El fenómeno GIF, frame a frame

Ha pasado mucho tiempo desde su primer bucle, pero todavía nos queda por ver la siguiente imagen del ciclo de vida del GIF, y muchas risas.

El formato de imágenes GIF (Graphics Interchange Format) cuenta ya con más de 25 años de vida desde que Steve Wilhite lo creara en 1987. Pertenece a los inicios de Internet, a los módems de 56k y su límite de 256 colores lo hacen limitado y retro. Pese a ello, nos encontramos ante uno de los formatos de imagen más perenne que, lejos de desaparecer, está viviendo una nueva edad de oro gracias a los memes en pequeñas secuencias que los usuarios diseminan día a día a través de las redes sociales y los medios dark social.

Entre la vida y el arte

Los GIFs pueden ser un guiño evolucionado de los emoticonos en una conversación de chat o en una cadena de emails. Siempre podemos encontrar un GIF para transmitir mejor lo que queremos decir en Giphy o en cualquiera de los múltiples directorios existentes.

Redes sociales como Tumblr o Google+ también los han contemplado y han contribuido a su mayor difusión. A ver si Facebook también se ‘actualiza’. Incluso se han creado los Gifys, que premian las mejores creaciones en distintas categorías, y ya han traspasado los umbrales de Internet para estar presentes también en el mundo real.

abstract_3
Abstracción GIF creada por Hateplow.

El arte no se queda al margen de tan posibilitadora secuencia de imágenes. El GIF ha sido uno de los soportes predilectos para el net.art. Artistas del GIF como Andy Baker, Peekasso, Hateplow y muchos otros han sabido exprimir al máximo las posibilidades de tan limitado número de imágenes para recrear todo tipo de efectos y jugar con la percepción.

Publicidad a trompicones y en bucle

Y si la publicidad siempre se ha nutrido del arte -y viceversa-, no puede olvidar al que fue su gran aliado en formato banner. Algunos lo podrían considerar anticuado, pero no debemos dar la espalda a las tendencias y comportamientos de los usuarios.

mr-gif-2_3
Nike contrató el talento de Mr. GIF para lanzar una nueva línea de zapatillas deportivas.

Podemos encontrar múltiples marcas que en los últimos años han utilizado el GIF como vehículo para sus mensajes publicitarios. MTV lanzó en 2011 la campaña Gif Me More, considerada por algunos la primera campaña mundial basada en GIFs. Un ejemplo más reciente es la divertida campaña de Subway en las redes sociales. Lo cierto es que muchas empresas lo han incorporado a sus campañas de Email Marketing.

Mientras se discuten los defensores y detractores del GIF en publicidad, nos podemos reír un rato con los blogs que hablan sobre el mundo de las agencias a golpe de GIF. Tan real como la vida misma, pero a 256 colores y con algunos frames de menos por segundo. Otros, andan en busca del hashtag perfecto o de las recetas para un vídeo viral. Cada loco con su tema.

Ha pasado mucho tiempo desde el primer bucle, pero todavía nos queda por ver la siguiente imagen del ciclo de vida del GIF, y muchas risas. Por cierto, como recordó su creador al ser premiado en la gala de los Webby Awards del año pasado: se pronuncia ‘JIF’, no ‘GUIF’.

Ebook Transmedia Storytelling

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad