Google Ad Grants, el Adwords para ONG

Google Ad Grants permite a las organizaciones sin ánimo de lucro poder utilizar la plataforma de Adwords para crear anuncios de texto de forma gratuita hasta 10.000 euros al mes.

Google AD Grants es un servicio que ofrece la compañía de Mountain View para anunciarse en su plataforma de publicidad en buscadores, Adwords, a organizaciones que no tienen ánimo de lucro, y lo hace de forma gratuita.

Los requisitos para participar son muy simples:

  • Formar parte del programa de Google para organizaciones sin ánimo de lucro
  • Seguir las reglas dispuestas en este enlace
  • Tener un site al que poder enlazar

No pueden participar agencias gubernamentales, escuelas u hospitales.

Qué otros requisitos desea que cumplas:

  • Debes poder incorporar el código de conversión al menos a una de tus landing pages
  • Mantener un 1% de CTR, como mínimo, durante los últimos 6 meses
  • Repasar los resultados de tu cuenta, cada dos semanas, para mejorar
  • Completar una encuesta anual
  • Que los anuncios cuenten con más de una variante. Es siempre una recomendación. De esta forma podrás conocer qué funciona mejor.

Cómo se benefician las organizaciones que utilizan Google Ad Grants:

  • Conseguir más voluntarios
  • Conseguir más leads y donaciones únicas o socios
  • Expandir su mensaje llegando a mucha más gente

Funciona sobre la misma plataforma de Adwords que está disponible para todos los los anunciantes. Tiene alguna limitación, como que solo puedes utilizarlo con anuncios de texto, pero Google te ofrece 10.000 dólares al mes para invertir de forma gratuita (120.000 a final de año, que nunca vienen mal para darnos a conocer).

Estas pujas que nos financia Google pueden ser de un máximo de 2$.

Empezando con Grants

Para darte de alta en su formulario y poder participar tienes que acceder a:

http://www.google.es/nonprofits/

Midiendo la calidad del anuncio

Al igual que en Google Adwords, un parámetro esencial es el Quality score. Los anuncios que alcanzan un CTR superior al 1% están bien considerados. El resto, deberíamos eliminarlos o cambiar elementos para mejorar la interacción de los usuarios que buscan con tus anuncios.

Quality score es la clave de todo el sistema. Con este número Google nos indica, con una puntuación del 1 al 10, lo que piensa de nosotros como anunciantes.

Todos los anuncios deberían ir a una página que incorpore un objetivo. Las clásicas páginas de aterrizaje (landing page, en inglés), en las que podemos buscar la conversión de diferentes formas:

  • Donaciones a la organización
  • Conseguir el email de un lead
  • Captar voluntarios

Adwords GrantsPro

Si los 10.000 que mencionábamos te parecen poco, Google te ofrece otro plan superior que permite una inversión de hasta 40.000 dólares mensuales. Para acceder se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Gastar más de 9.900$ en, al menos, dos de los dos últimos meses
  • Tener incorporado en nuestro website objetivos en Analytics y Adwords
  • CTR (Click through rate) por encima del 1%
  • Completar las encuestas que periódicamente envía Google
  • Que el administrador de la cuenta haya entrado, como mínimo, dos veces el último mes

Adwords como estrategia

Como nos podemos imaginar, desplegar la estrategia de Adwords conlleva esfuerzo de inicio para un retorno muy pequeño. A medio plazo, en cambio, una vez ya hemos progresado con la configuración y testeo, el esfuerzo va a bajar y la máquina de Adwords va a empezar a producir beneficios.

El objetivo que tenemos al crear nuestra campaña en Grants, y Adwords en general, es la conversión a un objetivo que nos hayamos marcado. Normalmente, como somos una organización que, seguro, necesitará recursos, buscaremos un donativo que aporte capital a nuestra causa.

Es importante recalcar que este proceso desde la primera toma de contacto hasta la “compra final” siempre viene determinado por una forma de embudo , de tal manera que la conversión final al objetivo será mucho más estrecha que nuestro inicio, siguiendo una serie de procesos que podríamos dividir en varias etapas:

Conocimiento > Interés > Aprendizaje > Intención de compra >Compra final

Anuncios a partir de lo que busca la gente

Para conocer qué es lo que está buscando la gente podemos utilizar los recursos que provee el mismo Google Adwords. Su herramienta de palabras clave, como veíamos también en el marketing de contenidos es vital.

Pero podemos hacer uso de muchas otras vías para conocer la forma en la que llegan y nos conocen.

Nuestro propio website puede ser una fuente de información importante, por ejemplo, viendo nuestros apartados o textos. Igualmente podemos conocer datos que nos proporciona Google for Webmasters.

De nuestro Google analytics podemos conocer alguna información extra como ciertas palabras clave (aunque la gran mayoría siempre van a estar escondidas por el not provided), o apartados más vistos.

Si disponemos de un buscador en nuestra web también podemos analizar las búsquedas que realizan nuestros visitantes.

La investigación de los sitios de nuestros competidores también pueden ayudarnos de la misma forma. Y, además, disponemos de herramientas como Semrush que facilitan el análisis de competidores.

Hablar con gente puede ayudarnos a ver otros puntos de vista y conocer, de forma cualitativa, cómo buscarían ellos ciertas temáticas.

El propio Google, con sus búsquedas relacionadas o el servicio de Google Instant, nos ofrece pistas de los términos buscados con más frecuencia.

Hay otros servicios que nos ayudan también en este sentido:

Lo que nos ofrecen los dos primeros es complementar nuestras palabras clave con otras añadidas al final, ordenadas de forma alfabética, que pueden darnos pistas para aquellas búsquedas habituales que disponen de varias palabras (las conocidas como longtail).

Plataformas de ecommerce gigantes como Amazon pueden, asimismo, propornionarnos pistas sobre qué es lo más solicitado.

Y, si somos de los que todavía nos gusta el papel, los índices de libros pueden ser una fuente generadora de pistas.

Tipos de concordancia

En la creación de anuncios por palabras debemos tener en cuenta el potencial de los tipos de concordancia (keyword match types, en inglés), por lo que mostraremos los anuncios solo en aquellas situaciones que nos puedan ayudar a lograr la conversión final.

Las keyword match types permiten controlar la cantidad de impresiones de tus anuncios. Esto afecta al ratio de clics (CTR) y la calidad del anuncio. La relevancia del anuncio para Google es vital. La confianza de que los anuncios nos llevarán a la mejor de las soluciones para nosotros, como usuarios, es el mejor camino a sus beneficios.

El texto de los anuncios

A la hora de crear nuestros anuncios debemos completar una serie de campos.

campos-google-ad-grants-formulario

El título o headline, en el que nos interesa incluir la palabra clave por la que nos buscan, que está limitado a 25 caracteres.

La descripción 1, en la que nos interesa incluir los beneficios del porqué entrar. Limitado a 35 caracteres.

Las descripción 2, que también tiene esta limitación de 35 caracteres, nos interesa llamar a la acción o añadir beneficios adicionales.

La URL que se muestra puede incluir el mismo número de caracteres que las descripciones.

Por último, tienes una URL de destino que debe ser la buena que nos lleve a nuestra página. Importante que esté activa. A veces te encuentras con errores 404.

medicos sin fronteras google grants

Landing page, aterrizando en nuestra página

Finalmente, cuando la persona llega a nuestra página, que idealmente será una página pensada para la conversión, las clásicas landing page, deberíamos respetar una serie de criterios que influyen en el éxito de la vista.

  1. El contenido debe ser relevante, útil y original. Además, aquellas palabras clave por las que ha entrado nuestro usuario deben estar presentes.
  2. Debemos transmitir transparencia y confianza.
  3. Debemos facilitar el uso para conducirlo a nuestro objetivo.

Para una organización sin ánimo de lucro puede ser una buena herramienta de conseguir visitas, visualizar su labor y conseguir conversiones a sus objetivos. Además puede servir como complemento a acciones en otros canales.

Organizaciones como la Fundación Pasqual Maragall o Manos Unidas en Cataluña ya lo hacen.

¿Os animáis a sacarle provecho?

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad