Recurso 1
Libros sobre Instagram

Libros sobre Instagram

Te presentamos algunos libros que hablan sobre Instagram. Ya no hay excusa para mejorar en esta red social.

Instagram fue fundada en octubre de 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger. Solo dos años más tarde fue comprada por Mark Zuckerberg por un billón de dólares. El potencial de Instagram, gracias sus millones de usuarios activos cada mes y los nuevos que se apuntan cada día, lo convierten en una herramienta de marketing digital con mucho potencial en los próximos años, de aquí el interés por repasar alguno de los libros que hablan sobre Instagram.

Growing your business with Instagram, de Edward Cummings

Instagram tiene una naturaleza visual y posee mucho más engagement que otras famosas redes sociales como Facebook o Twitter.

Cummings, en su libro Growing your business with Instagram, hace un repaso de la red social Instagram empezando por sus características principales:

  • La posibilidad de subir fotos y la facilidad de añadir filtros preestablecidos
  • La interacción con otros usuarios a través de los me gusta o los comentarios

Expone algunos ejemplos de uso como los de las marcas Warby Parker, Starbucks o General Electric.

Muchos usuarios han visto potencial en Instagram y ayudan a negocios a desembarcar y desarrollar sus estrategias de marketing en redes sociales. De esta forma pueden llegar a muchos más usuarios de forma más ágil.

Algunos ejemplos son los de Brian Difeo, creador del perfil InstagramNYC, o Liz Eswein, que tiene el de New York City.

Cummings también nos habla de la posibilidad de realizar publicidad en Instagram apoyándose en la infraestructura de Facebook, disponiendo de tres tipos de formatos de anuncios:

  • Fotos
  • Vídeo
  • Carrusel

Ventas en Instagram
El libro de Instagram de Cummings también dedica tiempo a la posibilidad que ofrece la plataforma social para lograr conversiones. Para ello, es importante elegir bien cuál va a ser la página de aterrizaje adecuada para nuestra audiencia. Además, otros consejos que nos da son:

  • Cuidar los hashtags para que estén relacionados con nuestro negocio
  • Publicar de forma continua
  • Hacer llamadas directas a la acción

Hay que ser activo online, buscar un nombre y foto que también sea coherente con nuestro mensaje.

La naturaleza visual de Instagram juega también a su favor ya que, como seres humanos, el 90% de la información que recibimos es visual.

Aprovechar los hashtags para mejorar la visibilidad del perfil

De esta forma, será más fácil que te encuentre gente con los mismos intereses.

Cummings también recomienda hacer un trabajo de investigación:

  • Cuáles son los hashtags más populares. Se pueden aprovechar herramientas como Iconosquare para localizar los más populares y que son tendencia. Es importante importar hashtags concretos.
  • Crear un hashtag único que nos identifique
  • Recomienda añadir unos 5 hashtags por cada publicación

Algunas tácticas para crecer nuestra base de seguidores:

Marketing de influencia
Apoyarse en otros influencers como ha hecho, por ejemplo Hawkers. Al aparecer la marca junto a una persona sobre la que su comunidad tiene confianza permite promocionarse de forma natural y adquirir nueva audiencia rápidamente.

Es muy importante buscar posibles influencers que se ajusten al público que se desea llegar.

Daniel Wellington es un ejemplo de marca que ha logrado alcanzar a millones de personas a través de influencers en Instagram. Una visibilidad que luego le ha reportado ventas.

Incluso los propios influencers se han convertido en vendedores a través de códigos promocionales de entre un 10% y un 20% de descuento con sus compras por tiempo limitado para crear sensación de urgencia, uno de los principios de influencia del que nos habla Robert Cialdini en su libro Influencia: La psicología de la persuasión.

También Dunkin Donuts utiliza el marketing de influencia para dar a conocer sus nuevas variedades de café.

Cómo vemos, Instagram es una herramienta muy poderosa para captar la atención del público al que quiere llegar la marca y, como bien explica Cummings, en su libro sobre Instagram, el marketing con influencers se puede convertir en el mejor aliado.

Libro Instagram: Everything You Need To Know About Instagram – How To Build And Grow Your Brand!, de William West

William West es otro de los autores que ha escrito un libro centrado en  la plataforma Instagram. Para el autor, es la red con más potencial de crecimiento de las redes sociales y más cuando está considerada la de mejor engagement, con más de 10000 interacciones por segundo.

West nos invita a utilizar aplicaciones de terceros para retocar fotos sin utilizar los filtros que vienen con la propia aplicación como:

Para cualquier marca, ya sea personal o empresarial, es importante mantener su identidad gráficamente: con la imagen del imagotipo, con el tono o los colores que impregnan las publicaciones.

Para incrementar nuestros seguidores en Instagram algunos consejos que nos da son:

Imágenes de las publicaciones
Utilizar imágenes que sean consistentes con la marca. Para ello es esencial investigar que está utilizando la competencia. La herramienta Picodash puede ayudar a hacer la investigación más sencilla.

Una vez entendemos qué puede ser de interés para el público, el objetivo pasa por crear una guía de marca.

West nos indica qué ejemplos de consistencia en las imágenes se pueden encontrar en perfiles de Instagram como los de Nike o Maybeline.

Algunas herramientas online que nos propone para usar a la hora de hacer posts en Instagram son:

Hashtags
Usar hashtags para incrementar la visibilidad en las personas con nuestros mismos intereses.

Establecer relaciones con otros usuarios
Puedes acercarte comentando o haciendo “me gusta” a sus fotos. Es mejor evitar gente con muchos seguidores en Instagram. Aseguráte de que el tipo de público y las publicaciones se ajustan con las de tu perfil.

Desarrolla concursos en Instagram
Es una forma muy habitual para conseguir seguidores, ya hablamos en el post de ideas de publicaciones en Instagram para marcas de vinos. Las condiciones  de participación habitualmente suelen estar relacionadas con:

  • Ser seguidor del perfil
  • Los participantes deben comentar publicaciones
  • Para saber quién participa lo mejor es utilizar un hashtag que permita listarlos bien

Colaborar con embajadores de marca
Es una práctica muy positiva para aumentar seguidores porque permite:

  • Acercamiento fácil, ya que vamos de la mano de una persona en quien se confía
  • Incrementar el alcance
  • Proteger la reputación
  • Facilita el aumento de la visibilidad de la marca en áreas en que no lo está logrando

Investigar nuestra comunidad
Es básico conocer quién se relaciona con nuestro sector o marca:

  • Quiénes son los mejores influencers
  • Qué hashtags utilizan
  • Qué tipo de imágenes y fotos comparten

Compartiendo vídeo
El vídeo da mucha potencia a la marca. En Instagram permite contar historias de manera más dinámica.

Algunos consejos que propone West en su libro son:

  • Planificarlo para que se pueda compartir desde el principio
  • Utilizar las reglas básicas de la narración
  • Involucrar al cliente
  • Hacer aflorar las emociones de la audiencia

Los vídeos en Instagram permiten practicar la creatividad, involucrar a la audiencia y, por supuesto, construir una comunidad que facilite incrementar seguidores.

Hacer “me gusta” y comentarios en las fotos
Una forma para generar seguidores es interactuar en los contenidos de otros usuarios, a todo el mundo le gusta ver si alguien aprecia su contenido.

Preguntar
Hacer preguntas es otra forma inteligente de aumentar el número de seguidores, ya sea a través de un concurso o porque quieren llamar la atención a la audiencia sobre el contenido. Hacer las preguntas correctas puede convertirte en el centro de la conversación.

Las historias en Instagram
Las Instagram stories son una forma fantástica y fresca para compartir contenido. No hay que preocuparse tanto por lo que se publica y se puede emplear mucho más la creatividad. Los vídeos o fotos desaparecen a las 24 horas. Las historias se pueden ver fácilmente en la parte superior de las personas que se siguen.

Instagram puede ser una herramienta muy potente para lograr visibilidad y en este libro puedes encontrar unos ejemplos y trucos para empezar a construir tu comunidad. ¿A qué estás esperando?

Los consejos de West son perfectos para poner nuestro Instagram a pleno rendimiento. ¿No te parece?

Instagram Influencers: How I make $10,000 a month through Influencer Marketing, de Pamela Russell

El libro de Pamela Russell, como indica su título, se centra en las opciones que tenemos para ganar dinero a través de Instagram.

Es evidente que crear una gran audiencia es difícil de construir en un día y la industria de las redes sociales cada vez se va a volver más competitiva. Hay que ser paciente y trabajar duro un día tras otro en la cuenta de Instagram para llegar a ver resultados.

Las opciones para monetizar nuestro perfil de Instagram son muy variadas, lo que es importante que hagas es intentarlo lo antes posible. Una fórmula que nos puede ayudar a saber nuestras posibilidades es calcular el engagement.

Engagement rate Instagram Ondho

Hay que tener en cuenta que tiene más valor un influencer con 50.000 seguidores y un 5% de engagement que otro con 100.000 seguidores pero tan solo un 1% de engagement.

Las redes sociales son espacios de conversación, no explícitamente de venta. Las marcas aprovechan el potencial de los influencers, gracias a la reputación que se ha, labrado generando confianza con sus comunicaciones a la audiencia, para convertirse en un vehículo para mostrar productos de marcas que buscan ganar visibilidad en la red.

Como marca, hay que conocer el engagement e informarse de la fiabilidad antes de contratar los servicios de un influencer, ya que cada vez más se estila la compra de seguidores para mostrar altos números en los perfiles, que no nos servirán para llegar al consumidor final y mucho menos para convertirse en ventas. ¡Sino, mira este vídeo para ver lo poco que cuesta!

Para monetizar un perfil en Instagram, Russell nos recomienda en su libro:

Posts patrocinados
La audiencia de un perfil va a confiar porque tienen confianza. Como persona, un influencer recomienda, no quiere vender.

Para determinar el potencial de la marca se basa en:

  • Número de seguidores
  • El engagement que consiguen las publicaciones

Qué tipos de estrategias de patrocinio se pueden seguir:

Patrocinio de la descripción

Cuándo se publica un enlace en la descripción del post recomendado a los seguidores una marca, producto o servicio. Habitualmente funciona con un fijo mensual pero que puede llegar a un variable a partir de un número de me gusta y comentarios. Es el patrocinio más simple y menos intrusivo. Es el que da menos dividendos pero se mantiene un control sobre la imagen que se publica.

Patrocinio de la imagen

En la descripción se puede invitar a visitar el sitio web pero en este caso se pierde el control de la imagen que se postea. Hay peligro de perder la confianza de la audiencia si la imagen no sigue el tono del perfil, por lo que es muy importante ser muy selectivo.

Captura de pantalla patrocinada

En este caso, se publica una captura de pantalla de un sitio web o un perfil de Instagram. Así mostramos qué se van a encontrar si se dirigen a este. El gran problema es que se ve como un anuncio. La idea es tenerlo solo activo durante pocas horas, por ejemplo durante una o dos.

Patrocinio del enlace en la bio
En este caso, la idea es mostrar la URL en el perfil. Es un enlace muy visible, con lo que puede recibir una gran atención de los seguidores. Funciona muy bien incorporando enlace de afiliado. Para Russell es su solución preferida, la que recomienda a sus clientes.

Cómo encontrar patrocinios
Si disponemos de una cuenta con muchos seguidores en Instagram, es habitual que las marcas nos contacten directamente con propuestas de patrocinio.

Si no tenemos un gran volumen, es más fácil de lo que parece a través de marketplace, que ponen en contacto influencers con marcas que comparten valores similares. Algunas opciones son:

Contactar con las marcas directamente
En este caso, es muy útil investigar si ya lo están haciendo. Evitar marcas que se enfoquen a modelos o atletas internacionales.

Una opción fácil para llamar la atención de la marca es con el hashtag que utiliza. También puedes contactar directamente con otros perfiles que están patrocinando para recabar información.

Marketing de afiliados
Es una de las estrategias más populares y efectivas para monetizar la audiencia online.

La idea es promocionar el producto o servicio por los que recibes una comisión por su compra. A diferencia de otras redes como YouTube, en la que puedes añadir muchos enlaces en la descripción, Instagram solo lo permite en la biografía del perfil.

En esta modalidad puede haber dos acercamientos principales:

  • Afiliados con grandes marcas de venta de productos, como Amazon
  • Llegar a acuerdos exclusivos con marcas

Para realizar el acercamiento puedes:

  • Hablar sobre quién gestiona y de qué va el perfil de Instagram
  • Expresar un interés genuino por la marca
  • Explicar la razón por la que el perfil de Instagram encaja perfectamente con la visión de la marca
  • Preguntar acerca del programa de afiliados
  • Explicar cómo puedo aportar valor para la expansión de la marca a través de las redes sociales

Vender directamente el producto
Otra opción para monetizar un canal de Instagram y, en general, de cualquier red social es creando y vendiendo productos propios. Al tener claro el tipo de público que tenemos puede ser fácil conocer en qué productos puede estar interesado.

Si necesitas un ecommerce, una opción sencilla puede ser utilizar Shopify, y un producto puede ser la venta de camisetas.

Vender las propias fotos
A las fotos se le pueden añadir una marca, licenciarlas y venderlas de muchas formas. Muchos artistas venden directamente copias de sus post en instagram, esto se conoce como Instagram prints.

Como muy bien muestra Russell en su libro, monetizar el perfil de Instagram es posible. Lo ideal es empezar buscar una audiencia en un nicho concreto que permite conocerlos bien. Es el momento de empezar, ¿ya tienes tu perfil?

Instagram Advertising: The step by step guide to launch a successful instagram campaign, de Priti Gangwar

Priti Gangwar, en su libro Instagram Advertising: The step by step guide to launch a successful instagram campaign, trata de las posibilidades que tenemos como anunciantes en Instagram.

Instagram Ads se lanzó en 2013 empezando en unos pocos mercados y aprovecha la propia plataforma de Facebook. Instagram permite crear anuncios en el sitio publicaciones de los usuarios pudiendo segmentar por sus intereses gracias a sus millones de usuarios activos cada día permiten al público más afín para nuestro producto o servicio. No hay que olvidar que la plataforma, por su naturaleza, va a funcionar mejor en marcas que trabajen el B2C.

¿Por qué utilizar los anuncios de Instagram?
Para Gangwar, Instagram permite trabajar muy bien la estrategia de contenidos que se puede ir construyendo, mes tras mes, para acabar creando una comunidad de marca que permite realizar campañas de publicidad a medio y largo plazo.

Tipos de anuncios en Instagram
La elección de unos u otros dependerá de lo que se quiere lograr:

  • Anuncios de foto: el más simple
  • Anuncios de vídeo: facilita el poder contar una historia
  • Anuncios de carrusel: permite combinar vídeo y foto. Gracias a este formato se pueden ver varias fotos o vídeos que se pueden ir pasando
  • Anuncios en stories: este formato busca competir con Snapchat.

Definir el objetivo
Antes de empezar una campaña de anuncios en Instagram es importante conocer qué objetivo nos marcamos. Algunas posibilidades pueden ser:

  • Visibilidad de marca: aquí el objetivo es mostrar la marca a cuanta más audiencia, mejor
  • Alcance: ampliar el alcance permite aprovechar nuevos mercados y llegar a nuevos grupos
  • Tráfico: si buscamos aumentar el tráfico
  • Instalar aplicaciones: hacer una red con un gran porcentaje de usuarios de móviles es perfecta para obtener instalaciones. La publicidad de Instagram permite dar a conocer la aplicación y el producto.
  • Engagement: en este caso, nuestro objetivo es iniciar y generar conversación. Buscamos tantos comentarios y likes como sea posible.
  • Visualizaciones en vídeo: el vídeo es uno de los formatos más en boga en la actualidad.
  • Conversiones: si disponemos de un producto para vender. La idea es llevar al público de nuestro canal en Instagram al sitio web o página de aterrizaje para comprar nuestro producto o servicio.
  • Generación de leads: puede ser que nuestro público no esté preparado para comprar, pero pueden ser añadidos a una lista de email a la que se puede contactar posteriormente a través del conocido lead nurturing.

Gangwar nos habla, también, de muchos otros aspectos necesarios para crear nuestra campaña de publicidad:

  • La posibilidad de segmentación por ubicación, edad sexo, idioma, trabajo, estudios, etc.
  • Presupuesto, se puede indicar el total de la campaña o el del día a día
  • Los pasos para crear una nueva campaña de publicidad en Instagram
  • Cómo medir y optimizar la campaña fijándonos en parámetros como performance, engagement o los clics
  • También hay tiempo para mostrar algunos casos de estudio, como los de Asos o Tous

Buenas prácticas que Gangwar recomienda son:

  • Crear contenido afín al nicho en el que estamos
  • Interactúar con la audiencia
  • Crear tu propio hashtag
  • Desarrollar un concurso
  • Colaborar con otros usuarios de Instagram, va a ser un win-win para ambos
  • Enlazar desde otras cuentas en redes sociales, como Twitter o Facebook, a nuestro Instagram para conseguir mayor visibilidad

Algunas herramientas que pueden ser de ayuda

INK361, da insights a marketeros, analistas y gestores de marca para hacer crecer e interactuar con la audiencia en Instagram.

Crowdfire ayuda en la gestión de las redes sociales para hacerlo todo más fácil. Permite descubrir y planificar contenidos, gestionando todas las cuentas desde un único lugar.

How to use Instagram for business and pleasure. 23 super effective ways to turn your instagram followers into raving fans de Chris Wood

El libro de Chris Wood trata tres temas en profundidad:

  • Qué es Instagram y por qué es tan popular
  • Qué aspectos debemos evitar al utilizar Instagram
  • Consejos para mejorar el uso de Instagram

Qué es Instagram y por qué es tan popular
La idea detrás de Instagram es poder publicar fotos y vídeos con la posibilidad de compartirlas en otras redes sociales, como Facebook o Twitter. Además, se puede seguir a otros usuarios, comentar e indicar que te gusta un contenido.

Dispone de un buscador que facilita encontrar contenido y, por supuesto, es muy conocido por sus filtros, que puedes añadir a la hora de subir una imagen. Cada filtro permite dar un toque de personalización.

La simplicidad es un punto a favor de su extensión como plataforma y se ha ganado a gran parte del público jóven que ha ido abandonando otras alternativas como Facebook.

Instagram para el marketing

La red social se puede convertir en una herramienta de valor para los profesionales del marketing que deseen promocionar su producto o marca. La unión de fotos y vídeos con las posibilidades de tener muchos seguidores han hecho de Instagram un gran espacio para desarrollar una comunidad de seguidores.

Aspectos a evitar al utilizar Instagram
En algunos casos puede resultar difícil conectar nuestras fotos con la audiencia. Aún incorporando mucho contenido nadie hace like, ni contesta, ni nos sigue.

Algunas razones para poder explicarlo pueden ser:

  • El perfil es privado
  • Hay que ser concretos con los hashtag. Mejor, por ejemplo, #pancakes que #food. Es recomendable evitar los conceptos muy amplios
  • El perfil no está conectado, por ejemplo, al estar ligado a Facebook permite que te busquen
  • Siempre se publica el mismo tipo de imagen: la gente no desea ver siempre lo mismo.
  • Demasiados clichés: es importante generar contenido original o darle una vuelta de tuerca a los clichés
  • No se interactua con otras personas en Instagram o se interactúa en exceso
  • No se publica suficiente contenido
  • Hay demasiadas publicaciones con el nombre de la marca y producto en cada post. Hay que ser sutil y mostrar más cosas que solo el producto.

Consejos para mejorar nuestro canal de Instagram
Algunos de los consejos que Wood recomienda para alcanzar la fama en Instagram son:

  • Utiliza hashtags populares. Aprovecha las fechas relevantes del sitio donde vives si tienes un negocio local.
  • No usar más de 5 hashtags relevantes por publicación.
  • El branding es clave. Utiliza los hashtags que pueden ser relevantes a la marca.
  • Experimenta con los hashtags. A veces, las reglas están para romperlas. prueba diferentes palabras clave, frases y tendencias. Prueba A ser más específico o amplio, etc.
  • Completa el perfil. Añade algo sobre ti, de tus intereses y sobre la temática del perfil. Manténlo corto y simple.
  • Añade algo de contexto. No lo hagas muy largo, pero no publiques pocas palabras. Unas cuantas frases deberían ser perfectas, da la posibilidad de explicar más sobre ti mismo y los seguidores.
  • Hacer likes sobre fotos de otra gente. Si eres un viajero, haz “me gusta” a otras imágenes de gente viajando.
  • Sigue gente. Una vez haces like, sigue la cuenta, especialmente si crees que el  contenido es interesante. Así, darás mayor incentivo para que te sigan. Busca gente usando los hashtags.
  • Comenta. Haz cumplidos a otra personas, sugerencias, dale incentivos para visitar tu página. No lo hagas parecer muy spam, pero cuéntale que tú tienes un post relevante para tus intereses.
  • Encuentra la mejor hora para interactuar con la audiencia. La mejor forma de saberlo es experimentar y ver cuándo es el mejor momento, en el que se consiguen más likes y comentarios. Puedes usar aplicaciones como Later para programar los post y asegurarte que recibe el mayor engagement posible.
  • Publica solo la mejor. Prueba tener fotos desde varios ángulos y publica solo la mejor. Encuentra la que puede ser más likeable.
  • Promociona otra gente, share for share. De esta manera se beneficia a las dos partes, es una forma perfecta para construir seguidores.
  • Haz preguntas. Una forma de tener a la gente conectada es hacerle consultas.
  • Une el branding con la diversión. No publiques solo imágenes de tu producto y tu negocio. Publica imágenes por diversión o vídeos de empleados teniendo buenos momentos. La gente odia cuando un marketero es frío.
  • Habla a los seguidores directamente. Dile cuál permite enviar una foto a la gente en privado. Permite interactuar más y poder chatear directamente con los seguidores.
  • Usa buena fotografía. Experimenta con diferentes ángulos e iluminaciones. Aplica  filtros para darle un toque diferente y no olvides la regla de los tres tercios.
  • Usa aplicaciones de terceros. Pueden mejorar la experiencia en Instagram. Por ejemplo, Pic Splitter, que convierte una imagen en múltiples.
  • No olvides el vídeo. La gente, a menudo, se olvida de la opción de hacer vídeo.
  • Busca un buen nombre de usuario. Que sea memorable, divertido, que llamé la atención. Instagram permite cambiar el nombre de usuario sin problema
  • Investiga las celebridades. Aquellos que se han hecho famosos gracias a Instagram. Estudia que publican, con qué frecuencia lo hacen, qué usan para los hashtags. Si es un negocio importante, mira cómo se vende. Estudia sus movimientos, mientras no los copies directamente, y hazlo tuyo.
  • No tengas miedo de preguntar. Pregunta directamente a la gente que tiene muchos seguidores.
  • No te rindas como muchos otros que no se rindieron y ahora son famosos.
  • Recuerda que hay otros sitios además de Instagram.
  • Experimenta. No tengas miedo a probar algo nuevo.

Como puedes ver, hay muchos libros de Instagram que te pueden ayudar a mejorar en tus objetivos en tu red social. Seguro que tú tienes tu recomendación.