Recurso 1
Libros de Google Ads, crea tus mejores anuncios

Libros de Google Ads, crea tus mejores anuncios

Repasamos algunos de los libros imprescindibles para controlar Google Adwords.

Google adwords es una sistema de anuncios que permite a los negocios atraer clientes de una forma mucho más rápida que otras técnicas, como el SEO, que son de largo recorrido.

Aunque empezar a utilizarlo puede ser relativamente fácil, sacarle verdadero partido necesita de una buena comprensión de todos los aspectos que influyen en el sistema.

Por esta razón hay algunos libros sobre Google Adwords que nos pueden dar una rápida visión del funcionamiento y de las posibilidades de la plataforma de anuncios. Estos son algunos libros especialmente relevantes:

Libro Google AdWords: Trucos y estrategias para el éxito, de Enrique Del Valle

Enrique del Valle es un profesional con una amplia experiencia en Adwords, además de formador y colaborador del foro de la comunidad de Adwords, como él mismo siempre menciona: usuario desde 2004.

Un completo libro, escrito desde un punto de vista muy práctico, en el que Del Valle nos habla sobre las estrategias y técnicas concretas que él utiliza en su día a día.

¿Qué vas a encontrar en su lectura?

El porqué de Adwords: ¿tiene sentido en todas las situaciones?

El nivel de calidad, uno de los ejes principales de todo el sistema publicitario de Adwords.

Las conversiones, qué tipos de puja existen y configurar y entender el modelo de atribución.

Del Valle también nos comenta acerca de los tipos de concordancia, de la investigación de palabras clave, usando tanto herramientas propias de Google, como el planificador de palabras clave, Google Trends o Google for webmasters, y otras externas a la empresa de Mountain View como Semrush.

Por supuesto, también se trata cómo estructurar las campañas, grupos de anuncios, los textos y sin olvidar la importancia que juegan las extensiones.

Asimismo,  hay espacio para dedicarlo a Google Display y poder trabajar mejor en aquellas situaciones en las que Google para la red de busqueda se queda corto porque no nos van a buscar y necesitamos ir a su encuentro.

El remarketing es otra técnica que se trata y que combina perfectamente con Google Display. Nos puede facilitar el recuperar esos posibles clientes que han pasado por nuestro sitio web pero no han llegado a convertir.

Google Shopping también es examinado como herramienta de apoyo para aumentar las ventas de los miles de comercios electrónicos que hay hoy en día.

Al final de libro se habla de cómo optimizar las campañas de Adwords para extraer el mejor rendimiento y también de automatizar, tema muy interesante por la gran dedicación que lleva gestionar cuentas de Adwords.

Libro Google Adwords. Diseña Tu Estrategia Ganadora, de Fernando Martín Ortega

Para empezar Fernando Martín en este libro nos invita a pensar como un cliente. Está claro que ponerse en la mente del buyer persona es esencial para poder saber cómo va a buscar.

A partir de aquí, nos habla de cómo crear campañas que contengan anuncios orientados a tratar de captar la atención del usuario que debe hacer clic en el anuncio. El sistema de anuncios a través del nivel de calidad interpreta el interés que puede tener para cada búsqueda.

Además, también se discute la importancia de hacer mejoras en el sitio web para poder obtener mejores resultados de conversión.

Google Display ocupa igualmente una parte importante del libro, tanto en la configuración como en el diseño y creación de los banners y, por supuesto, ligado al potencial del remarketing.

Martín trabaja también las diferentes estrategias de puja, la importancia de las extensiones o el enfoque de los anuncios para dispositivos móviles para el éxito de las campañas en Google Adwords.

Un libro, en definitiva, perfecto tanto para el que empieza como para el que ya trabaja pero quiere mejorar su metodología y sacar más rendimiento a sus campañas.

Libro Advanced Google AdWords, de Brad Geddes

El libro Advanced Google Adwords se puede considerar la biblia. Si quieres profundizar en Adwords al máximo, este libro es una lectura obligada.

Empieza, cómo no, colocando al usuario en el centro, subrayando la importancia de entender la psicología de la búsqueda para poder plantear campañas, anuncios en Google Adwords con éxito.

Geddes, asimismo, hace un completo repaso desde el nacimiento y todas las actualizaciones que ha vivido la plataforma para comprender mejor cómo se ha llegado al día de hoy y el porqué funciona de la manera que lo hace.

La búsqueda de palabras claves es otro de los aspectos tratados en profundidad. Si ya entendemos la forma de pensar, lo siguiente es encontrar aquellas palabras que usan los posibles compradores y que pueden ser interesantes a la hora de generar negocio.

Así como los tipos de concordancia para conectar perfectamente palabras clave con los anuncios y el uso de las palabras clave negativas para su control.

La creación de anuncios que sean atractivos para los usuarios es otro de los aspectos importantes para el autor.

El éxito de los anuncios en Google Adwords también depende de la página de aterrizaje, que facilita el conseguir un mayor número de conversiones, teniendo en cuenta aspectos como la usabilidad o generar confianza en el usuario que llega a nuestro sitio web.

A partir de aquí se tratan otras estrategias que ayudan a incrementar los ratios de conversión y, por supuesto, el nivel de calidad, uno de los aspectos que parecen más complicados en Adwords y que el libro desgrana con gran profundidad.

Una biblia como este libro Advanced Google Adwords también dedica un espacio para ir más allá de la redes de búsqueda hablando de Google Display o la posibilidad del remarketing para poder atraer a posibles conversiones perdidas otra vez al sitio web.

Para los que deseen profundizar aún más, Google dispone de una herramienta perfecta para trabajar con grandes clientes que tienen miles de palabras claves y anuncios. Su nombre es Adwords editor y es perfecta cuando hay tanta información que es difícil de gestionar desde la versión web de la plataforma.

Estrategias de puja para asegurar que las campañas son provechosas o la organización siempre tan necesaria a la hora de crear los grupos de anuncios.

Geddes se detiene a hablarnos de cómo extraer informes en Adwords y disponer, de esta forma, de información que nos permita tomar nuevas decisiones y también de la monitorización de los anuncios para que, día a día, vayan mejorando los resultados de nuestra campañas.

Como mencioné al principio, hablar de este libro, es hablar de una verdadera biblia, con muchos conocimientos de base que nunca van a caducar.

Libro Google Adwords. La Guía Completa. Optimice Sus Campañas Para Obtener Más Ingresos, de Stephanie Caumont y otros

Este libro sobre Adwords es un práctico manual muy enfocado a quien desea empezar o ya lo usa pero quiere profundizar en las posibilidades.

Los autores se apoyan en su experiencia en la agencia francesa Adforall para hablar de cómo crear y estructurar campañas, cuentas y grupos de anuncios dentro del entorno de Google Adwords.

También, cómo no, a analizar el rendimiento a través de la herramienta Google Analytics.

Para mejorar nuestras cuentas, subrayan el nivel de calidad que va a permitir mejorar las posiciones y ahorrar frente a la competencia, así como las extensiones de anuncios que nos facilitan ganar en relevancia para nuestros anuncios.

Por último, nos hablan acerca de cómo organizar listas de palabras clave, básico para el éxito, y del control de la publicidad en Display.

Un libro directo y de fácil lectura totalmente recomendable.

Blogs de Adwords

Sí quieres estar al tanto de las últimas novedades, hay también algunos blogs y foros que tratan especialmente Adwords como por ejemplo:

Ventajas de Adwords

Si tienes dudas sobre la conveniencia de usar Adwords, aquí te dejo algunas ventajas del sistema para la red de búsqueda:

  • Solo se paga si hace clic en el anuncio
  • No están limitadas el número de palabras clave que puedes emplear, en cambio, en otras tácticas como el SEO puede ser complicado posicionar cientos o miles de palabras
  • La inmediatez y el control de empezar a anunciar mi sitio solo cuando lo deseo y, de forma muy rápida, puedo lograr aparecer en los los resultados de las búsquedas.

Con tanta bibliografía, Google Adwords va convertirse en tu mejor herramienta para el éxito. ¿Ya la utilizas?