La evolución de los medios: viviendo a través de una pantalla

La ecología de los medios es una jungla en la que actualmente el rey de la selva es internet, la especie elegida que aglutina otros medios, nuevas tipologías de contenidos y variantes de consumo.

Ya hablamos de la metáfora ecológica aplicada a los medios de comunicación, en la que los medios nacen, mueren o mutan en un campo de batalla mediático que puede entenderse como un ambiente que rodea a los sujetos. Un ambiente que es a su vez un ecosistema que establece relaciones entre los distintos medios, como especies en una misma jungla.

Transmedia Storytelling ebook gratuito

Partiendo de la ecología de los medios, las marcas deben analizar el contexto mediático actual para comprender y utilizar los medios de los que disponen para establecer vínculos con sus públicos. Vamos a ello.

Internet: la especie elegida

Podemos equiparar la aparición de internet con otros saltos en la evolución mediática como fueron la imprenta, la radio o la televisión. Pero los medios digitales tienen la particularidad de haber penetrado en nuestras vidas más rápidamente que cualquier otro medio. Y por el camino se han quedado muchos otros.

Internet, como metamedio, puede ser un verdadero depredador de otras especies, aunque con unas cualidades interactivas y aglutinadoras que ya quisiera el híbrido dinosaurio de Jurassic World. La prensa, la radio o la televisión están embutidas también entre el código binario que deambula por tierra, mar y aire, y más allá de nuestra estratosfera.

Esta evolución mediática ha llevado a una alta segmentación de las audiencias, la proliferación de todo tipo de dispositivos de acceso a la información, y a un consumo individual y asincrónico de los contenidos.


Fuente: EGM 3ª ola 2015

Si consultamos la evolución de la penetración de medios en España en las últimas dos décadas, observamos como en 1996 solo un 1% de la población accedía a Internet durante el último mes. En apenas 19 años ya es un 74,6% (un 67,8% de forma diaria). Sólo la televisión, con un 88,3%, le supera -si no contamos los omnipresentes medios exteriores-. Eso ha afectado a los diarios impresos, pero en cambio otro viejo medio como la radio parece gozar de buena salud.

La nueva edad de oro de la televisión

En 2009 se publicó un estudio que afirmaba que los norteamericanos consumían una media diaria de aproximadamente 9 horas de contenidos a través de una pantalla. En esta pirámide de la dieta mediática del americano medio, ya constaba 1 hora de vídeo online.

Con la llegada de internet el consumo de contenidos audiovisuales ha cambiado notoriamente, como afirma y desmenuza Carlos Scolari. La vieja televisión, con el broadcasting como modo de consumo, está perdiendo peso frente al consumo de contenidos audiovisuales bajo demanda de forma asincrónica y en red. Pero hay contenidos que requieren la fuerza masiva y directa de la televisión, como noticias de rabiosa actualidad o eventos deportivos, aunque también se pueden consultar en red.

online

Según Cisco, el principal volumen de datos en internet lo mueven los vídeos, y todo prevé que va a crecer muy por encima de sus compañeros en la red, para alegría de Netflix y otros proveedores de contenidos online. Y todo apunta a que el consumo global de medios y contenidos seguirá creciendo.

Si consultamos los sitios de internet más visitados en España, vemos que YouTube claramente es el soporte más consultado por los internautas españoles que buscan contenidos audiovisuales para amenizar sus horas mediáticas, muy por delante de las primeras cabeceras de la prensa convencional o televisiones nacionales.

Si cambiamos el foco, y en vez de centrarnos en el medio nos fijamos en el emisor o productor de contenidos, también encontramos un gran cambio fruto de la propia naturaleza de internet. Los contenidos con más visionados en YouTube no son de grandes productoras audiovisuales, tampoco de canales de televisión con grandes equipos de profesionales de todos los ámbitos. No.

La democratización de internet equipara a todos los productores de contenidos, en el que los llamados YouTubers, prosumers que saben entender lo que demanda la audiencia porque forman parte de ella, monopolizan el consumo de contenidos.

En España elrubiusOMG, un joven que empezó realizando vídeos de videojuegos desde su habitación, es el primero de los canales de YouTube con más audiencia en España. Un fenómeno que se replica a nivel mundial con PewDiePie y otros creadores de contenidos que han roto la baraja mediática con nuevos formatos y códigos audiovisuales. Esta nueva tipología de contenidos que forma parte de la cibercultura nace y se difunde exclusivamente en internet. Pero esto es otra historia. Mientras, la evolución de los medios continúa.

Ebook Transmedia Storytelling

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad