Hubspot, el gestor de contenidos para inbound marketing

Hubspot se ha convertido en la herramienta perfecta para trabajar con la metodología de inbound marketing.

Hubspot es uno de los muchos gestores de contenidos que existen actualmente, como pueden ser, los famosos WordPress o Drupal. Lo que hace diferente a Hubspot es su origen y el enfoque total al retorno de la inversión (ROI), especialmente indicado para aquellos que deseen tener un completo conocimiento de lo que sucede en las visitas a su website.

La idea inicial, y que aún se mantiene en Hubspot, es ser un gestor muy simple, con una curva de aprendizaje rápida, de forma que cualquier usuario sin conocimientos informáticos pueda crear su sitio web y eliminar la dependencia del webmaster que posee conocimientos técnicos pero quizá no pueda dedicar tiempo a tu proyecto cuando tú lo necesitas.

Una herramienta de gran ayuda para empresas y profesionales que, día a dia, incorporan a su estrategia de ventas el inbound marketing y el marketing de contenidos.

Inbound Marketing para tu negocio ebook gratuito

Algunos de los aspectos básicos que puedes trabajar con la plataforma de Hubspot y, por extensión, con la metodología de inbound marketing son:

Palabras clave (Keywords)

Parte de nuestra competencia puede estar bien posicionada para alguna de las frases o palabras clave de nuestro nicho de mercado. Hubspot está orientado a la creación de contenido centrando cada uno de los post en una palabra clave que aporte visitas gracias a los buscadores.

Para facilitar la tarea de conocer la dificultad a la hora de poder situar nuestro contenido en las primeras posiciones, dispone de un cuadro muy completo en el que nos informa de ciertos parámetros útiles, búsquedas mensuales, ranking en buscadores de nuestras palabras clave, etc.

keywords- ubspot

Estudio de la competencia

Podemos comparar nuestros progresos y situación respecto a nuestra competencia más directa con valores como:

  • Fans de facebook
  • Seguidores de twitter
  • Dominios que nos están enlazando
  • Sistema de medición de websites que nos pueden ayudar con la competencia propio de Hubspot

Nos puede ayudar a conocer la evolución de nuestras estrategias e, incluso, antes de empezar con el inbound marketing, para que nuestro jefe directo o cliente conozca la realidad y quiera invertir en mejorar sus resultados por el gen competitivo que todo marketero posee.

hubspot competitors

Analíticas

La plataforma de Hubspot facilita conocer, en tiempo real, conversiones sobre nuestro producto, además de datos básicos como las visitas a la web. Nos va a ayudar a darnos información sobre nuestros compradores con una fácil configuración.

Todo separado por canales de tráfico y objetivos alcanzados por cada uno de ellos, para conocer aquello que interesa trabajar más, e invertir más en el canal que mejor retorno nos genere.  Los datos, además, se pueden presentar de varias formas.

analytics hubspot

submissions views customers-hubspot

Gestionar tu blog

Hubspot se puede incorporar a cualquier website, sin tener que interferir en el que ya existe, por ejemplo, en el caso de disponer de un ecommerce en Prestashop. Su equipo de desarrolladores te puede ayudar con la maquetación para que utilice los mismos estilos y siga la misma coherencia gráfica que tu website actual.

Hablamos de blog pero, de una forma amplia, sería cualquier página de actualización constante de contenidos pensados para llegar a nuestros compradores.

hubspot blog
Herramienta de gestión de emails y usuarios

Conocer a nuestros buyer persona es una tarea ardua, por ello, cada uno de los contactos de nuestro website directamente va a ser el inicio de una ficha de persona al que, grácias a nuestra habilidad marketiniana, vamos a poder convertir en alguien con un perfil de cliente más completo.

hubspot contact persona

Aviso de menciones

Dispone de un sistema de avisos o alertas (estilo Google alerts o Mention) que te avisa cuando alguna de tus palabras seleccionadas aparece en la red. De esta forma, fácilmente podremos participar de la conversación, dar las gracias, favoritear, hacer un like.

Aquí otro de sus puntos fuertes, el poder ser un sustituto a otras aplicaciones que utilizamos en el dia a dia del marketing digital y la posibilidad de centralizar herramientas en un solo lugar.

monitorización hubspot

Capturar leads

Por mucho que atraigamos al público, necesitamos información sobre ellos para poder comunicarnos, cerrar ventas, etc.

Hubspot dispone de herramientas para la creación de formularios, botones, landing pages y las típicas páginas de thank you para ser elegantes e informativos a los usuarios que han convertido en uno de nuestros objetivos.

formularios hubspot

Coste de la plataforma

El precio para disponer de la plataforma es variable, contando de tres modalidades: Basic, Professional y Enterprise para elegir la que se adapte mejor a nuestras necesidades y presupuesto.

precios hubspot

Una herramienta que dispone de continuas mejoras para adaptarse a las nuevas necesidades, si nos planteamos lo que cuesta un desarrollo así, el precio que vayamos a pagar va a parecer poco.

Aunque Hubspot, como plataforma, es perfecta para gestionar nuestras campañas de inbound marketing destacan, también, por ser los primeros que se aplican la filosofía y metodología con un blog muy completo para atraer a posibles clientes. Sus contenidos son una gran fuente de atracción por lo variados y enfocados que van a las necesidades reales de las personas que disponen de un negocio online o profesionales que dan servicios a ellos.

Alrededor del ecosistema de Hubspot nacen conferencias anuales, organizadas por ellos mismos, con cientos de charlas, y todos los interesados disponen de certificaciones para tener una base sobre la que poder trabajar en la herramienta.

El desarrollo de una estrategia de contenidos e inbound marketing necesita de mucho análisis y es posible que Google Analytics no resuelva todas nuestras dudas (cómo han llegado al sitio, qué páginas visitan). También nos podemos encontrar que el website sea un gran quebradero de cabeza si no eres un desarrollador o diseñador web. Hubspot resuelve este y otros problemas para que el mayor esfuerzo sea la estrategia de negocio y las acciones a realizar.

Por último no hay que olvidar que Hubspot es solo una herramienta, nos va facilitar el día a día, teniendo un apoyo, pero lo que realmente es importante es el trabajo que cada uno hace para lograr sus objetivos.

El inbound marketing es una filosofía que impregna nuestro trabajo diario. Una metodología pensada para ser una máquina de conseguir visitas a nuestro website utilizando los buscadores o las redes sociales y convertirlas al máximo en ventas.

¿Empezamos a convertir visitas en clientes?

Ebook Inbound Marketing para tu negocio

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad