Recurso 1
Ideas para escribir posts en un blog

Ideas para escribir posts en un blog

Te mostramos algunas ideas para no sufrir el típico bloqueo del escritor a la hora de ponerte a escribir tu siguiente post.

Hay días en los que uno quiere  escribir un post pero no tiene una idea clara de qué hablar. La mejor forma de ser efectivo siempre es disponer de una lista de posibilidades para que nos ayude a encontrar la inspiración. Aquí algunas ideas:

Un caso de estudio

¿A quién no le gustan las historias? Un post perfecto puede ser hablar sobre lo que ha funcionado o fallado repasando la historia de un producto o servicio. Podemos hablar de un gran éxito, y analizar qué ideas lo han catapultado, o de estrepitoso fracaso en el mercado y hablar sobre el camino que no deberíamos transitar más.  ¿A quién no le entra la curiosidad?

Un ejemplo, puede ser el gran éxito de Hawkers en el mercado de las gafas de sol o el porqué la cadena de restauración rápida Pret a Manger ha triunfado en el Reino Unido.

Hawkers Estategia infografia

Si, además,  disponemos de un negocio B2B, es una manera perfecta de demostrar lo bien que puede funcionar nuestra empresa para otra que puede requerir nuestros servicios o productos. Especialmente si va unido a la metodología Inbound marketing.

Ligado con este aspecto, otra opción es comparar marcas del sector para entender mejor sus similitudes o diferencias. Un buen ejercicio de reflexión que, seguro, que nos abre a nuevos pensamientos.

Novedades del sector en el que nos encontramos

Lo más probable es que todas los lectores del blog van a estar interesados por la actualidad de la industria sobre la que trata.

Hablando de marketing digital, las posibilidades son infinitas, desde una actualización de un algoritmo de SEO a la posibilidad de incluir publicidad en nuestra red social favorita.

Además, realizar este tipo de contenidos nos obliga a estar actualizados, algo que siempre viene muy bien.

Para ello nos interesa estar al día y ser de los primeros en poder hablar de ciertas novedades y aprovechar todo su potencial, incluso esperar que vengan otros detrás y nos enlacen, con el efecto positivo que tiene para el linkbuilding.

Guía de Inbound Marketing para tu negocio

De esta forma, conseguimos mostrarnos como referente en el sector, un blog al que pueden volver siempre que quieren estar al día.

Para disponer de información fresca puedes aprovechar servicios como Buzzsumo, RSS feeds, etc.

Entrevistar a expertos

Las entrevistas dan un gran valor a los lectores porque permiten conocer, en profundidad, lo que opinan referentes sobre cualquier tema que nos propongamos, como sucede en este post sobre gastronomía e Instagram.

Aunque, como siempre, puede adoptar múltiples formatos:

En vídeo, como las entrevistas de la televisiva periodista  Alicia Senovilla en su canal de Youtube: Marketing TV.

O en podcast, como The Success Academy Podcast, con los diálogos siempre tan interesantes que realiza Víctor Martín.

También pueden ser entrevistas a clientes que, por sus conocimientos tan específicos del negocio, con toda seguridad disponen de buenas historias para contar.

Hablar de gente que nos inspira

Una alternativa, si no vamos a poder entrevistar a esas personas, puede ser hacer un post hablando sobre su forma de pensar, aquello que hace que vaya a pasar a la historia como un referente, lo que te motiva de él, como, en mi caso, la creatividad de Ferran Adrià para el mundo de la cocina o cómo cuestionaron la forma de hacer arte para Picasso o Beuys.

Proceso creativo

Hacer un listado a partir de otros contenidos

Lo que se conoce en inglés como content curation, y en castellano le llamaríamos documentar, puede adoptar muchos enfoques diferentes:

Tipologías de nombre de marca

Las estadísticas

Los números son una gran forma de sintetizar un pensamiento. Además, para quien lo lee, le puede ayudar aspectos como:

  • Apoyar una propuesta
  • Decidir entre varias opciones
  • Poner de relieve un valor concreto
  • etc.

Para nuestros posts podemos aprovechar infografías, datos de otros posts creados anteriormente, herramientas online como Google trends y Semrush,  como en este post sobre marcas outdoor españolas, etc.

Comparativa marcas outdoor españolas

Predecir el futuro

Qué va a suceder este próximo año o en los cinco siguientes. ¿Qué tendencias vamos a encontrarnos? Una buena forma para saber en qué tenemos que ir preparándonos, tanto nosotros como nuestros lectores.

Reseñar blogs interesantes del sector

Listar otros blogs afines nos permite, además de crear contenido, la posibilidad de establecer relaciones con otras bitácoras.

Podemos ser proactivos y contactar con ellos para que puedan incluir mensajes para sus lectores . Por ejemplo, con un listado con los mejores blogs de cine en castellano.

La carta abierta o el post de opinión sobre un tema controvertido

Un formato típicamente periodístico, que puede funcionar perfectamente en un blog, puede ser una forma de generar una discusión, una crítica, etc.

Por ejemplo, si queremos hablar de los continuos cambios que hace la plataforma de Mark Zuckerberg, Facebook, y que vuelven locos a todos los community managers.

Hablar sobre el último libro que has leído

Es otra idea perfecta para estar al día de lo que sucede a tu alrededor, aprender de otros puntos de vista. Además, seguro que con su lectura se te ocurren nuevos temas de los que hablar en el blog.

Por cierto, ¿ya has leído el magnífico libro de Jay Baer sobre la atención al cliente moderna: “Hug your haters”?

Hug Your Haters: How to Embrace Complaints and Keep Your Customers de Jay Baer

Los posts mensuales recurrentes

Una forma de disponer de un post asegurado, de manera periódica, cada mes, o con la frecuencia que queramos establecer, puede ser hablar sobre temas concretos, por ejemplo:

El concurso

Una doble idea para captar el interés de nueva audiencia, a la vez que creas una nueva publicación, puede ser realizar un concurso. No solo crearemos un nuevo post, probablemente conseguiremos una mayor viralización en las redes sociales y alcanzar así a nuevos usuarios.  ¿A quién no le gustaría conseguir una camiseta jurásica?

camiseta-velociraptor-2

Un resumen de tu asistencia a un evento, charla, feria o congreso

La posibilidad de estar presente en un evento puede dar mucho juego a la hora de crear contenido para nuevas informaciones. Algunas ideas a tener en cuenta:

  • Entrevistar a uno de los ponentes
  • Una lista de las charlas que no se pueden perder
  • Un repaso de los últimos años del evento, en el caso que sea una cita regular
  • Una lista de lo más interesante del día, o un resumen de la charla, que se puede complementar con contenido adicional para enriquecer el tema sobre lo que se ha hablado.

El post de invitado

En este caso la idea es dejar que alguien nos ayude a crear el contenido. La ventaja para la persona que escribe es también perfecta, puede llegar a nuevo público, mejorar su estrategia de enlaces externos, etc.

Alguien que lo hace genial es José Facchin, ya que dispone de un blog muy relevante en su nicho, y unas reglas muy claras de cómo debe ser este post de invitado para poder ser publicado en su sitio web.

Profundizar sobre un concepto o tema

Muchas veces podemos escribir acerca de un tema en profundidad. Esto nos va a obligar a reflexionar, buscar fuentes y, sin duda, aprender. Puedes hablar sobre los tipos de concordancia en Adwords o qué es un buyer persona… Las posibilidades son infinitas.

¿Te animas a escribir un post ahora?