Herramientas online para definir nuestro buyer persona

Conoce algunas herramientas digitales que nos ayudan a perfilar nuestro buyer persona

Si existe la etnografía clásica para el estudio de audiencias a través de la observación en su hábitat natural, el nacimiento de Internet da origen a una vertiente digital, llamada netnografía.

Cuando hablamos de encontrar a nuestros buyer persona, la netnografía nos permite estudiar sus características a través de la observación de servicios online como:

  • Redes sociales
  • Buscadores
  • Foros

Dedicar tiempo a estudiar estas conversaciones nos ayuda a descubrir y entender mejor a nuestros compradores utilizando un entorno digital sin que deban notar nuestra influencia.

Posteriormente, si lo deseamos, podemos utilizar técnicas cualitativas como la entrevista o el focus group si queremos profundizar en el conocimiento de estos buyer personas.

Inbound Marketing para tu negocio ebook gratuito

Entender a los compradores nos debe llevar a dirigir mejor nuestras decisiones de marketing.

Podemos obtener una demografía rápida utilizando una herramienta tan potente como la que ofrece Facebook dentro de su zona de publicidad:

Facebook Ad creator

Facebook dispone de mucha información sobre todos nosotros y su herramienta para la creación de anuncios nos permite una rápida idea de cómo son las personas interesadas en una temática determinada a nivel demográfico.

facebook ads

Facebook insights nos da cierta información demográfica de nuestros seguidores en alguna de las marcas sobre las que trabajamos, como, por ejemplo, el sexo de los fans.

facebook-insights

Twitter Analytics

Es una red social con mucho potencial, y aún más, si Google indexa su contenido. La red social del tiempo real por definición.

Han ido mejorando la capacidad de análisis de datos a la vez que implementan y mejoran sus sistema de publicidad. Es básico disponer de esos datos para orientarnos a la hora de invertir nuestros presupuestos de outbound, pero también podemos aprovecharlos para mejorar nuestro conocimiento acerca de nuestros seguidores.

twitter analytics

Existen, además, muchas herramientas de escucha y descubrimiento social, lo que se conoce como social media research, entre ellas podemos utilizar:

Followerwonk

Nos ayuda a explorar quiénes son nuestros seguidores, su género, autoridad, sus intereses y frases de búsqueda que utilizan, dónde están, qué tuitean. Además, facilita la comparación con otros usuarios y el nivel de influencia que poseen. Nuestro objetivo siempre es la ayuda en la investigación etnográfica.

Una funcionalidad, de pago, que puede ser interesante es la posibilidad de exportar datos.

followerwonk

Klear

(Anteriormente conocido como Twttrland)

Con el cambio de nombre, dejó de ser útil solo para Twitter y añade servicios sociales nuevos como Instagram o Facebook. Especialmente interesante es analizar los tuits sobre un tema, más allá de lo determinado en su biografía.

klear

Bottlenose sonar

Nos facilita identificar palabras populares, y otras que las suelen acompañar, de una forma muy gráfica. Es un ejemplo del potencial de la visualización de datos.

Podemos entonces crear contenidos utilizando varios términos y contactar con aquellos usuarios que utilicen más de uno que se ajuste a nuestros objetivos.

Bottlenose sonar

FullContact

Si dispones de una lista de correo con tus buyer persona, puedes utilizar este servicio para descubrir los perfiles sociales asociados a esta cuenta o la población en la que se encuentra. Revisando sus patrones sociales podemos conocer necesidades específicas.

Tiene una completa API que facilita el poder crear aplicaciones propias utilizando esta información.

Full contact profile

Keyword research

Las herramientas de búsqueda de palabras clave como el Keyword planner dentro de la plataforma de Adwords de Google, o servicios como ubersuggest, pueden también darnos una idea del tipo de contenidos e insights de nuestro mercado a partir del tipo de búsquedas que realizan.

Si conocemos el vocabulario de los compradores cuando describen nuestro productos o servicios, podemos entenderlos mejor en su buyer journey

Google analytics

Cómo se mueven y qué buscan en nuestro website, nos dará una idea de aquellos contenidos que son de mayor interés. Las búsquedas en nuestro sitio también puede darnos una idea de aquello que les interesa y que, en ciertos casos, podemos no tener resuelto.

Trybalitics

Es la herramienta ideal para poder segmentar y conocer quiénes son aquellas personas influyentes en nuestro sector.

Vamos a poder separar los seguidores de Twitter en grupos con significado para poderlos trabajar, posteriormente, más fácilmente. En todos los campos es útil la estrategia del “divide y vencerás”.

Tribalytics

Buzzsumo

Es una herramienta perfecta para identificar lo que funciona, tanto para nosotros como para los competidores, al facilitarnos conocer qué es lo que se comparte.

buzzsumo keyword

Una vez tienes la temática y lo más compartido, puedes ver perfiles de personas que han compartido este contenido, ordenándolos por varios criterios como:

  • Número de seguidores que tienen
  • Número de retuits posteriores

buzzsumo profiles

Foros

La idea es utilizar foros sobre nichos de mercado en los que conversan usuarios que son populares y relevantes para nuestro negocio.

Hay infinidad de ellos, sobre cocina, moda, relojes…

En estos casos, podemos crearnos un usuario e intentar preguntar, de forma anónima y neutral, para llevar la conversación a nuestro terreno de investigación.

El uso de servicios nos facilita descubrir:

  • Insights y toda clase de necesidades que den pie a la creación de nuevos productos o contenidos que den respuesta a dudas.
  • Influencers, aquellos usuarios que son nuestros embajadores. Apoyarnos en ellos nos puede ayudar a llegar más lejos con nuestras acciones de marketing.
  • Identificar patrones, al disponer de tantos datos y aprovechar el conocimiento para ir segmentando diversos tipos de buyer persona y cual es el proceso hasta adquirir el producto o servicio (buyer journey).
  • Donde publicitarnos o realizar posts patrocinados al conocer que tipo de sites siguen.

Nos interesan, especialmente, esos momentos en los que se producen intersecciones:

  • Que siguen nuestros seguidores
  • Quienes son nuestros competidores.
  • Que están siguiendo

Como vemos la explosión del big data y las comunidades sociales nos permiten utilizar la netnografía de forma fácil. La netnografía se convierte, entonces, en una herramienta muy potente para aprender sobre la importancia del producto, imagen o la reputación de una marca.

Ebook Inbound Marketing para tu negocio

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad