Recurso 1
Los 10 mejores blogs de cine y películas

Los 10 mejores blogs de cine y películas

Hacemos una lista de los mejores blogs de cine y películas que más destacan en la actualidad, tanto por su contenido especialista en séptimo arte, como por su diseño y estrategia.

Si un blog de cine cuenta con un diseño cuidado, está escrito de forma atractiva para el usuario y sigue una línea editorial consistente, ya tiene una buena base para generar confianza en torno a sus contenidos y convertirse en el mejor blog de cine y películas de referencia en el sector.

Sabemos que temas específicos requieren blogs específicos y el séptimo arte no iba a ser menos. Hemos elaborado una lista de los mejores blogs de cine que destacan por distintas cualidades, ya sea por una buena estrategia de marketing online o por estar ofreciendo un contenido relevante en varias temáticas, de tipo informativo o también sobre promoción, campañas de expectativa o marketing de películas y series. Además, muchos complementan su blog de cine con unos perfiles muy activos en redes sociales, sobre todo Twitter, pero también Facebook e instagram.

El cine es un entretenimiento, un medio que divierte al usuario, por lo que los blogs de cine tienen ya parte de la ecuación resuelta para poder ser un medio relevante y atractivo. La crítica de cine ha encontrado una nueva vía de expansión en la forma de estos blogs de cine.

Los vamos a diferenciar en tres grandes categorías: blogs de cine per se, blogs de cine complementarios a una empresa y blogs de cine que dependen de un medio mayor.

1) Blogs de cine per se y revistas especializadas

Empezamos la lista con blogs de cine cuya razón de ser es esa misma. El hecho de que varios de estos blogs no estén dentro de grandes grupos mediáticos o de empresas, les permite tener cierta libertad y no depender de una línea editorial muy marcada.

Otros blogs de películas de la lista comenzaron como proyectos personales en los que aficionados al cine vieron en la red una forma de comunicar noticias de cine y hablar sobre un tema que les interesaba. La blogosfera cinéfila se encargó, en su día y actualmente, de ser una fuente de información en la inabarcable internet, donde los blogs de cine (o de cualquier tema) podían hacer de filtro de contenido.

Blog de cine

Blog de cine forma parte de una de las mayores redes de blog en español que tiene el grupo de medios digitales Weblog S.L. En el caso de esta página de cine, su diseño y contenidos son 100% funcionales. La prioridad es informar, cuanto antes y de forma completa.

Al estar dentro de una extensa red de blogs, y de una empresa experta en contenidos y en cómo hacer que estos sean muy visibles, es uno de los blogs de cine que más visitas reciben, sobre todo por la rapidez en que se hacen eco de las últimas noticias de cine, películas y estrenos.

El Antepenúltimo mohicano

Del blog de cine El penúltimo mohicano nos hipnotiza su visual forma de mostrar el contenido. Lejos de quitar protagonismo al texto, lo que hace esta página web es mostrarlo de una forma atractiva.

Si el cerebro procesa una imagen mucho más rápido que un texto, este blog lo usa como su punto fuerte. Listas, tráilers de películas, estrenos… lo que lo convierte en uno de los más completos.

Blog de cine El antepenúltimo mohicano

El blog de cine español

En muchas ocasiones la opción de tener un blog que cubra varias posibilidades, temas y categorías es una decisión más que acertada y se conseguirá llegar a un público más amplio. Sin embargo, optar por especializarse en una categoría específica y de nicho, en este caso el cine español y películas de esta nacionalidad, es la opción que escogió el equipo de El blog de cine español.

Aunque el número de usuarios de la red interesados en el cine español será mucho menor que los que se interesen por el cine en general, esta a priori desventaja puede convertirse en ventaja: menos visitas pero más cualificadas. Quienes lleguen por su interés en el cine español lo tendrán mucho más fácil para conseguir la información que buscan. Destacamos también su estrategia en Facebook y Twitter, donde tienen un amplio número de seguidores y comentarios.

El cine en la sombra

Este blog de cine comenzó siendo un espacio personal de Arturo G. Maiso donde en un sencillo tema de WordPress escribía comentarios de cine sobre varios aspectos: curiosidades, noticias de cine, películas y estrenos, críticas, listas, reflexiones, etc.

Su crecimiento y éxito le llevó a convertirse en una completa página sobre películas que ya cuenta con varios colaboradores. Su éxito en visitas se une a su amplio número de seguidores en las redes sociales. Nos llaman la atención también los títulos de sus contenidos, que consiguen captar la atención del lector a primera vista y dar una idea rápida de lo que va el artículo.

2) Blogs de cine complementarios de la empresa

Los negocios que se encuadran dentro del sector del cine o el audiovisual, también cuentan a veces con su propio blog que habla del séptimo arte y que además se encuadra de una estrategia global que abarca varios canales y se complementa perfectamente con soportes como el email marketing o la estrategia de redes sociales.

Productoras de películas, salas de exhibición, distribuidoras o plataformas de cine online tienen en el blog un aliado para poder dirigirse a sus usuarios de una forma más directa que a través de su comunicación de marca o de empresa.

El blog de Filmin

Filmin no es solo un gran ejemplo de cómo hacer un buen blog (contenido interesante para el usuario, variado como su catálogo que va desde la ciencia ficción al cine de ensayo pasando por comedia o drama, con una frecuencia alta de publicaciones, estacional…), sino que también es interesante ver cómo consiguen relacionar ese contenido del blog con su producto: el catálogo de películas.

Sus publicaciones permiten comentarios por parte de los usuarios, para que estos pueden compartir sus opiniones. Otro factor interesante de su blog de cine es su aplicación del content curation y cómo integra el contenido de otras fuentes y noticias dentro del mismo:

Blog de cine de la plataforma online Filmin

 

La gran ilusión

El blog de cine La gran ilusión pertenece a la red de salas Cines Renoir de Madrid y Barcelona. En este caso, el blog es una forma de ofrecer un escaparate más de las películas que proyectan y de profundizar sobre ellas con información o críticas. Actualidad sobre cine y fidelización son sus piedras angulares.

Conseguir un cliente nuevo siempre es más difícil que mantener a los que ya son usuarios de tu producto. Para Cines Renoir, es importante la fidelización de sus clientes y que la gente que llegue al blog se interese por conocer las ventajas del Club Renoir desde la página de inicio.

3)Blogs de cine que dependen de un medio mayor

En España hay varias revistas impresas (también con versión online) sobre cine, pero las dos más conocidas son Fotogramas, que pertenece al grupo editorial Hearst España y Cinemanía que, después de varios años perteneciendo al Grupo Prisa, ahora pertenece a El Mundo.

Dentro de estas dos revistas y su subdominio, encontramos varios blogs de películas que aun perteneciendo al dominio de cada una, tienen su propia voz dentro del contenido madre que es el séptimo arte y se especializan en temas específicos (cine independiente, opinión, series…).

La idea es añadir y complementar a la voz corporativa y genérica sobre cine de la revista, ofreciendo en cada blog de cine un contenido especializado y dar un punto de vista diferente tanto en los temas como en el formato. Estos son los blogs de cine que dependen de un medio mayor que destacamos:

El condensador de fluzo

En este completo blog de Fotogramas se centran en la temática de cultura popular y algunos de sus puntos fuertes son la rápida capacidad de reacción en compartir novedades (trailers, noticias), además de ofrecer contenidos extra como el podcast PLAY con lo más destacado sobre cine de la semana.

El diseño es sencillo, pero cumple perfectamente con su función de informar sobre la actualidad del cine, películas, estrenos y curiosidades. El hecho de que su responsable, Ignacio Montalvo, sea una cara visible, hace que este blog de cine aporte su visión personal que puede ofrecer información más detallada y más cercana.

El blog de Mr. Belvedere

El personaje de Mr. Belvedere es un clásico de historia de la revista Fotogramas, ya que lleva apareciendo en ella más de 50 años. Bajo este pseudónimo, se ha escondido el nombre de diferentes críticos a lo largo de los años (Luis G. de Blain o Jaume Figueres, entre otros) que comentan diferentes aspectos de la historia del cine.

Su distintivo es que es un blog de cine en formato de consultorio, es decir, dedicado a responder y discutir acerca de los comentarios u opiniones sobre películas y estrenos que los lectores le han enviado por correo. La ventaja es que convierte al usuario en un participante activo del contenido y del propio blog de cine, poniendo al usuario al centro.

Crítico de mierda

Bajo un nombre que habla por sí solo, este blog de cine de Cinemanía, cuyo autor es José Viruete, ofrece contenido relacionado con películas de series B y Z. Es un ejemplo más de cómo salirse del contenido oficial y generalista que ofrece la revista dentro de la que se encuadra y aportar una visión diferente sobre un contenido nicho más específico.

Esto, aunque pueda parecer una desventaja por dirigirse a una minoría de usuarios, se convierte en ventaja ya que se beneficia del gran tráfico de visitas que tiene la versión online de Cinemanía

Las horas perdidas

Otra revista que tiene su blog de cine es GQ, del grupo Condé Nast al que pertenecen otras prestigiosas publicaciones como Vogue o Vanity Fair. Las horas perdidas, al igual que el blog Versión muy original, cuenta con el apoyo de un importante conglomerado empresarial.

Este blog cuenta con varias categorías que van desde opinión, actualidad, historia, mejores películas, reportajes o podcasts, con lo que el contenido es bastante rico en variedad y con una amplia red de firmas colaboradoras.

Destacamos también su uso de las redes sociales, en especial Twitter, en la que hablan con un tono distendido e incluso off topic:

Obviamente, la lista de blogs de cine no se acaba aquí y la red tiene muchísimas más opciones no solo de blogs sobre cine sino también de rankings (como IMBD o Filmaffinity) que harán las delicias de cualquier cinéfilo. Y si eres un cinéfilo más analógico, también podemos recomendarte uno de los mejores libros sobre cine que se han escrito 🙂 Además, si quieres lanzarte a escribir tu propio blog, ya sea de películas, historia del cine o del contenido que más te guste, te recomendamos también este libro de Joe Pulizzi sobre cómo escribir contenido épico.

El cine según Hitchcock de François Truffaut
Epic Content Marketing: How to Tell a Different Story, Break through the Clutter, and Win More Customers by Marketing Less de Joe Pulizzi