Recurso 1
Marketing de contenidos y pymes. ¿Qué deberías tener en cuenta antes de empezar?

Marketing de contenidos y pymes. ¿Qué deberías tener en cuenta antes de empezar?

El marketing de contenidos puede convertirse en una herramienta perfecta para generar más ventas a tu negocio. Te damos algunos consejos para que te animes a empezar.

En el entorno competitivo en el que nos movemos hoy en día, algunos pequeños negocios están experimentando con la creación de contenido y aprovechan las plataformas de publicación para encontrar nuevas vías para llegar a su público.

La consultora Forrester nos da algunos números de la importancia del contenido en la actualidad:

Entre el 70% y 90% de los compradores tiene una idea decidida de la compra justo antes de contactar con el vendedor.

Los compradores consumen una media de 11 piezas de contenido antes de hacer una compra, según esta misma consultora.

Y según la consultora Nielsen:

El acceso casi instantáneo a la información hace que los consumidores seamos cinco veces más dependientes a los contenidos que hace tan solo 5 años.

Joe Pulizzi en su libro Content inc. también hace una defensa del uso de una estrategia de marketing de contenidos tomando como ejemplo sitios como The HuffingtonPost o KraftRecipes.com para negocios que estan en las primeras fases de desarrollo.

Content Inc.: How Entrepreneurs Use Content to Build Massive Audiences and Create Radically Successful Businesses de Joe Pulizzi

Para empezar a crear nuestros contenidos como pequeña empresa deberíamos tener en cuenta algunos aspectos clave.

Necesitamos constancia, como en todo negocio que empieza

Hay que ser capaces de publicar contenido de forma regular y aportar valor a nuestro consumidor. Además, no hay que olvidar que hay una segunda parte muy importante: debemos ser capaces de hacer llegar el mensaje hasta nuestro posibles compradores.

Podríamos decir que debemos dedicar un 20% de los recursos a crearlo y un 80% a hacer que llegue hasta nuestro público.

La creación constante de contenidos nos va a dar una ventaja de cara a los buscadores. La razón es muy sencilla, aman el contenido que se genera con regularidad. Es una señal que demuestra confianza y autoridad, de forma que es un aspecto que resulta valorable para el algoritmo de los buscadores que, como el de Google, acaban mostrando resultados de búsqueda priorizando unos contenidos sobre otros. Y nuestro objetivo debe ser siempre estar por encima de los de la competencia.

Cuando hablamos de contenidos es importante siempre pensar que no hablábamos solo de contenido en formato texto. Podemos también utilizar cualquier otro formato audiovisual, como pueden ser gráficos, vídeos, audios, etc.

Cada contenido que creamos y es indexado en el buscador nos puede ayudar en nuestro posicionamiento en buscadores.

Debemos pensar como si fuéramos un editor más de un medio de comunicación dentro de nuestro nicho de mercado y aprovechar nuestro sitio web como nuestra plataforma.

Podemos crear nuestro blog, hacernos un calendario con los contenidos a publicar e integrar nuestra marca en las redes sociales. Como decíamos anteriormente, la creación de contenidos es una parte, pero nunca debemos olvidar que hay que dedicar tiempo a compartir en redes sociales como Twitter o Linkedin, además, por supuesto, de compartir vía email marketing, etc…

Es un camino largo y requiere tiempo

El marketing de contenidos va a ayudarnos a construir relaciones con nuestro posibles compradores con el paso del tiempo.

Crear contenido ofreciendo consejos, compartiendo información y dando respuesta a preguntas recurrentes de nuestro sector y de nuestro día a día, es una forma de ir abriendo camino.  Los resultados no son siempre inmediatos pero, después de unas semanas o, incluso, meses, se acaba notando su efecto.

Estudios recientes concluyen que disponer de un blog genera un 67% más de leads por mes que los que no lo tienen.

Si, además, este contenido está dentro de una estrategia más amplia, como el inbound marketing, puede dar a los sitios muchas más páginas indexadas y la posibilidad de conseguir más enlaces entrantes con los que ganar autoridad en nuestro sector. Es una metodología enfocada a la captación de leads.

¿Quieres vender más?

El email es una herramienta muy potente de marketing online

El email es una herramienta fundamental en nuestra estrategia de marketing. Facilita un canal de comunicación sobre el que cimentar una credibilidad como organización en una relación continua con nuestros suscriptores, gracias al interés que les despertamos y a lo que podemos ofrecer: contenido útil que les va a ayudar.

Para la empresa, el email marketing suele tener un gran retorno de la inversión. Por esta razón es una herramienta vital en nuestra estrategia de marketing.

Automatiza tu marketing digital

Rápidamente los contenidos que haremos llegar a la bandeja de entrada de correo de nuestro posible comprador pueden superarnos por el esfuerzo que conlleva. Por ello han surgido herramientas de automatización del marketing que simplifican mucho los procesos, como pueden ser, por ejemplo, los envíos de emails o la monitorización en social media, etc.

Podemos apoyarnos en algunas herramientas como:

Estas, y muchas más, están enfocadas a la captación de leads, por lo que vas a tener una plataforma para sacarle aún más rendimiento a tus esfuerzos.

Si no podemos medirlo, no podemos mejorarlo

Medir es lo que nos va a permitir hacer del marketing una ciencia y no una mera labor de intuición.

El marketing no debe ser visto como algo superfluo solo para cuando tengo un beneficio extra.

Las métricas nos van a ayudar a tomar decisiones y asegurarnos de que estamos invirtiendo tiempo, dinero y recursos en aquello que nos acerca a nuestros clientes ideales.

El posicionamiento en buscadores y el marketing de contenidos trabajan muy bien juntos

Muchas personas pueden verlas como tácticas separadas pero ese pensamiento es lo más alejado a la realidad, trabajan mucho mejor juntas.

El buen contenido pasa por estar bien optimizado en cuanto a SEO para ser visible a quienes deseamos alcanzar. Gente que desea leerlo y nos posiciona como líderes de nuestro campo en sus mentes, creando, de esta forma, confianza  y respeto.

El marketing de contenidos, en definitiva, nos ayuda a crear una estrategia de cuál es el mejor contenido para llegar y activar a nuestra publico.

Asimismo, el marketing de contenidos ayuda a generar confianza hacia nuestros posibles compradores y generar más tráfico cualificado al sitio web. Una forma de atraer, sin molestar, porque les damos información útil.

¿Quieres empezar? Desde Ondho te ayudamos a desarrollar tu estrategia de marketing de contenidos para aprovechar, al máximo, sus posibilidades.