Recurso 1
📏Tomándole las medidas a Instagram

📏Tomándole las medidas a Instagram

¡Mi post de cabecera con medidas, tips y otra info útil para moverte cómodamente por Instagram!

Instagram es la reina de las redes sociales para los amantes de las imágenes. “Ya dicen que una imagen vale más que mil palabras” y las posibilidades que ofrecen los móviles actuales para hacer fotografía hacen que cada día se suban millones de nuevos contenidos en esta red social.

La pasión que genera entre el público más joven hace que esté subiendo como la espuma en popularidad.

El muro de Instagram tiene un principio esencial que es el de la calidad visual por encima de la cantidad. A diferencia de otras redes no es requisito indispensable publicar a diario si no tienes contenido visualmente relevante a mostrar. Para las fotos más de “batalla” fueron creadas las Stories, que desaparecen a las 24 h a menos que las añadas a las historias destacadas.

Debes encontrar tu tono y personalidad para lograr impregnar todas tus comunicaciones.

Tus contenidos tienen que tener el objetivo de asombrar a tus seguidores y que estén ansiosos por darle al like o hacer un comentario.

No buscamos mostrar, por ejemplo, solo unas zapatillas deportivas, lo que se busca es algo más inspirador, mostrar cómo se usan en un entorno que nos explique la historia que acompaña a la publicación.

Algunas ideas para mejorar tu contenido

    • La calidad de las imágenes en Instagram es su valor principal, aquí no valen medias tintas.
    • Busca una consistencia visual o temática en tus imágenes. Te será más fácil encontrar un público afín.
    • Encuentra planos diferentes que llamen la atención.
    • Céntrate en detalles en particular para aprovechar mejor el pequeño espacio de una pantalla móvil.
    • Busca inspiración en otra gente que habla de lo mismo que tu.
    • Aprovecha las opciones que te da Instagram para retocar aspectos como el brillo, el contraste o la nitidez de forma sutil. Los pequeños cambios pueden ser poderosos.
    • Los colores vivos en la imagen suelen generar más interacción.
    • Acompaña tus mejores imágenes con textos que expliquen tanto lo que deseas explicar con la imagen como mostrar tu personalidad.
    • Prueba a hacer que la gente comente, realizando preguntas a tu audiencia.
    • No solo de fotos vive Instagram, también puedes publicar vídeos. Recuerda que necesitan de cierta preparación, piensa que vas a querer hacer antes de grabarlos.
    • Utiliza hashtags para hacer más fácil encontrar tus contenidos y también poderlos organizar. Busca aquellos que sean más concretos a tu temática. Entre 4 o 5 hashtags parece ser el número ideal.
    • Aprovecha las posibilidades de geolocalización para ganar aún más relevancia en tu ciudad o los lugares en los que haces las fotografías
    • Investiga qué otros hashtags utilizan otros perfiles de Instagram a los que te gustaría parecerte. Es posible que si los utilizan es porque les funcionan para sus objetivos que pueden ser similares a los tuyos.
    • Procura publicar en horas en las que tu comunidad puede estar más activa y también en las que vas a poder comentar las publicaciones, contestar a tu audiencia…
    • Dedica tiempo a crear tu propia comunidad, descubre gente nueva.
    • Las redes sociales como Instagram son para comunicarnos, no solo para ver crecer nuestro número de seguidores. Responde todos los comentarios para que tengan la mejor impresión de ti.

Y ahora vamos a lo práctico, te dejo una lista de requisitos y consejos para cada tipo de publicación en Instagram, desde el perfil hasta IGTV. Espero que te sean útiles y, si tienes dudas, ¡deja un comentario!

EL PERFIL

FORMATO DE LA FOTO

La foto del perfil tiene que ser cuadrada, luego Instagram la enmascara dentro de un círculo, por lo que las esquinas de tu imagen no se verán. Vigila el encuadre para que no quede nada relevante cortado.

Formato cuadrado:

  • Tamaño recomendado: Puede ser cualquiera superior al tamaño mínimo para mejorar la visualización al publicarla.
  • Tamaño mínimo: 110 × 110 px

DESCRIPCIÓN

Añade una pequeña descripción de no más de 150 caracteres. Aprovéchala para dar a tus visitantes una razón para seguirte.

Si dispones de un sitio web puedes hacerlo visible poniendo el enlace en la parte de biografía. Recuerda que en los textos de las publicaciones no vas a poder añadirlos, por lo que si los quieres llevar a tu sitio web, canal de youtube, etc. es tu única oportunidad.

Aunque más adelante te explico cómo puedes aprovechar este enlace para tener links de las publicaciones.

PUBLICACIONES DEL FEED

FORMATO DE LAS FOTOS DEL FEED

Instagram comprime mucho las fotos, por lo que te recomiendo subirlas a un tamaño superior al que finalmente te las muestra, teniendo en cuenta que el tamaño máximo permitido es de 2048 × 2048 px

Formato cuadrado:

  • Tamaño recomendado: 1080 × 1080 px
  • Tamaño mínimo: 640 × 640 px

Formato vertical:

  • Tamaño recomendado: 1080 × 1350 px
  • Tamaño mínimo: 600 × 749 px

Formato horizontal:

  • Tamaño recomendado: 1080 × 566 px
  • Tamaño mínimo: 600 × 400 px

FORMATO Y DURACIÓN DE LOS VÍDEOS DEL FEED

  • Formato cuadrado: 640 × 640 px
  • Formato vertical: 600 × 750 px
  • Formato horizontal: 600 × 315 px

Duración: Mínimo 3 segundos y máximo 60 segundos

¿ANIMACIONES GIF?

Instagram NO permite publicar gifs animados, pero puedes convertirlos a formato mp4. Si has montado una animación en Photoshop puedes pasarla a vídeo de manera muy fácil desde Archivo > Exportar > Render Vídeo

ENLACES EN LOS POSTS DEL FEED

Como ya sabes, Instagram no permite añadir enlaces clicables en las publicaciones del feed, pero una opción para poder tener enlaces externos vinculados a publicaciones es usar aplicaciones como Iglink o Link My Photos. Te creas una cuenta, la pones en el enlace de la bio y automáticamente se genera una página con todas las publicaciones en las que incluyas un enlace (tiene que contener http://). Es un doble clic para que el usuario llegue al destino, pero mejor eso que nada.

IG STORIES

FORMATO DE LAS FOTOS DE INSTAGRAM STORIES

Formato vertical:

  • Tamaño recomendado: 1128 × 2005 px
  • Tamaño mínimo: 750 × 1333 px

Aunque no es lo ideal, podrías subir fotos en horizontal y reducirlas con los dedos, Instagram pondrá automáticamente un color de fondo engamado con la foto para completar el espacio que no ocupa la foto.

FORMATO Y DURACIÓN DE LOS VÍDEOS DE INSTAGRAM STORIES

Las stories también están pensadas para subir vídeos en formato vertical

Formato vertical:

  • Tamaño recomendado: 1128 × 2005 px
  • Tamaño mínimo: 750 × 1333 px

Duración: Máximo 15 segundos.

Puedes utilizar estas herramientas gratuitas para fragmentar un vídeo de más duración en pequeños vídeos de 15 segundos que podrás publicar fácilmente uno a continuación del otro.

Algo más a tener en cuenta en los formatos para las stories es que debes dejar ciertos márgenes de seguridad para garantizar la lectura de los textos. No solo porque hay ciertos elementos que pisan la foto, si no por las distintas proporciones que pueden tener los móviles.

Si vas a diseñar tus publicaciones en Photoshop, puedes descargarte nuestro template para stories en .psd en el que ya incluimos esas áreas donde no poner información relevante.

IGTV

FORMATO Y DURACIÓN DE LOS VÍDEOS DE IGTV

Igual que las stories, el formato de IGTV también está pensado para subir vídeos en formato vertical, proporción 9:16 en mp4.

Formato vertical:

  • Tamaño recomendado: 1080 x 1920 px
  • Mayor resolución: 1128 x 2005 px

Instagram permite subir vídeos desde mínimo 15 segundos a máximo 10 minutos para cuentas inferiores a 10.000 seguidores, y hasta 1h para cuentas de más de 10K.

El peso debe ser inferior a 650 Mb para vídeos de 10 minutos, e inferior a 5,4 Gb para vídeos de hasta 60 minutos.

Aquí nos pasa lo mismo que con las stories, si subes un vídeo editado con chyrons, animaciones o textos, asegúrate de que no queda solapado con los elementos de la propia interfaz de Instagram, descárgate nuestro template para IGTV en .psd para tener en cuenta los márgenes de seguridad.

TÍTULO Y DESCRIPCIÓN DE LOS VÍDEOS DE IGTV

Pon un título corto, de máximo 33 caracteres, para evitar que se corte.

Si no quieres que la gente tenga que hacer scroll en la descripción del vídeo, no pases de las 25 líneas.

Lo bueno de IGTV es que puedes poner enlaces externos en la descripción, a diferencia de las stories, que no puedes ponerlos a menos que tengas más de 10K.

También puedes añadir hashtags clicables. Crea hashtags propios para generar links internos, enlazando tus vídeos de IGTV a tus publicaciones.

ENLACES DESDE STORIES

Instagram te permite enlazar tus stories a tus vídeos de IGTV aún teniendo menos de 10K seguidores (solo en cuentas públicas).

  1. Primero debes subir tu video a Instagram desde tu canal IGTV.
  2. Luego, al añadir una historia, selecciona el icono de enlace.
  3. Haz click en videos de IGTV.
  4. Selecciona el video que deseas enlazar desde tu historia y publícala.

SUBIR VÍDEOS DESDE EL ORDENADOR

Puedes subir vídeos desde el ordenador, previo login en la versión web de Instagram , y luego a través del enlace instagram.com/tv/upload

Los puedes guardar como borrador o publicar directamente.

Además, desde el ordenador podrás editar el título y descripción, cosa que desde el móvil no se puede.

COMPARTE TUS VÍDEOS DE IGTV EN OTRAS PLATAFORMAS

Igual que en Youtube puedes obtener el enlace de tus vídeos y compartirlos en tu web o blog.

Consigue el enlace directo a los vídeos de tu canal IGTV añadiendo tu nombre de usuario en esta dirección: instagram.com/tu-usuario/channel

INSTAGRAM ADS

FORMATO DE LOS ANUNCIOS PARA EL FEED

Un resumen muy rápido porque los socials ads dan para otro post.

La publicidad para las publicaciones del feed pueden ser fotos, vídeos o carrusel.

Para fotos y vídeos te funcionan las mismas medidas. cuadrada y horizontal, que las publicaciones.

Para el carrusel, puedes usar de 2 a 10 imágenes, solo en formato cuadrado.

Formato cuadrado:

  • Tamaño recomendado: 1080 × 1080 px
  • Tamaño mínimo: 640 × 640 px

Formato horizontal:

  • Tamaño recomendado: 1080 × 566 px
  • Tamaño mínimo: 600 × 400 px

FORMATO PARA STORIES

  • Formato vertical: 1080 × 1920 píxeles

☝ Si vas a superponer texto en las imágenes de los anuncios ten en cuenta que Instagram, igual que Facebook, te limita el espacio ocupado por texto a máximo un 20% de la imagen, si no perderá impacto o directamente no se publicará.

Puedes validar tus creatividades en este enlace para ver si cumplen este requisito: facebook.com/ads/tools/text_overlay

 

TENDENCIAS Y BEST PRACTICES

Y, ya por último, algunas buenas prácticas para estar a la moda, este 2019, en Instagram.

✔ Fotos verticales

Ya no es necesario recortar todas las fotos para que sean cuadradas, cada vez más la gente sube fotos verticales porque ocupan más espacio en la pantalla y tienen más interacciones.

Lo que no se lleva nada son las fotos horizontales y, además, tienen menor alcance.

✔ Fuera filtros, marcos y desenfoques

Una de las cosas por las que Instagram triunfó, ahora ya no se usa. La gente prefiere las fotos en buena calidad y naturales. No con tratamientos vintage y desenfoques forzados.

Puedes editar la foto, pero que sea para tocar un poco el contraste o la nitidez. No los filtros que vienen de serie.

✔ Vídeos

¡No te limites a publicar fotos, los vídeos han llegado para quedarse!

Hashtags en los comentarios

Deja de usar hashtags intercalados en el texto o a continuación del párrafo. Puedes usar un comentario para poner tus hashtags, si lo haces en el momento de la publicación siguen teniendo su fuerza de posicionamiento.

Además, algunas herramientas de publicación ya vienen preparadas para incluir, de entrada, un primer comentario, por lo que no tienes excusa de que hacerlo así es más trabajo.

✔ Lectura más amigable

El texto todo seguido no es nada práctico de leer, a Instagram le cuesta un poco dejarte hacer saltos de línea pero hay trucos para forzarlo.

Para crear párrafos, necesariamente las frases tienen que acabar en punto (o signo de exclamación o interrogación) y darle al enter.

Si quieres quitar la puntuación final, puedes seleccionar el punto y borrarlo a posteriori, una vez se ha insertado el salto de línea.

Si, además, quieres dejar espacio entre párrafos, a continuación de hacer enter pega el espacio en blanco entre el paréntesis:

(⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀)

✔ De los selfies a los cellpics

En mi opinión una moda casi más absurda que la anterior y, seguro, más pasajera, pero desde hace ya un tiempo que lo que peta es hacerte fotos, con un estilo de lo más casual, mirando tu propio móvil. Lo que vendría a ser, para los influencers, hacerse fotos trabajando.