En busca del #hashtag perfecto

Cada día se crean miles de nuevos hashtags pero solo unos pocos elegidos se incorporan a la conversación social. Analizamos la claves para crear la mejor etiqueta.

Cada vez está más extendido el uso de hashtags para etiquetar contenidos y establecer conversaciones alrededor de una temática en las distintas redes sociales. El uso de la almohadilla para etiquetar ya se realizaba en los canales de IRC para enfocar una conversión, pero fue Chris Messina, entonces trabajador de Google, quien inició su uso en Twitter en 2007 con la lógica actual.

Desde entonces el hashtag se popularizó, aparecieron los trending topics y su uso ha ido saltando progresivamente al resto de redes sociales como Google+, Facebook o Instagram. Llegó a ser la palabra del año de 2012 en Estados Unidos y cada vez están más presentes en los programas de televisión para facilitar el uso de la doble pantalla en la televisión social.

Las marcas no se han mantenido al margen del fenómeno e intentan hacerse un hueco entre los temas más comentados por los usuarios en las redes sociales. En cualquier caso, ¿qué puntos debemos considerar a la hora de crear un hashtag? Hacemos una recopilación de consejos y buenas prácticas para crear ‘el hashtag perfecto’, citando algunos ejemplos de campañas de éxito.

1. #NoUtilizarUnHashtagDemasiadoLargoYcomplicado

Como en casi todo en la vida, en la sencillez radica la belleza. Si queremos que nuestra etiqueta se utilice y viralice debemos ponérselo fácil a los usuarios. Un hashtag corto es memorable y fácil de reproducir. Si el hashtag tiene más de una palabra, se aconseja diferenciarlas con el uso de mayúsculas en la primera letra.


Starbucks promocionó el happy hour más cafetero con un hashtag.

2. Ni muy específico ni demasiado genérico

Debemos evitar etiquetas que ya se utilicen en otros menesteres demasiado genéricos para evitar ruido en las conversaciones que se generen alrededor de nuestro hashtag. Por contra, tampoco debemos cerrar demasiado el cerco de la temática.


La mejor forma de seguir los últimos partidos de la mejor liga de baloncesto del mundo.

3. Incluye la marca solo cuando esté justificado

Los usuarios evitan de forma natural la publicidad. Un hashtag que incluya el nombre de una marca, por muy promocionado que esté, puede representar un freno para su utilización o acabar utilizándose de forma no deseada. La etiqueta debe reflejar los valores y territorios de la marca, pero no siempre es necesario mencionarla directamente.


La omnipresente cadena de comida rápida buscaba anécdotas divertidas y acabó encontrando malas experiencias de consumidores.

4. La originalidad despierta la creatividad

Demos rienda a la imaginación y la tertulia con un planteamiento original. No hace falta que nuestra etiqueta sea un mero título funcional, podemos ubicar el hashtag dentro de distintos momentos de una historia y siempre siendo fiel al estilo y tonalidad de nuestra marca.


Uniqlo UK bajó un penique el precio de algunos productos por cada tuit.

5. Utilízalo por tierra, mar y Twitter

Otorga a tu hashtag el don de la ubicuidad. No lo utilices solo en las comunicaciones online, cualquier soporte relacionado con la campaña o la empresa puede ser un vehículo de entrada a la conversación.


American Airlines celebró el 30 aniversario de su programa de fidelización sorteando 30.000 millas de vuelo.

6. El hashtag con sangre entra

Si quieres que los usuarios incorporen tu etiqueta, predica con el ejemplo. Utilízalo de forma persistente y constante en tus comunicaciones, siempre con coherencia. El ciclo de vida de un hashtag puede ser muy variado, en función de si va relacionado con un evento o campaña temporal, o si se incluye dentro del discurso recurrente de la empresa. Tampoco se deben forzar las cosas, si la etiqueta no cuaja, no conviene abusar e insistir en exceso.


Un hashtag en hindi que significa “presta tu voz” permitió que Unicef difundiera su iniciativa educativa en la India por todo el planeta.

¿Cuáles son vuestros trending topics en el mundo de los hashtags? ¿Qué otros consejos podéis compartir a partir de vuestra experiencia? Esperamos vuestros comentarios mientras seguimos en busca del hashtag perfecto.

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad