Jurassic World: empieza la aventura transmedia

Llega una nueva película del universo narrativo de Jurassic Park. Pero esta vez, la historia se vive más allá de la gran pantalla.

El 12 de junio se ha estrenado en España, 22 años después de la primera película de la saga, una nueva entrega cinematográfica relacionada con el universo narrativo ideado por Michael Crichton. Jurassic World, dirigida por Colin Trevorrow -que tiene la difícil tarea de tomar el relevo a Steven Spielberg-, está llamada a ser uno de los éxitos cinematográficos del año. Y no solo en las salas de cine.

En 2003 Henry Jenkins nos introducía el término de narrativas transmedia para aquellas narraciones que se expandían a través de múltiples soportes, plataformas y lenguajes. Como él mismo decía: “historias contadas a través de múltiples medios, en el que cada medio aporta distintas contribuciones a la historia global”. Si en 1993 la primera película de Jurassic Park adaptaba el libro, en el 2015 Jurassic World nos va a sumergir en todo un universo de dinosaurios en el que entraremos quizá sin tan siquiera ver la película. Analicemos algunos puntos de la estrategia transmedia de la película a partir de los aspectos que detectó el amigo Henry.

Transmedia Storytelling ebook gratuito

1.- Las narrativas transmedia son expansiones de un mundo narrativo que puede crecer a través de múltiples plataformas

Nos da igual si la historia es posible o no. Queremos vivir historias. Pero para poder vivirlas, no se debe romper la magia de la ficción. En este sentido, la web de la película se aleja de simplemente enseñarnos el tráiler, el elenco de actores o materiales relacionados con el making of, que por muy interesantes que puedan resultar, al fin y al cabo nos hacen despertar del sueño de la ficción.

No. La página web de la película, no es de la película. La página web nos invita a pasar unas vacaciones en Jurassic World. Nos informa de los horarios de visita, del tiempo de espera de las atracciones e incluso de la climatología en tiempo real de la isla Nublar. Podemos ver cámaras en directo de lo que está pasando en el parque, información sobre la seguridad, y las distintas opciones de estancias, restaurantes, tiendas y paquetes de vacaciones. ¿Compras tu entrada?

Y no se queda aquí. También hace pedagogía, con todo tipo de información sobre los tipos de dinosaurios que podemos ver en la isla, y todo lujo de detalles sobre el proceso genético que ha hecho realidad el milagro. Ah, sí. Casi me olvidaba. También hay un disimulado apartado que habla de la película. Si este post fuera un mensaje de Whatsapp, aquí es donde irían los emoticonos de aplauso.

captura-web

2.- Las narrativas transmedia pueden ir ligadas a intereses y estrategias comerciales

El marketing hace tiempo que mira películas y series. Jenkins detectó el fenómeno a partir de las franquicias de Hollywood, y aunque las estrategias transmedia en el marketing ya han llegado a todos los ámbitos, Jurassic World puede ser un paso más en la evolución.

Quizá visitar la web no convenza a todo el mundo para ver la película. Pero nos convence para sumergirnos en un universo narrativo dinámico que se expande más allá de los límites esperados inicialmente. Y cada vez más, las marcas y las empresas invierten más tiempo y recursos en construir estrategias transmedia.

3.- Las narrativas transmedia forman parte de la cultura colaborativa y facilitan que los usuarios generen contenidos

Una estrategia transmedia debe favorecer la creación de comunidades alrededor de una temática o intereses compartidos. En la web no hemos encontrado ningún apartado con tal fin. Y a pesar de que en FanFiction encontramos más de 800 obras literarias creadas por usuarios alrededor del universo Jurassic Park, en las redes sociales oficiales de la película, como la página en Facebook, un canal en el que se podría potenciar la cultura colaborativa, las publicaciones que encontramos rompen la magia de la ficción  de la web al hablarnos de las noticias del mundo real. No es fácil equilibrar los intereses comerciales. Y la cabra, o el velociraptor, todavía tira demasiado al monte.

Ebook Transmedia Storytelling

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad