Recurso 1
Herramientas de analítica para Instagram

Herramientas de analítica para Instagram

Hablamos de la analítica para Instagram, imprescindible para mejorar nuestros resultados de marketing online.

Todos queremos saber qué contenidos son los que funciona mejor en Instagram a la hora de interactuar con la audiencia. Por esta razón, es muy habitual el uso de herramientas de analítica en Instagram.

Una de las virtudes por las que cualquier community manager ama Instagram es porque el engagement es mayor que en otras redes sociales, por lo que para un negocio puede ser un gran espacio para aumentar las ventas como muy acertadamente subrayan algunos de estos libros sobre Instagram.

Instagram es una comunidad utilizada por millones de negocios en el mundo y puede ayudarnos a llegar a m√°s audiencia dando, por tanto, m√°s visibilidad a la marca, y profundizar en las relaciones con su comunidad.


El primer paso en cualquier estrategia digital pasa por conocer a nuestro buyer persona, conocer qué quiere, qué le preocupa, lo que nos facilita el desarrollar contenidos que pueden ser bien recibidos por ellos.


Y para tener una mejor comprensión de nuestras acciones en Instagram, el uso de herramientas que nos permiten tener una mejor visión de cómo están funcionando nuestras publicaciones, analizar a la competencia, características demográficas que tiene nuestra audiencia, o qué intereses tienen, nos puede ayudar, sin duda, a mejorar nuestros resultados.

La m√©trica m√°s obvia es el n√ļmero de nuevos seguidores. Pero hay muchos otros par√°metros que nos pueden dar mejores pistas:

  • H√°bitos de las personas que forman parte de nuestra comunidad en Instagram. Es decir, conocer mejor a la audiencia.
  • Conversiones y mejora general de nuestras estad√≠sticas en Instagram.
  • Poder conocer una comparativa entre otros competidores. Comprender lo que mejor funciona a la competencia en su Instagram puede ayudar a aplicarlo para nosotros tambi√©n.
  • Otra funcionalidad interesante es poder conocer qu√© influencers potenciales nos siguen.
  • Poder hacer un seguimiento del tr√°fico que llevamos a nuestra p√°gina web y cu√°ntos de ellos acaban convirtiendo.
  • Medir y mejorar la estrategia en Instagram.
  • C√≥mo est√° funcionando la publicidad.
  • Ayuda a marcar los objetivos de forma que tengamos mucho m√°s claro ad√≥nde vamos y la consecuci√≥n de objetivos.
Consejos para triunfar en Instagram

Socialbakers

La herramienta Socialbakers es una verdadera joya para el profesional enfocado a redes sociales. Permite crear dashboards tanto del desempe√Īo de la cuenta propia como de la competencia y valorar, as√≠, mejor su estrategia.

También se pueden generar para analizar otros aspectos fundamentales que nos pueden interesar, como los anuncios y el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés).

Una herramienta muy completa y √ļtil, no solo para Instagram sino tambi√©n para Facebook.

Algunas de de las funcionalidades de an√°lisis en Instagram de Socialbakers son gratuitas, como las estad√≠sticas gratuitas de la red e investigaci√≥n del desempe√Īo de nuestra cuenta contra otra.

Datos que podemos analizar r√°pidamente son:

  • Visualizaci√≥n del top 3 con m√°s me gusta
  • Usuarios con m√°s me gusta
  • Top 10 hashtags distribuidos por meses

Una de las grandes virtudes de esta herramienta de análisis para Instagram es la posibilidad de compararte con la competencia en un histórico.

Tambi√©n ayuda en la estrategia de promoci√≥n y tiene una ‚Äúinteligencia‚ÄĚ predictiva que permite conocer cu√°ndo el contenido va a tener mejores resultados para alcanzar a posibles seguidores o lograr un mayor engagement.

Destaca la posibilidad de crear informes para compartir con otros miembros del equipo, directivos, etc.

En su canal de Youtube puedes encontrar multitud de vídeos sobre aspectos de redes sociales y muchas de las novedades del sector.

No es la herramienta m√°s barata, especialmente para grandes cuentas, donde los precios pueden acabar siendo de miles de euros mensuales en el momento que amplias el seguimiento con mucha competencia.

Sus planes empiezan desde 17 ‚ā¨ por perfil. Tambi√©n hay una versi√≥n de pruebas.

Aquí puedes comprobar algunas de sus funcionalidades y características como herramienta de análisis.

Owlmetrics

Es una de las herramientas más avanzadas respecto a la analítica en Instagram. Con ella podemos, entre otros aspectos, tener seguimiento de:

  • Incremento de seguidores
  • Engagement de los seguidores
  • Actividad de los hashtags

También, como en el caso de Socialbakers, determinar la actividad de los competidores y conocer cuándo es el mejor momento para publicar para lograr la mayor interacción y crecimiento de los seguidores.
Owlmetrics dashboard
Otras métricas que nos ofrece y que nos pueden interesar son el idioma o sexo de nuestra audiencia.

No os perd√°is su blog lleno de posts con consejos de marketing para Instagram.

Dispone de una versión de prueba de 7 días y un coste mensual que empieza a partir de 25 dólares.

Iconosquare

Es una herramienta clásica de los usuarios más avanzados de Instagram. Entre otras características nos permite el acceso a:

  • Seguimiento de los hashtags
  • Competencia: conocer, por ejemplo, el engagement del competidor
  • Anal√≠ticas de las Instagram Stories

Administración de cuentas en redes sociales como la de Instagram
Al igual que otras herramientas como Later o Buffer, es ideal para gestionar las publicaciones desde un √ļnico lugar ofreciendo, como suele ser habitual en este tipo de herramientas, un pr√°ctico calendario editorial.

Si necesitas contenido, Iconosquare dispone de una biblioteca de im√°genes lista para ser empleada.

Para los usuarios más activos una posibilidad muy interesante es la extensión de Google Chrome que posee y que permite interactuar, comentar publicaciones o ver analíticas desde el propio navegador.

También dispone de métricas de seguidores y engagement de influencers para conocer con quién te interesa ponerte en contacto. Facilita una visión global y rendimiento de las cuentas de manera individual.

Iconosquare también ayuda para:

  • Gestionar los hashtags
  • Conocer mejores d√≠as y horarios
  • Comparativas de tasa de engagement
  • Visi√≥n de la actividad de los seguidores

Dispone de una versi√≥n de pruebas de 14 d√≠as. El coste m√≠nimo es de unos 84 ‚ā¨ por a√Īo para un solo perfil.

Brandwatch

Es una herramienta perfecta para monitorizar en Instagram. Si las redes sociales son espacios de conversación, Brandwatch te hace más fácil poder escuchar a tus seguidores.

Eso sí, sus precios se pueden disparar rápidamente por encima de los 1000 euros mensuales.

Keyhole

Es una herramienta pensada para ayudarte a conocer mejor qué tipos de contenidos van a ser los mejores para lograr el engagement y qué momento puede ser el ideal para su publicación.

Como otras herramientas, permite comparar nuestro desempe√Īo con el de la competencia y, de esta forma, poder copiar aquello que funciona y evitar lo que no est√° funcionando.

Una gran diferencia es la posibilidad de tener mucha información en tiempo real de una cuenta, hashtag o palabra claves. Por ejemplo, cuando tenemos un evento, o trabajamos mucho la actualidad, nos puede dar información de las tendencias al estilo de Buzzsumo.

De esta forma te puede ayudar a identificar las propias tendencias internas. Y, por supuesto, es muy √ļtil si llevamos a cabo concursos en Instagram. Tambi√©n ofrece datos de sentimiento de un hashtag espec√≠fico.

Algunas opciones interesantes son:

  • N√ļmero de post por semana
  • Engagement por semana
  • Top posts
  • N√ļmero de post con el hashtag, lugar, compartido, sentimiento

Aunque es una herramienta de pago, dispone de una prueba gratuita de 3 días.

Agorapulse

Es una herramienta enfocada no solo a Instagram. Est√° pensada para que agencias que trabajan las redes sociales y marcas pueden llevar la monitorizaci√≥n de diversas cuentas desde un √ļnico lugar.

Hay la posibilidad de crear comentarios espec√≠ficos para seg√ļn qu√© usuarios, lo que la convierte en una herramienta de gesti√≥n y monitorizaci√≥n para Instagram muy eficiente.

Sprout social

Una herramienta muy conocida por los gestores de redes sociales que trabajan en plataformas como Instagram, Facebook o Twitter.

Nació con el objetivo de ser una herramienta versátil para los equipos de redes sociales y marketing digital.

A√Īade, adem√°s, la posibilidad de poder programar publicaciones, al igual que las famosas plataformas como Buffer o Hootsuite.

Entre otras características para el análisis en Instagram ofrece:

  • Monitorizaci√≥n del rendimiento de los posts
  • Competencia
  • Menciones
  • Posibilidad de programar publicaciones y un calendario que facilita visualizar el contenido que se va a publicar.
  • Para los equipos grandes, tiene una herramienta de notificaci√≥n para avisar a quien debe dar la aprobaci√≥n para su posterior publicaci√≥n
  • Otra caracter√≠stica interesante es un historial de contactos con personas con las que hemos conversado. Un aspecto muy interesante para tener un mejor conocimiento de con qui√©n hablamos.
  • Dispone de un informe de audiencia de los competidores para cuando los queremos comparar con otras marcas de la industria.

Sprout social Dashboard

An√°lisis de Instagram gratis con Instagram Insights

La herramienta de Instagram insights es gratuita al usar la plataforma siempre que tengamos activada la opción de perfil de empresa.

Da valores generales que nos pueden ser √ļtiles para conocer mejor la comunidad y los contenidos que funcionan:

  • Mejores horas/d√≠as, perfecto para conocer los mejores momentos para publicar
  • D√≥nde se encuentran los seguidores
  • Top posts y alcance por posts

Tiene, además, la posibilidad de poder consultar información histórica.

Algunas métricas que te puede interesar tener en cuenta al hacer tu análisis en Instagram

Sobre tu perfil de usuario

  • Seguidores
  • Impresiones
  • Alcance
  • Vistas del perfil
  • Seguidores nuevos
  • Clics al sitio web
  • Llamadas o emails
  • N√ļmeros de Posts
  • Menciones
  • Uso del hashtag de marca

Acerca de la audiencia

  • Sexo
  • Edad (cohortes)
  • Localizaci√≥n
  • Seguidores

De cada uno de tus posts

  • Impresiones
  • Alcance
  • N√ļmero de me gusta
  • Comentarios
  • Posts guardados
  • Engagement
  • Visualizaciones

Sobre Instagram stories

  • Impresiones
  • Alcance
  • Salidas
  • Directo
  • Visualizaciones

¬ŅQu√© podemos preguntarnos a la hora de hacer nuestra anal√≠tica en Instagram?

Cuando hacemos analítica en Instagram no todo se puede resumir en likes o seguidores. Hay muchas más preguntas que debemos hacernos para realmente poder tener una mejor comprensión de todo su potencial.

KPI

Para la medición nos podemos preguntar:

  • ¬ŅQu√© queremos comunicar (acciones de branding, las √ļltimas novedades, etc.)?
  • ¬ŅLlegamos a la gente correcta?
  • ¬ŅInteractuamos con esas personas?
  • ¬ŅCu√°ntas preguntas nos hacen sobre el producto o servicio?
  • ¬ŅCu√°ntos se acaban convirtiendo en compradores?
  • ¬ŅNos encuentran f√°cilmente online?

Engagement

  • Clics en la publicaci√≥n, ¬Ņentran a ver m√°s?
  • Likes, la acci√≥n m√°s sencilla y menos comprometida
  • Comparten la publicaci√≥n
  • Comentarios, aqu√≠ se puede dividir entre positivos, negativos o medir el sentimiento, depende de la herramienta de monitorizaci√≥n nos puede proveer de esta informaci√≥n con cierta garant√≠a
  • Menciones a la marca, nos ayuda a entender nuestra relevancia
  • ¬ŅRecibimos muchas visitas al perfil?
  • ¬ŅNos etiquetan?
  • ¬ŅUtilizan nuestros hashtags?

Alcance

  • Seguidores o fans, sin tener en cuenta la parte de interacci√≥n
  • Impresiones, cu√°ntas veces ven nuestro perfil
  • Cu√°nto tr√°fico estamos llevando al sitio web, apoy√°ndonos en Google Analytics y los datos de fuente de tr√°fico.

Leads

  • ¬ŅQu√© ratio de conversiones en leads o compras tenemos en el sitio web? Para realizarlo nos podr√≠amos apoyar a√Īadiendo un p√≠xel de conversi√≥n.
  • Nuestro objetivo deber√≠a pasar por conseguir mayor informaci√≥n de nuestros seguidores para poder iniciar una relaci√≥n m√°s cercana. Podemos apoyarnos en material como infograf√≠as o ebooks.

Si quieres ampliar conocimientos sobre Instagram, puedes echar un vistazo a este post de nuestro blog de libros sobre Instagram. Ahora que ya conoces algunas herramientas de anal√≠tica para Instagram y qu√© preguntas puedes hacerte, es hora de ponerse manos a la obra. ¬ŅTe apuntas al an√°lisis?