Jordi Busquets

Jordi Busquets

Las mejores campañas de comunicación social

El pasado junio Cannes volvió a ser el epicentro de la creatividad publicitaria. Miramos la parte más tierna del león en una selección de la mejor comunicación social del festival. Porque las buenas ideas, al servicio de buenas causas, mejores ideas son.

Facebook para ONG: cómo convertir seguidores en donantes

Herramientas y consejos para potenciar la captación de donativos de las ONG en la red social con más usuarios.

El Día del Libro más digital

Sant Jordi ha cambiado su lanza por una afilada pluma y la sangre por tinta electrónica. Matamos al analógico dragón y recopilamos una serie de recursos para el Día del Libro más digital hasta la fecha.

La evolución de los medios: viviendo a través de una pantalla

La ecología de los medios es una jungla en la que actualmente el rey de la selva es internet, la especie elegida que aglutina otros medios, nuevas tipologías de contenidos y variantes de consumo.

Ecología de los medios: selección natural y comunicación

Los medios de comunicación, como especies que se interrelacionan entre ellas y con nosotros, también tienen su propia evolución y selección natural.

Marketing orientado al consumidor: el cliente no siempre tiene la razón

El producto ya no es el rey. Pongamos el foco en el consumidor, pero enfocando a los clientes que nos proporcionen una mayor rentabilidad.

Marketing social: El producto ¿intangible? de las ONG

Cada vez hay más competencia entre las ONG, en un contexto en el que las causas benéficas parecen más necesarias que nunca. Las instituciones sociales deben encontrar nuevos públicos y crear nuevas formas de colaboración.

Jurassic World: empieza la aventura transmedia

Llega una nueva película del universo narrativo de Jurassic Park. Pero esta vez, la historia se vive más allá de la gran pantalla.

Los 7 motivos para escribir tu titular con un número de motivos

Entre las tipologías de titulares que podemos escoger para encabezar nuestros contenidos, la lista de opciones o motivos destaca por su enumerada efectividad.

Elementos para una estrategia de marketing de contenidos eficaz

Conectar, explicar y convertir: tres objetivos de nuestra estrategia de marketing de contenidos que podemos categorizar en tres tipologías de mensajes.

Cómo escribir el titular perfecto

Asumiendo que la primera impresión es lo que cuenta para iniciar toda comunicación, midamos bien nuestras primeras palabras para que nos sigan leyendo.

Gamificación: el retorno de la inversión está en juego

En el diseño de un proyecto de gamificación, además de tener claros los objetivos de negocio del juego, también debemos valorar el coste de su implantación y el beneficio económico que nos reportará.

Recetas para un vídeo viral

Uno de los briefs más temidos se inicia con estas palabras: “Queremos un vídeo viral”. El miedo no viene motivado sólo por la dificultad de encontrar la receta mágica para un contenido contagioso, también por el hecho de empezar la comunicación por el tejado, sin valorar las necesidades reales.

Narrativas transmedia: ampliando la magia de la ficción

Queremos que las historias se expandan en todo tipo de medios y formatos. Pero no sacrifiquemos la esencia de la narración, no rompamos la magia de la ficción.

En busca del #hashtag perfecto

Cada día se crean miles de nuevos hashtags pero solo unos pocos elegidos se incorporan a la conversación social. Analizamos la claves para crear la mejor etiqueta.

El fenómeno GIF, frame a frame

Ha pasado mucho tiempo desde su primer bucle, pero todavía nos queda por ver la siguiente imagen del ciclo de vida del GIF, y muchas risas.

La estrategia creativa y sus pioneros: poniendo orden al caos

Estrategia y creatividad son dos conceptos que parecen haber aterrizado en la Tierra en meteoritos de distintas galaxias. Conozcamos a los valientes que a lo largo de la historia del marketing han intentado combinarlos de forma creativa sin importar el brief o el medio.

El ROI de la experiencia de usuario

Los beneficios de la inversión en el diseño de experiencias de usuario, más allá de valores intangibles, tienen un retorno cuantificable. No dejemos de pensar hoy lo que tengamos que desarrollar mañana, hablemos con el cliente y escuchemos a los usuarios, el verdadero centro de nuestros diseños.

Transmedia, marketing y otras historias

Las marcas pueden expandir su universo narrativo de valores y significados a través de múltiples soportes, plataformas y lenguajes, sin olvidar la participación de los usuarios.

El brainstorming en la era digital

La creatividad es un proceso metodológico que busca un resultado y cuya finalidad es resolver un problema, ya sea un concepto comunicativo para una web, soportes publicitarios o una nueva manera de preparar el té.

Un error puede ser la solución

Sacar una sonrisa en vez de una sensación de frustración a los usuarios que no encuentran una página es una buena recompensa.

La impunidad del logotipo

Un buen logo debe ser versátil para que pueda adaptarse a diferentes públicos y contextos.

El negocio es un juego

Los nuevos juegos-aplicación, se adaptan a pantallas más pequeñas y táctiles. De la última hornada de juegos destacamos los ya míticos Angry Birds y Apalabrados.

Kony 2012: Análisis del poder de una historia

Kony 2012 basa su estrategia incitativa en una estructura narrativa que articula una serie de esquemas de posicionamiento y transformación

La evolución de las marcas: historias para vender

Las marcas deben ofrecer una narración en la que el consumidor sea el protagonista y, a través de una relación establecida con la marca, se sienta gratificado.

El negocio del Crowdsourcing

El crowdsourcing es un modelo de negocio que utiliza los medios digitales para realizar una tarea de forma colaborativa con un gran número de usuarios.

La resurrección virtual de Roma

Rome es una película interactiva innovadora ambientada en tres mundos de ensueño.

Lo quiero todo para ya (o antes)

El nuevo servicio Google Instant puede ahorrar entre 2 y 5 segundos por búsqueda.

Música Take Away

El Reactable en la palma de tu mano. Ya está aquí la versión mobile para iPhone, iPad y Ipod Touch.