Recurso 1
Ideas para publicaciones en Instagram sobre vinos

Ideas para publicaciones en Instagram sobre vinos

Las marcas de vino pueden aprovechar la red social Instagram para convertirse en el mejor aliado para comunicar y conversar con sus compradores.

Las marcas de vino tienen siempre un gran aliado en su origen, la tierra en la que nace la vid es un escenario perfecto para demostrar la autenticidad de su producto.

Y como no se vive solo de la tradición, y del pasado, muchas buscan comunicar sus marcas en las redes sociales como Instagram. En esta plataforma podemos encontrar muchas de las marcas más famosas del mundo del vino que buscan acercarse a su comprador.

Uno de las consecuencias de usar redes sociales como Instagram es la posibilidad de acercarse a un público más joven, como los millenials, nacidos entre el 1980 y el 2000. Esta generación es la más reciente en poder consumir bebidas alcohólicas por lo que es muy interesante prestar una particular atención por parte de la industria del vino.

En mercados del Nuevo Mundo, como Estados Unidos, el sector del vino está experimentando un gran crecimiento al que conviene estar muy atentos.

Repasamos algunas ideas que cualquier marca de vino, ya sea nacional o extranjera, puede aplicar para comunicar su marca y su valores en Instagram con algunos ejemplos.

Fotografías de viñedos

Toda historia tiene un origen y, como decíamos, en el caso del vino nos encontramos con los viñedos. Qué mejor forma de explicar la conexión con la tierra que le aporta los nutrientes junto con el sol y el viento que les acabar de imprimir su sabor.

Vino y comida, un maridaje perfecto

El vino y la comida son la pareja perfecta. Una cena, una comida bañada por el mejor caldo, es la excusa perfecta para comunicar en las redes sociales.

Enoturismo

Para cualquier empresa vinícola el hecho de poder atraer gente a sus bodegas sabe que es una forma perfecta de fidelizar y crear embajadores para la marca.

Sin duda, este tipo de acciones permite incrementar el brand awareness y el conocimiento de la marca.

Si acompañas visitas de eventos con actividades aún más especiales se convierte en un win-win.

Consejos para triunfar en Instagram

El storytelling, de la poda hasta la vendimia

La nieve, la llegada de la primavera… forma parte de un proceso anual en el que la cepa va pasando por distintas etapas que le confieren parte de su carácter. Qué mejor manera de demostrar el origen natural de una bebida como el vino frente a otras propuestas como la de las bebidas carbonatadas.

Fechas icónicas

Hay fechas especiales que son referentes para todo el mundo. Las marcas vinícolas encuentran una oportunidad perfecta para compartir imágenes en las que todos se van a sentir identificados, como las Navidades, fin de año, etc.

Fotografía y música, crear un vídeo a partir de una imagen

Una forma de darle mayor dinamismo a una imagen puede ser algo tan sencillo como hacer un zoom a una foto.

Animación del bodegón

Una forma más o menos sencilla de hacer un vídeo en stop motion para desarrollar la idea del disfrute de la comida con un buen vino.

Las recetas de cocina

Añadir vídeo a nuestro Instagram puede ayudarnos a explicar mejor la historia. Un claro ejemplo puede ser realizar una receta de cocina.

El bodegón más foodie

Es muy habitual en Instagram encontrarse con bodegones culinarios espectaculares y el mundo del vino, tan ligado a la comida, no puede quedar exento.

¿Te apuntas a hacer un cinemagraph vinícola?

Una táctica para dar vida a tus imágenes en Instagram y descorchar todo el glamour de la marca, como hacen en Bodegas Torres.

Innovación

La innovación juega un papel muy importante en las bodegas de hoy en día. Instagram puede ser un escaparate perfecto para mostrar las últimas novedades que permiten perfeccionar la creación del vino por parte de las marcas.

Concursos

Otra forma habitual de crear relación con la comunidad, y buscar la viralización, es la creación de concursos en Instagram.

Responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa permite a la empresa devolver parte de lo que ha recibido de la sociedad para mejorarla. El mundo del vino, que nace de la tierra, es una tipología de empresa a la que le encajan perfectamente este tipo de acciones sociales.

Eventos de marca

Difícilmente una marca de vinos no realiza eventos para hacer llegar más lejos su marca.

La uva como protagonista

Las tonalidades de las uvas en la cepa son perfectas para hacer un nuevo post en Instagram y dejarte con la miel en los labios.

La vendimia

El fruto del trabajo bien hecho tiene su resultado al final del verano cuando se recogen las uvas. Un momento de júbilo tanto para la marca como, a buen seguro, para muchas de las poblaciones más cercanas.

Festivales de música

Si las marcas cerveceras buscaron asociarse a la música como un momento de ocio en el que la cerveza podía ser una buena compañía, el vino también puede buscar este activador para estar presentes en nuestra mente.

Famosos que apoyan el vino

El marketing de influencers es una táctica habitual del marketing online hoy en día. La gran ventaja de estos influyentes es que nos permiten acercarnos de forma muy natural a sus seguidores sin estar dando, en muchos casos, la sensación de publicidad.

La botella y los viñedos

Llevarnos la botella a la tierra que le da origen es una forma muy descriptiva de mostrar la conexión entre ambos.

Vino e ilustración, el otro maridaje

Ejemplos como estas ilustraciones de fondo son un claro exponente de cómo una imagen puede enriquecerse de forma sutil.

Dron

La vista privilegiada que puede ofrecer un dron da buena muestra de la inmensidad de unos viñedos y su belleza a vista de pájaro.

Embotellado

El proceso final antes casi de llegar al punto de venta es recoger el caldo y unirlo a la botella. Innovación y tradición milenaria en una sola imagen.

Restauración

La alta cocina tiene una relación lógica con el vino y más con ejemplos como el de Josep Roca, “Pitu”, uno de los mejores sumilleres del mundo.

Cata

Uno de los rituales del vino y la mejor forma de comprender todo su sabor, textura, color, etc.

Barriles

El envejecimiento del vino es un proceso fundamental para muchos vinos. La sala de crianza es el lugar donde se almacenan los barriles.

Packaging

El packaging juega un importante papel en el mundo del vino. A menudo, la complejidad del vino hace que la decisión de compra venga determinada por un diseño que conecte con el consumidor, por su belleza, su frescura, etc.

En el caso del vino hay un gran miedo a una compra incorrecta que con otros productos, como la cerveza, no lo encontramos.

En el llamado Nuevo Mundo se populariza el concepto easy to drink. No consideres al vino como algo complicado, solo tómalo. Un buen ejemplo de ello es la marca Yellow Tail.

Citas

Las citas del mundo del vino son una forma de mostrar autenticidad, experiencia y conocimiento de la cultura y elaboración del vino.

Regrams

El repost es una forma perfecta de conectar con la comunidad amante del vino y dar visibilidad a muchos de nuestros seguidores y a nuestra marca, por supuesto.

Tradición, artesanía

Transmitir autenticidad y tradición de la marca a través de las imágenes.

Vídeos del origen

Porque toda historia tiene un origen, el vino nace de la tierra, del terruño, de la cepa, del sarmiento, e Instagram puede ser una buena vía para mostrarlo a los seguidores.

El trabajo del viticultor

Mostrar las tareas que se realizan para llegar a tener la mejor uva es una manera de poner en valor el esfuerzo que conlleva poder saborear una buena copa de vino.

El corcho

Otro gran protagonista de las fotos de las marcas vinícolas. Su papel en el vino es protagonista porque ayuda a la conservación. En la actualidad hay cada vez más propuestas para hacerlo con material sintético, especialmente en el Reino Unido, pensando en los vinos más económicos.

Conocer mejor al enólogo

El “alquimista” del vino también puede ser un embajador excelente para la marca. No hay nadie mejor para hablar de las características de cada uno de los vinos que vende la bodega. Instagram nos puede servir, una vez más, de altavoz.

La naturaleza y cultura que rodea los viñedos

El mundo del vino no se puede entender sin todo lo que le rodea, ya sea la flora y la fauna com la arquitectura que rodea a los viñedos. Una forma magnífica de poder contar la historia de la bodega a través de las características del territorio.

La salida o puesto del sol

Otro de esos momentos en los que los viñedos ofrecen unas estampas que dan ganas de compartir una botella de vino en tu próxima comida o cena.

Infografías

La infografía es una forma fantàstica para poder generar contenido de calidad que facilite tanto la comprensión como las ganas de compartirlo. Habitualmente, tienen un contenido didáctico. El perfil de Wine Folly es un claro ejemplo, a raíz del magnífico libro que publicó Madeline Puckette, Wine Folly: The Essential Guide to Wine.

Mencionar con quién compartirías una copa de vino

Siempre hay un vino perfecto para cada ocasión. Si queremos generar un mayor engagement en nuestra comunidad, las redes sociales permiten conversar directamente con los consumidores.¿Por qué no iniciar en nuestro perfil de Instagram la conversación?

Iluminaciones

En fotografía la luz es el elemento esencial. Jugar con ella permite crear escenas e imágenes de gran belleza en las que el producto forme parte de la historia. Algo muy importante para el marketing, como nos explica Jonah Berger en su libro Contagious.

Fermentación de la uva

No se puede entender el paso de la uva a la botella sin la fermentación. Un momento estelar de la producción vinícola que también puede tener su espacio en Instagram

¿Eres didáctico?

Aprovecha para mejorar la comprensión de tu comunidad en Instagram sobre el mundo del vino. Sin duda, te lo agradecerán. Pocas personas mejor que una marca vinícola conocen bien los entresijos de la cultura del vino. Pensando en un público más joven, que habitualmente no serán expertos, ofrecer asesoramiento y permitir el acceso a nuevos conocimientos acerca del vino puede ser muy bien valorado.

Los jóvenes y las marcas de vino

Los millennials optan por marcas de vino que muestran personalidades más animadas y actualizadas en comparación con las más tradicionales del país de origen y del producto que impulsan las compras de vino entre las generaciones más mayores. Para ellos, el precio es importante y buscan un equilibrio entre calidad e importe.

¿Qué debemos buscar como marca de vinos al hacer marketing?

  • Aumentar la frecuencia de las compras
  • Generar lealtad a la marca, por lo que crear una comunidad de marca apoyándose en Instagram puede ser una muy buena opción
  • Promover la frecuencia de la compras
  • Que se prueben nuevos productos
  • Incrementar las ventas

El consumidor de vino siempre en el centro

Como marca debemos hacernos algunas preguntas que nos pueden ayudar a configurar nuestro canal de Instagram y, en general, nuestra comunicación.

  • ¿Cuál es el target más apropiado por el que definiremos nuestros mensaje?
  • ¿Qué sensibilidad tiene hacía el coupage?
  • ¿En qué contexto se consumirá el vino?
  • ¿Qué experiencia de consumo se va a encontrar el comprador?

Instagram tiene un gran potencial como red social para llegar a nuestros consumidores, está en tus manos aprovechar alguna de estas nuevas ideas para tus nuevas publicaciones. Te recomendamos este artículo con los mejores libros sobre marketing en Instagram y tu marca sea todo un éxito en esta red social.