La publicidad le pone al mal tiempo buena cara

Necesitamos mensajes que les hagan levantarse del sofá, y no precisamente para ir al baño, sino para salir a la calle y disfrutar.

Me gustaría empezar este post de la misma forma que Toni Segarra empieza a hablar en este vídeo sobre la situación del sector cuando todavía él era “pequeño”. Y empieza así: “El principal problema de la publicidad es usted”, es decir los usuarios, aquellos que miran nuestro trabajo.

Han pasado muchos años desde que uno de los genios de la publicidad de este país se atreviera a decir esto, hoy me atrevo yo a repetirlo porque los consumidores siguen aburriéndose de lo que les contamos. Se saben nuestros chistes de memoria y ya no les hacen gracia, les hemos vuelto a cansar. Es difícil sorprender a un público que dejó de creer en nosotros hace tiempo. Y aunque hayamos aprendido a estar en muchos otros sitios que no son sólo la televisión, son nuestros mensajes los que tienen que decir algo nuevo, algo que no les haga ir al baño, volver la cara, o salir de la página. Ya lo dice Daniel Solana en su libro Postpublicidad: “pasamos de una publicidad basada en una lluvia de breves mensajes yang, a una publicidad basada en un contenido yin”.

Últimamente una de las frases que más he oído es “con la que está cayendo”. La verdad es que tampoco me parece una mala forma de describir la situación actual, seguro que Segarra la diría si hiciera un vídeo comentando cómo están las cosas ahora. Pero bueno, lo diga él o no, con la que está cayendo, no podemos dejar que nuestra comunicación vuelva a ser “anticuada y repetitiva”, una vez más la solución de la publicidad sigue siendo divertir, hablar el lenguaje de los consumidores y sacarles una sonrisa, y si puede ser una carcajada.

Ahora más que nunca el consumidor busca el entretenimiento, la sorpresa, y sobre todo el optimismo. Necesitamos mensajes que les hagan levantarse del sofá, y no precisamente para ir al baño, sino para salir a la calle y disfrutar. Ya lo hizo Aquarius repartiendo sonrisas con su “Ser humano extraordinario”, y ahora hay otros proyectos y marcas que se animan a hacernos el día a día un poco más fácil y sobre todo divertido.

Una dosis de publicidad optimista:

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad