudar a calendarizar son:

Para facilitar el content curation disponemos de muchas herramientas:

  • El agregador de RSS Feedly, que se convirtió en una de las alternativas más usadas con la muerte del servicio de Google reader.
  • La aplicación Buffer que, aparte de permitirnos programar nuestros contenidos en las redes sociales, nos sugiere historias para compartir.
  • Y, por supuesto, otra plataforma en la que participa Kawasaki, Alltop, que ayuda a tener una plataforma donde centralizar los titulares de los temas que más nos interesan.

infografia-artista-social-media

Algunos de los fundamentos, aprovechando su experiencia, destinados a redes sociales son :

  • Crear contenidos interesantes y que aporten valor a la comunidad a la que va dirigida.
  • Ser agradecidos compartiendo otros contenidos y autores.
  • Generar gráficos que complementen y enriquezcan el contenido para aumentar las posibilidades de ser compartidos. En nuestra naturaleza humana las imágenes juegan un papel fundamental.
  • Conocer los gustos de nuestros usuarios, a la hora de poner los títulos de nuestros posts, al estilo de: como hacer…, 10 formas de…
  • Facilitar la lectura mediante listas cuando hay textos muy largos. La lectura en pantalla, y en una época de economía del tiempo, condicionan nuestra forma de explicar.
  • Utilizar hashtags que definen la categoría a la que pertenece tu publicación, por ejemplo, la clásica #food para los amantes de la gastronomía en Instagram.
  • Ser activo publicando entre 3 y 20 publicaciones al dia. Conocer las mejores horas para publicar, utilizando tácticas como la de Jay Baer, el autor de Youtitlity, de las que hablaremos con detalle en otra ocasión, entre ellas compartir un poco antes del momento álgido del día.
  • Ayudar a los demás porque, de una forma u otra, tendrá su retorno. El networking siempre es básico.
  • Promocionar tus posts, si te lo puedes permitir, para llegar a más gente, en las redes sociales más afines a tu público.
  • Difundir varias veces tus contenidos teniendo en cuenta la naturaleza de la plataforma de social media. No todos consumimos la información a la misma hora. En sus publicaciones han visto que repetir los tuits cada ocho horas durante un día genera tres veces más engagement. Y si van acompañado de una imagen, multiplicamos por dos su efectividad
  • Analizar a la gente que te sigue para darles el contenido más adecuado, utilizando herramientas como LykeAlizer es para Facebook o Tweriod para Twitter.
  • Apoyarse en la calidad para conseguir más visitas. Si resuelves dudas, querrán volver. Y si el articulo es bueno, siempre lo vas a querer compartir.
  • Ser positivo incluso con los comentarios negativos, en el caso de spammers, trolls y demás fauna que corre por las redes. Seamos prácticos, bloqueemos e informemos a la red para que sean conscientes de sus actuaciones, cada uno es de su padre y de su madre.
  • Apoyarse en un blog para enriquecer nuestra estrategia en redes sociales y que sean estas las que promocionen los contenidos. Seamos fieles a uno de los mantras de Jay Baer: el social media es la gasolina y los contenidos son el fuego.
  • Utilizar el mailing para hacer llegar tus nuevas publicaciones a tus seguidores más fieles e interesados en los contenidos. No olvides nunca elegir un buen subject para tu newsletter para mejorar el ratio de apertura.
  • Participar en otros blogs y publicaciones como autor invitado para ir más allá de nuestros seguidores de siempre.
  • Slideshare puede atraer a muchos visitantes generando presentaciones a partir de tus posts más populares.
  • “Desvirtualizar”, conocer a gente en la vida real a partir de conferencias o eventos, de esta manera generaremos relaciones más fuertes y duraderas.
  • Adaptar los contenidos de tu blog para cada red social en particular, creando imágenes de diferentes tamaños específicos para Facebook, Google +, Twitter, Instagram, Pinterest, etc. Y también en formato texto, como nos puede ocurrir con las micropublicaciones de Twitter.
  • Aprovechar las nuevas redes sociales que se crean para ser de los primeros, que es cuando hay menos ruido para ser un mayor influencer.
  • Real time es una realidad. Vale la pena que podamos actualizar los contenidos mientras ocurre un evento o responder si hemos creado chats, con herramientas como Twubs o Tchat

También trata con mayor detalle las principales redes sociales: Twitter, Youtube, Facebook. Habla, asimismo, en profundidad de Google +, a la que le dedicó hace tiempo un libro, una red social que, aunque tiene mucho potencial, no acaba de despegar, más allá del SEO.

Kawasaki nos presenta otra plataforma en la que está trabajando: Canva. Disponemos de templates, gráficos, fuentes y fotos para que la vida del generador de contenidos sea más sencilla por 1 $ por descarga.

El modelo ideal es el que sigue la radio publica estadounidense NPR. 365 días de buenos contenidos y que pueden permitirse recibir donaciones particulares para apoyarla con éxito.

Es un libro ameno y de fácil lectura, en el que Kawasaki va intercalando sus productos, como muchos otros libros hacen últimamente (aquello tan clásico de Umbral: “aquí he venido a hablar de mi libro”), con consejos enfocados a los que trabajan alrededor del marketing y las redes sociales. Además dispone de muchos enlaces que complementan aquello de lo que se está hablando.

¿Pasamos al siguiente nivel?

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad