El Inbound Marketing Day Bcn 2015 en 5 claves

Os contamos las claves del marketing de atracción y de lo más destacado del evento sobre inbound marketing que tuvo lugar el 27 de octubre en Barcelona.

El 27 de octubre se ha celebrado la primera edición del Inbound Marketing Day BCN, organizado por InboundEmotion, con Jordi Navarrete al frente, y donde pudimos ver y escuchar a expertos en varias disciplinas; desde SEO hasta marketing emocional pasando por Email marketing o Social Media; y todas ellas bajo el prisma del inbound marketing y cómo construir una estrategia acorde con este marketing no tradicional.

Hemos resumido el evento y la nueva metodología del inbound marketing o marketing de atracción en 5 claves o highlights. ¿Cuáles son los aspectos más destacados de esta metodología?

Una nueva filosofía y la importancia de la humanización

La filosofía del inbound marketing rompe con las acciones de marketing tradicional, también llamado outbound, y pretende acercar las marcas a los usuarios. Dentro de esta nueva forma de entender el marketing, la humanización es clave. Nos dirigimos a personas, no a datos, números o meramente clientes, sino a personas que sienten y con las que debemos empatizar. Como comentó Èlia Guardiola, el objetivo ideal es que el cliente sienta la marca como algo propio y convertirnos así en su lovemark; por tanto debemos contarle la historia que hay detrás de ella.  No podemos estar más de acuerdo.

Un nuevo consumidor

Los usuarios ya no son solo consumidores sino también son prosumers, productores de contenido y consumidores. El mensaje hacia este prosumer ya no es unidireccional, sino bidireccional. Este nuevo consumidor no quiere que las marcas acudan a él con todas sus acciones publicitarias invasivas sino todo lo contrario, es él quien acude a ellas en busca de una solución a sus problemas. Roger Llorens lo expresó muy diciendo que es un cambio de matiz que empodera al cliente por encima de la empresa.

El viaje del comprador (buyer journey) y la personalización

Esta es una de las claves del inbound marketing. Juan Pablo Sánchez nos habló de este buyer journey o el proceso que se inicia desde que un cliente nos conoce hasta que se decide por nosotros tiene diferentes etapas: Awareness + Consideration + Decision; y en cada una de ellas debemos darle al consumidor lo que necesita.

No debemos comunicar el mismo mensaje a una persona que está decidida a comprarse un coche, y que ha investigado ya a las marcas que le interesan, que a una persona que acaba de darse cuenta de que su coche tiene un fallo en el motor. En este proceso es donde la personalización es vital y tendremos que considerar los datos que sabemos de nuestro consumidor, así podremos construir a estos buyer persona y conseguir aumentar nuestro ROI: ¿nos visita desde ordenador o de móvil? ¿vive en Barcelona o en Sevilla? ¿Desde qué fuente ha llegado a nuestra página? ¿Dónde se informa? ¿Qué estudios tiene?

Inbound Marketing para tu negocio ebook gratuito

El Branding importa y más que nunca

Miguel Florido de Marketing and Web habló de cómo atraer visitas que conviertan con una estrategia de Social Media, pero una de las cosas que comentó fue que para conseguir seguidores de calidad hay que definir primero una estrategia de branding. El marketing de atracción no debe descuidar tampoco la identidad de las marcas y su posicionamiento estratégico. Antes de sumergirte en la aventura del inbound marketing, debes ser consciente de tu estrategia de branding, el tono que quieres emplear, tu misión y tus objetivos.

Contenidos de calidad

Si el usuario tiene un problema, obviamente debemos ofrecerle soluciones. Para que esas soluciones conviertan esa visita en un lead, ese lead en un cliente que se decide por nuestro producto, y ese cliente en un prescriptor de la marca, el contenido que tenemos que ofrecerle debe ser de la máxima calidad posible y debe responder a su demanda.

No servirá de nada crear contenido de calidad, si no sabemos llegar a nuestro público. Ahí es donde el posicionamiento SEO, un contenido bien afinado en palabras clave y un calendario editorial nos ayudarán para conseguir nuestros objetivos. Hay herramientas que nos pueden ayudar en este camino y hacerlo más fácil como Hubspot y su plataforma, Semrush para analizar a nuestra competencia o el mismo Google Analytics.

En resumen, y en lo que coincidían casi todos los ponentes, es que nuestra principal misión es ser de ayuda para nuestro consumidor. Always be helping.

Ebook Inbound Marketing para tu negocio

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad