Las 5 Marcas de ropa outdoor que hablan español

El mundo del Outdoor cada vez está más en boga. Comparamos 5 marcas españolas a partir de algunos parámetros online.

El outdoor se describe como aquellas actividades que se realizan fuera del estadio, muy ligadas a la naturaleza normalmente. Y que cada vez está ganando más protagonismo a nivel comercial.

Por un lado, las marcas se enfocan a actividades de montaña, escalada, senderismo, bici… y, por otro lado, su sueño último es convertirse también en marcas que utilizas en tu día a día, como una prenda básica más. Si vives en ciudades o pueblos con climas fríos, ¿por qué no llevar una chaqueta pensada para protegerte en las peores condiciones climatológicas? De esta forma puedes llegar a un público mucho más grande, como hace años, cuando nació Aquarius, en las Olimpiadas de Barcelona 92, que empezó como una bebida para deportistas para acabar convirtiéndose en una que podía funcionar tanto para personas que trabajan mucho, como para gente con problemas de salud que necesita un “extra” de energía, algo parecido a la estrategia que siguen las bebidas energéticas como Red Bull.

Hemos analizado algunos parámetros que nos permiten, de una forma objetiva, ver su estado a nivel online:

  • Algunos más estándar, como los seguidores en redes sociales, el número de tuits, videos en Youtube o posts publicados.
  • Otros hacen referencia a la página y su potencial en aspectos SEO, como la autoridad del dominio y de la página, que va de 0 a 100, y que nos ayuda a valorar su calidad (creado por la gente de Moz.com).
  • También el Pagerank, una fórmula de Google para puntuar websites.
  • Determinar el tráfico aproximado desde buscadores, aprovechando el ranking de Semrush.
  • Otro factor interesante es conocer si tienen muchos enlaces desde otros dominios (backlinks).

comparativa_marcas_outdoor

Pero, por supuesto, los datos sirven de poco sin hacer alguna observación de qué se podría hacer para mejorar, desde un punto de vista más subjetivo.

 

Izas

Esta empresa zaragozana lleva dos décadas creando ropa outdoor, se posicionan como innovadores utilizando tejidos de última generación con profesionalidad, experiencia, calidad y buenos precios. Quizá estaría bien buscarle algo más de historia a la marca para vender un punto más emocional, el territorio outdoor se presta a contar muchas historias de superación.

A nivel de producto tienen colecciones que les acercan más a otros segmentos como el running o el ciclismo.

Como el resto de marcas que veremos realizan labores de patrocinio.

Las redes sociales las utilizan, por un lado, para resolver problemas de atención al cliente y, por otro, para hablar de temáticas de naturaleza, con especial énfasis en Aragón, y aprovechan la marca Pirineos.

Destaca, observando sus visitas en orgánico, una punta en abril que, posiblemente, coincide con un email de Privalia en el que aparecieron como marca en oferta.

Por otro lado, aparece en la primera página al buscar por ropa outdoor aprovechando bien algunos de los puntos que tiene en cuenta Google para posicionar.

Parece que, después de un primer post en el blog a final de mayo, se vuelve a animar. Quizá valdría la pena añadir algún elemento en el blog que te dirigiera a la tienda, por si aterrizas directamente en algún post.

 

grifone

Su lema: “Nacidos en los Pirineos”.

De La Seu d’Urgell, en Lleida, la pasada primavera renovaron su sitio web para cambiarlo por una tienda online en Magento y unas imágenes mucho más espectaculares para llevar tu mente al Pirineo y la actividad outdoor.

Nacieron en 1984 y uno de sus logros es fue la primera empresa española en obtener licencia para una marca que hoy es mítica como Gore-tex.

Se posicionan como una marca 100% Pirineos, creando prendas para practicar outdoor sin preocuparse por la climatología, confortables y funcionales.

Utilizan concursos experienciales en los que el ganador puede disfrutar de una aventura outdoor, como en el caso del Grifone de los Pirineos.
Qué mejor premio que darte la oportunidad de practicar la razón por la que quieres comprar sus productos.

Por las visitas en orgánico, está claro que no les ha sentado bien el cambio de web y el presumible cambio de urls. Es un cambio delicado para buscadores como Google. Es una marca muy activa en Facebook, publican diariamente y eso se nota en el número de fans.

 

ternua

Su lema: “Non gogoa, han zangoa”, es un viejo proverbio vasco: “Donde van tus pensamientos, van tus pasos”

Marca vasca en la que, aparte de un gran producto, trabajan también la Responsabilidad Social Corporativa. Hay un espíritu Ternua que les lleva a cuidar a sus deportistas con la mejor ropa, pero también trabajan ayudando a entidades que velan por la conservación de los mamíferos marinos, como las ballenas y los delfines. Es una marca que vive de cara al mar, teniendo su origen en el sacrificio de los balleneros que iban hasta Terranova.

Es una marca con presencia internacional y una imagen muy cuidada.

Quizá podrían aprovechar el titulo de su págaina para añadir alguna palabra clave más que les ayudara a nivel de SEO.

Son muy activos en su blog y es una marca muy usada en Euskadi.

 

trangoworld

Su lema: “La aventura está donde estás tú”.

Aunque empezaron a finales de la década de los año veinte, del siglo pasado, y después de haberse adaptado en varias ocasiones, es en la década de los noventa que nace el proyecto como tal, inspirándose en la pared vertical más grande del mundo (la pared del Trango, en Pakistán).

Otra marca zaragozana, al igual que Izas, crean todo tipo de vestimenta outdoor, desde chaquetas a mochilas, pasando por calzado o guantes.

Es la marca que tiene más keywords posicionadas entre ellas algunas muy interesantes como “ropa de montaña”. Disponen de muchos productos pero por desgracia no se puede comprar online te remiten a distribuidores físicos.

 

joluvi

Es una marca de Asturias, una comunidad donde su orografia permite crear una gran historia pero que, al menos a nivel online, no la trabajan nada.

Con más de 25 años a sus espaldas, empezaron como distribuidores de ropa de otros fabricantes.

Además del concepto outdoor, disponen de dos marcas para dar salida a otros públicos, como el relacionado con los patines, skates y el de deportes de agua/triathlon.

Utilizan los materiales más vanguardistas para la práctica de deportes de la naturaleza y los del invierno.

Presencia casi inexistente en redes sociales, quizás Ternua podría ser un buen referente de implantación en su territorio como un primer paso para trabajar su posicionamiento online.

Hay muchas marcas extranjeras muy potentes como Arcteryx, Aether apparel o North Face. Si en otros terrenos del textil español somos líderes a nivel mundial, valdría la pena luchar por sectores como este en un país con una naturaleza tan rica y con grandes ejemplos de deportistas de montaña como Kilian Jornet.

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad