Recurso 1
Cómo elegir las palabras clave para mi anuncio en Adwords

Cómo elegir las palabras clave para mi anuncio en Adwords

La búsqueda de las palabras adecuadas es el camino perfecto para encontrar a nuestros futuros compradores. ¿Empezamos?

Buscar las palabras clave para nuestros anuncios es un ejercicio de empatía hacia la forma de pensar de nuestros buyer persona y, también, de investigación acerca de las búsquedas que realizan para encontrar soluciones a sus retos.

El anuncio es para personas con retos o necesidades. Por lo tanto, debemos analizar tanto el sector en el que nos encontramos como los intereses de las personas que pueden ser nuestros clientes.

Esas personas puede pasar por tres fases en la compra:

1- Búsqueda de información

En este caso estamos estudiando el problema y deseamos tener un mayor conocimiento para poder tomar decisiones.

Un ejemplo, si buscáramos un robot de cocina podríamos hacer este tipo de búsquedas cuando nos encontramos en una fase inicial:

2- Consideración

En esta siguiente fase podemos estar buscando opiniones entre varias marcas, el típico versus.

3- Compra

Aquí estamos buscando nombres de productos, dónde comprarlo, etc.

Normalmente, el objetivo de Adwords es alcanzar una compra, por lo que nos centraremos en las búsquedas que nos lleven a conseguir una conversión.

Lo que nos interesa en este momento es agrupar las palabras clave o keywords por intereses similares para poder crear anuncios específicos a ellas.

Si quieres profundizar acerca de la importancia de entender a nuestros compradores te recomiendo el libro de Brad GeddesAdvanced Google AdWords“. Se puede considerar la “biblia” de la publicidad en buscadores.

Advanced Google AdWords de Brad Geddes

Creando y ampliando nuestra lista de palabras clave

Para hacer más amplia la lista de palabras podemos aprovechar el potencial del big data utilizando herramientas que nos van a dar mucha información útil de las búsquedas. También, por qué no, podemos utilizar cosas tan básicas como índices de libros sobre la temática para entender mejor el sector y el argot que se utiliza.

Supongamos ahora que vendemos seguros de salud, coches, médicos, etc. Este es un sector muy competido en Adwords y podemos tener infinidad de palabras clave.

Lo importante va a ser empezar a dividir por grandes temáticas:

Podemos, de esta manera, ir de conceptos más amplios a más concretos en nuestros anuncios. Además, nos permitirá afinar la búsqueda de necesidades más específicas que nos ayudarán a encontrar palabras clave de cola larga (el ya mencionado long tail).

Mejora tus resultados de negocio con Google Adwords

Por ejemplo, en el caso de los seguros por meses:

Crear anuncios que respondan a búsquedas más específicas nos permitirá ganar relevancia y, por supuesto, mejorar el índice de calidad de nuestro anuncio.

Herramientas de ayuda para encontrar palabras clave

Keyword Tool
Muy parecida a otras herramientas, como el clásico Übersuggest, permite hacer una búsqueda de palabras clave segmentando por idiomas y distintos motores de búsqueda, como Youtube o Bing.


TinySuggest
Es una herramienta que ofrece muchos resultados de palabra clave de cola larga. Es perfecta también cuando estamos buscando títulos.

Nos permite, al igual que Keyword Tool, elegir el idioma del buscador para ajustarnos más a las búsquedas de cada zona geográfica.

Buscador de palabras clave de Google Adwords

Para acabar la búsqueda es muy práctico el keyword planner que el propio Google Adwords lleva incorporado. Nos indica no solo las palabras clave sino también el promedio de búsquedas mensuales de cada palabra.

Aunque tenemos muchas palabras claves, como hemos visto, las hemos separado por temáticas. A la vez, podemos ir acotando más los anuncios por producto y servicio. A cada conjunto le vamos a asignar un grupo de anuncios. Esto nos permitirá que los textos de los anuncios hagan referencia a palabras clave.