Recurso 1
LSI, qué es y cómo mejora nuestros contenidos SEO

LSI, qué es y cómo mejora nuestros contenidos SEO

Latent Semantic Indexing te ayuda a mejorar y posicionar tus contenidos. Descubre cómo.

Las palabras clave denominadas LSI, por las siglas en inglés de Latent Semantic Indexing, hacen referencia a aquellas palabras o frases que están relacionadas semánticamente con la palabra clave primaria. Google esperará encontrarlas en el artículo, lo que le facilitará el tener una mejor comprensión de su contenido.

A menudo, se identifica a las palabras LSI con los sinónimos pero no son exactamente eso, son mucho más, se tratan de términos relacionados y relevantes.

¿Por qué le interesa a Google el Latent Semantic Index?

Para empezar, el LSI permite a Google aprovechar las palabras relacionadas en nuestro contenido para obtener una mejor comprensión acerca de lo que estamos hablando.

El LSI ayuda a entender las relaciones de lo que estamos escribiendo. Las palabras que aparecen alrededor de la palabra clave principal ayudan al buscador a darle un contexto, como nos puede suceder a cualquiera de nosotros al intentar discernir a cuáles de los significados se refiere una palabra polisémica.

Por ejemplo, un ratón, además de ser un mamífero roedor también puede ser un dispositivo informático.

Ratón (dispositivo informático, periférico)Ratón (mamífero roedor)
Ratón de gamingHábitat
Ratón óptico o láser¿Qué comen?
Ratón ergonómico, perfecto para personas con dolencias del túnel carpiano, tendinitis, epicondilitis)Características fisiológicas, su reproducción, cuántas crías
Soluciones cuando no funcionaCuántas especies existen

Además, facilita al buscador no tener que basarse en aspectos para posicionar los contenidos que pueden ser fácilmente manipulables, como el repetir machaconamente la palabra clave que se quiere posicionar, una técnica de SEO conocida como keyword stuffing.

Google desea entender mejor las búsquedas y se focaliza en la búsquedas semánticas. Debemos focalizar en el LSI que apoyan las palabras clave principal del contenido.

El Latent Semantic Indexing facilita a Google descubrir cuáles son las palabras clave y frases que se usan más a menudo junto a ella, las colecciona y las combina.

Por lo tanto, no es tan importante la palabra clave como en el contexto en el que está incorporada. De ahí la importancia de generar una estrategia a largo plazo en el trabajo de SEO.

Cocitación y SEO

Hay un concepto importante relacionado con el LSI que es el de la cocitación. Este concepto explica cómo Google puede ir detectando relaciones en ciertos contenidos porque se mencionan muy a menudo juntos con otros, por ejemplo, citar a Google junto a la palabra “buscador” o a la marca Seat con la palabra “coche”. Un ejemplo de la marca Toyota.

LSI Coche híbrido

De esta forma podemos ayudar a reforzar una marca como un actor relevante en el sector y generarle autoridad. A más cocitaciones, más fuerte se establecerá la relación.

Las actualizaciones de los buscadores

Cada año, decenas y centenares de pequeñas actualizaciones van constantemente moldeando los resultados de los buscadores en aras de una mayor calidad. La aparición de algunos algoritmos se han centrado en poner al usuario en el centro haciendo más difícil la creación de textos casi robóticos pensados simplemente para los buscadores o sin la calidad suficiente para resolver realmente una duda de alguien que está buscando por un término.

Dos algoritmos son especialmente relevantes para el concepto de Latent Semantic indexing: Hummingbird y RankBrain, de los que ahora te explicamos algunos detalles.

Algoritmo Hummingbird

Con la llegada de la actualización Hummingbird en 2013 Google puede entender mejor la relación entre diferentes temas y comprender la intención y el contexto. Al poder discernir relaciones semánticas entre cosas, Google puede ofrecer resultados de búsqueda mucho más ajustados y relevantes para la persona que está buscando.

Con este algoritmo, más que una palabra particular, Google se fija en el contexto, el significado de todo el conjunto. Es especialmente interesante con las búsquedas por voz que serán las auténticas reinas en el futuro del SEO.

Algoritmo Google RankBrain

En 2016 apareció un nuevo algoritmo,  RankBrain, en él se exponen las capacidades del machine learning y la inteligencia artificial. De esta forma se pueden comprender mejor y predecir los comportamientos e interpretar las miles de búsquedas nuevas que ocurren cada día.

Para los que tienen un sitio web refuerza la idea de la importancia de ofrecer respuestas correctas a la intención del usuario en el contexto correcto.

Con intención del usuario nos referimos a qué espera la persona al hacer una búsqueda concreta, ya que no es lo mismo poner en el buscador “coche”, que incorporar los términos “comprar un coche”, que nos indican que estamos interesados en una posible transacción, cuando en el primero podemos estar simplemente buscando una definición o una imagen.

Identifica la palabra clave a utilizar

Escoger bien las palabras determinará el potencial para atraer tráfico. Además, no debemos olvidar que hay que centrarse en dar la respuesta de calidad, ¿respondemos a los problemas del comprador? Debemos ponernos en su mente, ¿qué palabras clave usamos?

Cómo encontrar palabras clave LSI

A Google le interesan nuestros contenidos cuando tratamos un tema en profundidad. Por esta razón, la búsqueda de palabras clave es un tarea imprescindible para poder posicionar los contenidos en las posiciones más altas de los buscadores y, por supuesto, dar una buena respuesta a nuestros lectores.

Hay muchas formas de encontrar palabras con las que hacernos un listado pensado en el Latent Semantic Indexing. Algunos ejemplos:

Aprovechando la funcionalidad de Google Instant Search.
LSI Google Instant Search
Observando las búsquedas relacionadas, prestando atención a aquellas que encajan con lo que queremos escribir.
LSI Búsquedas Relacionadas Google
Fijándonos en las palabras en negrita que nos marca el buscador en las descripciones de los resultados de búsqueda.
LSI palabras negritas descripción SERP
Herramientas de búsqueda de palabras clave como Google Keyword Planner, Keywordtool.io o las palabras relacionadas con herramientas tan potentes, y útiles, como Semrush.
LSI palabras relacionadas Semrush
También herramientas que están especializadas en palabras de cola larga, long-tail en inglés, como pueden ser:

LSI seguros de coche Answer The Public

¿Por qué nos interesa utilizar el LSI?

Para devolver el mejor resultado posible y llegar a mucha más gente porque podremos tener más posibilidades de obtener mejores rankings en lo resultados de búsqueda al aprovechar también el potencial de las variaciones de palabras clave.

Además de ayudarnos a construir contenido de un tema en profundidad, a Google le permite dar contenidos más ajustadas a la necesidad real de la búsqueda

Teniendo claro cuál es la palabra clave del contenido y su contexto, se puede hacer un inventario de las palabras que deberás trabajar en profundidad para cada contenido.

Ordenando el contenido por prioridad, a través de las bibliotecas de contenidos, también nos ayuda a la hora de crear una adecuada arquitectura del sitio web.

Una forma de priorizar puede ser, en la mayoría de las ocasiones, por cuáles son las palabras clave más importantes para el negocio.

Aplicando el LSI a nuestro SEO on-page

Algunas partes clave a tener en cuenta a la hora de dar mayor prioridad a la inclusión de las palabras clave principales, secundarias o las de tipo LSI son:

  • Título de la página
  • Cabeceras y subtítulos. Las que utilizan etiquetas como H1, H2 o negritas
  • Primer y último párrafo del contenido
  • URL
  • Meta tags
  • Etiquetas alternativas (alt) en las imágenes de texto: la forma de ayudar a descubrir de qué va esa imagen para los buscadores
  • Contenido del cuerpo de texto
  • Textos que forman parte de los enlaces (conocidos en inglés como anchor text)

La búsqueda de palabras clave, como vemos, es una tarea esencial. Es importante dedicarle tiempo para  entender qué lleva tráfico de búsqueda a nuestro negocio.

Hay que comprender a la audiencia, no solo quiénes son, también qué están haciendo y cómo se sienten. Sabiendo el porqué y el cuándo, es mucho más fácil ofrecer contenido correcto en el momento perfecto.

Si quieres ir al máximo en el SEO aquí tienes dos libros de posicionamiento en buscadores de lo mejor, The Art of SEO de Eric Enge y Técnicas avanzadas. Las claves para ser los primeros de Fernando Maciá. ¡Tienes varias horas de lectura!

Todo son pistas que ayudan al buscador a tener una mejor idea del contenido, su presencia, por tanto, es totalmente necesaria. ¿Te apuntas a conectar tu palabra clave principal con frases Latent Semantic Indexing?