Recurso 1
La importancia de la Landing page en Adwords

La importancia de la Landing page en Adwords

La página de aterrizaje de nuestro anuncio Adwords es un aspecto crucial del éxito de nuestras campañas y la consecución de conversiones. Te damos algunos consejos a tener en cuenta en su diseño.

El sistema de Adwords está pensado para generar conversiones y el último paso puede ser en la landing page, la página de aterrizaje.

Al funcionar de manera separada, las páginas de aterrizaje nos permiten estar muy focalizados en la búsqueda de objetivos únicos que permitan conseguir conversiones, leads, análisis y testeos mucho más efectivos.

Debemos diseñar las landing page para convertir visitantes en leads o en ventas. Además, complementan a nuestros anuncios y son una parte esencial del sistema de publicidad.

Lo que vende no es el anuncio, es el sitio

La primera impresión dicen que es lo que cuenta. De nada sirve haber creado nuestros anuncios y pensado cuál era la mejor forma de llamar atención del visitante y pagar el clic por enviarlo a nuestra web si, al llegar al sitio, no somos capaces de conseguir una acción por su parte.

Por eso decimos que lo que vende no es el anuncio sino el sitio y aquí debemos focalizarnos en convertir. Si queremos disminuir nuestro CPA (Coste Por Adquisición), la landing page merece toda nuestra atención buscando que contenga un único objetivo y una sola llamada a la acción que, combinado con todos los elementos, hagan de ella una verdadera máquina de conversión.

Si olvidamos esta parte, como anunciantes, podemos estar dejando de ganar dinero porque vamos a perder conversiones.

Tipos de conversión en la página de aterrizaje

Pueden existir muchos tipos de conversiones en una landing:

  • Compra directa: suele ser la habitual en un e-commerce
  • Llamada: por ejemplo, si ofrecemos un servicio o tenemos un negocio de comida rápida, como puede ser una pizzeria.
  • Registro: en un portal o rellenar un formulario acerca de algún servicio que ofrezcamos
  • Descargar una aplicación: el mundo digital es perfecto porque podemos lograr que no salgan del canal

Ejemplo de página de aterrizaje de Acierto.com para formato escritorio.

Ejemplo de página de aterrizaje de Acierto.com para dispositivos móviles.

Ejemplo de landing page de Verti para ordenadores de escritorio.

Landing page de Verti para dispositivos móviles.

¿Qué prácticas nos pueden ayudar a mejorar?

Técnicas para mejorar la conversión

El sentido común y técnicas como la conocida Conversion Rate Optimization (simplificado con el acrónimo CRO) pueden ayudarnos a mejorar los ratios entre las personas que llegan y acaban haciendo la acción que queremos.

Hay ciertos aspectos que podemos tener siempre en cuenta a la hora de realizar los contenidos y el diseño de nuestra página de aterrizaje:

Título del documento

Debe hacer referencia a la búsqueda de la persona. Es decir, debemos usar la palabra clave tanto en títulos como, en general, en el contenido del sitio. Por eso una buena estrategia es crear una landing page para cada una de nuestras keywords. Así nos podemos enfocar en un solo problema, lo que va a facilitar la comprensión y el dar una solución a la necesidad que le ha llevado a visitarnos.

Empecemos con la pregunta a la que damos respuesta. Hay que ponerse siempre en la mente de la persona:

  • ¿Cómo puede estar interpretando la oferta?
  • ¿Cómo el producto o servicio le va a beneficiar?

En la landing page es donde debemos utilizar nuestra capacidad de redacción para ayudar a completar la compra. Es el momento de explicar todos los beneficios y características del producto o servicios. Debemos conseguir que nos elijan por encima de nuestros competidores, que están a un solo clic de distancia.

Usar imágenes

La imagen o imágenes de nuestra landing page deben apoyar lo que decimos por escrito, teniendo siempre en cuenta que en la pantalla nos cuesta leer. Si hay demasiado texto, nuestro posible comprador puede perder el foco o el interés visual y marcharse.

Las imágenes suelen ser muy efectivas cuando vendemos un producto, porque facilitan poder disponer de mucha más información de algo que no podemos “tocar”.

Podemos añadir la palabra clave en el atributo ALT de la imagen porque puede ayudarnos a mejorar algo el índice de calidad de nuestro anuncio.

Formas de contacto

Podemos, y debemos, ofrecer varias alternativas, como el teléfono o el chat, porque todos vamos con prisas y cada uno tiene necesidades diversas.

Política de privacidad

Es imprescindible incorporar la política de privacidad y mantener opciones de menú para que el usuario pueda disponer de más información sobre el negocio.

Usabilidad, pensando en el usuario

La usabilidad, hacer que la navegación sea fácil, es un aspecto fundamental en el paso del mundo físico al digital. No hagamos dar más vueltas de las necesarias para encontrar la información y no molestes con ventanas emergentes (popups).

La gente llega porque ha hecho clic en un anuncio y, por tanto, es importante mantener la página de aterrizaje limpia y simple.

Contenido de calidad

Nuestro contenido debe ser lo más educativo posible para aportar aportar valor al usuario.

Generar confianza

Debemos transmitir transparencia y hacer que la persona que llega a nuestra página tenga una sensación de seriedad. Para mejorar la credibilidad podemos apoyarnos en:

    • Ofrecer información de contacto: quiénes somos, teléfono, dirección física, emails, enlaces a las redes sociales…
    • Imágenes del equipo
    • Añadir un video corto
    • Un mapa de nuestra localización utilizando herramientas como Google maps.
    • Una infografía que resuma la información

Testimoniales

Se pueden añadir testimonios de otros compradores o usuarios, que den una visión independiente de que nuestra solución funciona.

Formulario de contacto

El formulario debe ser lo más sencillo posible. Cuantos más campos pedimos, mayores oportunidades hay de que nuestros leads o compradores se queden por el camino. Siempre podemos buscar la ocasión de preguntarles nueva información con posterioridad.

Facilitar la lectura

Para hacer más fácil la lectura podemos utilizar negritas, listados…

Esas negritas nos pueden ayudar a resumir estos beneficios que el futuro cliente espera ganar con nuestro producto o servicio, o bien hacer un recuento de los problemas que pueden tener y sobre los que nosotros les vamos a poder a ayudar.

La gente, por lo general, va a visitar nuestra landing page de forma impaciente e impulsiva, por lo que van a escanear la página leyendo solo las partes principales, como los grandes titulares y subtitulares, o un listado de puntos clave.

El texto más desarrollado puede tener un rol secundario para ayudar a dar la información restante para que se pueda tomar una decisión en el caso de que tengamos interés como compradores.

Botones de llamada a la acción (CTA)

Los botones deben tener un tamaño que facilite tanto la visualización como el clic, sin olvidarnos de los dispositivos móviles. No solo el tamaño es importante, los colores, como el naranja, tienen mejores tasas de conversión que otros. Fisiológicamente, el color rojo, por ejemplo, nos llama mucho más la atención que el color azul.

Estos botones se conocen como “llamadas a la acción”, Call to action o CTA en inglés.

Podemos utilizar en estos botones diferentes palabras como:

  • Descargar
  • Compra
  • Apúntate

Además, es muy interesante ponerlos al principio para que los usuarios no tengan que hacer scroll, o hacer muy poco, para encontrar nuestro CTA:

  • Debemos dirigir a los usuarios a las partes que tienen mayor interés apoyándonos en recursos gráficos como una flecha.
  • Probemos de hacer tests A/B para encontrar aquellos cambios que propicien un salto de calidad en lo que a conversiones se refiere. Hay muchos softwares que nos pueden ser útiles, como Optimizely, Hotjar, etc…

Al final de la página, si no hemos conseguido convertirlos, conviene ofrecer otra posibilidad de conversión y alternativas, como enlaces a nuestras redes sociales.

Velocidad

La velocidad de carga de la página también es muy importante, no debemos olvidar que cada vez la paciencia de la gente es más reducida. Google lo tiene en cuenta también, tanto para el posicionamiento orgánico como para los anuncios.

Mobile first

Tampoco debemos perder de vista que la visualización en dispositivos móviles sea buena, a no ser que solo estemos buscando clientes de escritorio.

La página de aterrizaje y el nivel de calidad

Hay una serie de factores relevantes para que Adwords entienda mejor nuestra página, en la misma línea de cuando queremos hacer SEO on page.

  • Título de la página
  • URL de la página de aterrizaje
  • Cómo están estructurados los tags H1, H2, etc. de nuestra página
  • El contenido de texto que contiene nuestra página
  • Si disponemos de imágenes, que tengan el atributo ALT incorporado

En la página de aterrizaje debemos poder cerrar la venta. Como ya hemos subrayado, un clic de más a otra pantalla para lograr la conversión puede tener una gran influencia. Por lo tanto, mejor incorporar un formulario directamente en ella, por ejemplo, si nuestro objetivo es conseguir leads.

En resumen, la página de aterrizaje no es solo importante para que nuestro nivel de calidad sea mejor, también porque es el momento de la verdad en el que el usuario va a poder interactuar con nosotros. Por ello, debemos dedicarle el mismo tiempo o más que para crear el anuncio, con su correspondiente búsqueda de palabras clave.

Si la landing page nos ayuda a lograr más ganancias es muy posible que dispongamos de más presupuesto, al final, para invertir en nuestras palabras clave y acabemos generando más tráfico.