Recurso 1
Libro Crushing it de Gary Vaynerchuk

Libro Crushing it de Gary Vaynerchuk

El nuevo libro de Vaynerchuk hace un repaso de los canales que puedes utilizar para crear tu marca personal con muchos testimonios que lo han logrado.

Crushing it es la continuación del admirado libro de Gary Vaynerchuk Crush it de 2009.

Vaynerchuk es el CEO de Vaynermedia y está considerado uno de los expertos de marketing online a nivel mundial y cuatro veces best seller con sus libros.

En este nuevo ejemplar, Vaynerchuk ya no solo habla de su experiencia, sino que hace un repaso tanto de testimonios de emprendedores que después de la lectura de su libro de 2009 se animaron a llevar a cabo sus proyectos como de los posibles canales que pueden emplear para conseguir visibilidad y crear una fuerte marca personal en la actualidad.

Él es un claro ejemplo de cómo a través de mucho esfuerzo y dedicación se puede llegar a crear no solo una reputada marca personal, sino negocios millonarios.

Las múltiples posibilidades que nos confiere el mundo online como los podcast, los vídeos en Youtube o las fotografías se tienen que ver como oportunidades.

Encontrar el camino de cada uno

La promesa del anterior Crush it era la de monetizar la pasión de cada uno a través de las redes sociales para lograr crear una potente marca personal que captara tanto a compradores como anunciantes a su sitio web una vez reconocido como un experto en el que se puede confiar.

Hoy en día, el marketing de influencers es una herramienta muy potente y crear una marca personal puede ser un gran beneficio para cualquier profesional, ya sea un creativo, un fotógrafo, músico, etc.  La propia experiencia que se adquiere en el camino hasta lograrlo va a ser de gran ayuda en cualquier situación futura.

Para lograr influencia y visibilidad no hay unos pasos concretos, Vaynerchuk nos propone unas herramientas que cada uno debe personalizar de acuerdo a sus necesidades y forma de ser.

Uno de los ejemplos es el del canal de Youtube de Amy Landino, anteriormente llamado Savvy sexy social, en el que nos habla de los secretos para ser videoblogger y que también le ha servido de escaparate para publicar un libro titulado Vlog like a boss.

Lo que no cambia nunca

No todo depende de la plataforma sobre la que apoyarte para trabajar tu contenido. Hay aspectos que no cambian y debemos preguntarnos, en primer lugar, el porqué queremos emprender. Algunas razones pueden ser:

Para Vaynerchuk, hay tres características importantes:

  • Compromiso para servir a los demás
  • Deseo de aportar valor
  • Amor por enseñar

Hay gente que empieza sus productos al buscar y no encontrar nada que le haya satisfecho. Así, día a día fueron mejorando sus podcast, fotos, vídeos, posts del blog… porque la gente siempre va a querer contenido de calidad gratuito.

A partir de ahí, se pueden buscar formas de monetizar, como la creación de cursos online o publicar libros, como es el propio Crushing it. En su caso, el libro nace con el objetivo de ahorrar tiempo a la gente y convertirse en una herramienta de consulta.

Entre las características que consideran imprescindibles algunas de las personas a las que ha preguntado Vaynerchuk están:

  • Autenticidad, hay que mostrarse tal cual es cada persona
  • Pasión, no puede haber un emprendedor sin entusiasmo
  • Paciencia, todas las visitas llegarán con el tiempo, debemos pensar en el largo plazo
  • Velocidad, aunque parezca contradictorio con el punto anterior, la velocidad está pensada para el día a día en el que hay que moverse con agilidad en la toma de decisiones
  • Trabajo continuo, hay que decidir en qué invertir el tiempo
  • Atención, ¿de qué hablan los consumidores?, ¿cuáles son las nuevas tendencias?, ¿qué controversias existen? Hay que prestar atención a los aspectos relacionados con lo que hacemos.
  • Habilidad para crear el mejor contenido

El contenido es siempre la base fundamental

Para lograr monetizar una marca personal utilizando las redes sociales hay dos pilares fundamentales: el producto y el contenido.

El contenido que creamos no hay que usarlo en todas las redes de la misma forma. La idea es desarrollar nuevos contenidos nativos de calidad. De esta manera, creamos contenido de calidad para cada red y facilitamos que se comparta. La audiencia de cada red social no espera el mismo tipo de contenido.

Las barreras para empezar tu proyecto de marca personal

Hay muchas razones que pueden estar frenando a alguien a querer construir su propia marca personal. Las más habituales son:

  • Tengo un trabajo a tiempo completo
  • No tengo dinero
  • Tengo niños
  • No tengo tiempo
  • Mi familia me está frenando
  • Es demasiado mayor
  • Poca gente me está leyendo
  • Etc.

Lo importante es poder crear una buena comunicación, no tener miedo ni a perder el tiempo ni a parecer vanidoso. Los grandes emprendedores no están preocupados por lo que otros dicen. Lo que sí es imprescindible es tener una mentalidad ganadora.

Crear la base

Lo primero que recomienda Vaynerchuk es disponer de una página de Facebook para lograr visibilidad empezando de cero y propone dos tácticas:

  • Utilizar de forma inteligente los hashtags
  • Beneficiarse de los mensajes directos para lograr llamar la atención. De esta forma, es posible establecer una relación con otros actores del mismo sector y ser una gran forma de empezar a darse a conocer.

Algunas de las redes que trata Vaynerchuk como posibles vías de comunicación son:

  • Musical.ly: una comunidad global dónde se puede explotar la creatividad creando vídeos.
  • Snapchat: con más de 170 millones de usuarios activos y millones de vídeos diarios, es una de las plataformas sociales que más ha crecido en los últimos años. Es la primera red social que recrea la forma de comunicarnos cara a cara. Una aplicación que nació como contraposición a la todopoderosa Facebook, para compartir de forma espontánea, imperfecta y con contenido no permanente. También fueron los primeros en utilizar el concepto de stories para crear comunicaciones a partir de vídeos o fotos y poder explicar historias más largas
  • Twitter: para Vaynerchuk la única red social pura, un lugar donde interactuar con contenido de cualquiera. Otras redes sociales, por contra, se acaban convirtiendo en gestores de contenido. En Twitter da la oportunidad de sumergirse en cualquier tema, ya sea de cocina, vino, política, etc. y poder entrar en una conversación.
  • YouTube: cualquier cosa que pasa en la televisión puede hacerlo, también, en Youtube.
  • Facebook: aún utilizando otras comunidades como Snapchat o Instagram, no hay que perderse Facebook con sus más de mil millones de usuarios.
  • Instagram: después de Youtube, es la red social que ha generado más gente influyente en la red. Un lugar donde se puede tener una visibilidad masiva y se puede alcanzar el éxito tanto como productor de contenido o como content curator.
  • Podcast: no todo el mundo se siente cómodo delante de una cámara. Los podcast venden tiempo en un mundo acelerado, permiten estar haciendo otras cosas mientras los escuchas cómo leer emails, pagar las facturas o estar caminando hacia el trabajo

La voz, el arma de la marca personal del futuro, utiliza una filosofía voice-first.

Vaynerchuk está convencido de que la voz se va a convertir en la herramienta esencial para cualquiera que quiera conseguir relevancia y más con la aparición de dispositivos como:

Amazon Alexa qué se utiliza a través de Echo

Google assistant

Y otras herramientas que, como Siri de Apple, van a generar una nueva revolución.

Para el autor de Crushing it, las marcas que adopten una filosofía voice-first van a acertar porque para el 2022 puede ser la forma preferida de muchas marcas para enseñar a la gente a hacer galletas, amar el vino, jugar mejor al ajedrez o mostrar cómo limpiar alfombras. Una revolución para el mundo del marketing a la que todos debemos estar atentos.

Otros libros de Gary Vaynerchuk son:

#AskGaryVee, del que hablamos en el post las respuestas del #AskGaryVee Show, de Youtube a libro, por Gary Vaynerchuk

Jab, Jab, Jab, Right Hook, un libro que nace aprovechando sus conocimientos en redes sociales, compartiendo algunos de los mejores consejos para mejorar el engagement con el público. Construir a partir de contenido de calidad y que se adapte a la naturaleza de cada red social.

Thank you economy, en el que trata en profundidad de la importancia de dar gracias en nuestras relaciones digitales y la capacidad de escucha en un mundo en el que el online ha permitido como nunca unas relaciones estrechas con los clientes.

Y, por supuesto, la que se puede considerar la primera parte de este libro, Crush it, en el que, a partir de su experiencia, habla de la importancia de la marca personal y la transparencia como ejes básicos para el éxito y que te ayude a mejorar la vida.

¿Qué tácticas utilizas para mejorar tu marca personal?