Recurso 1
Los mejores libros de creatividad: ¡saca la idea que llevas dentro!

Los mejores libros de creatividad: ¡saca la idea que llevas dentro!

Seleccionamos los mejores libros que hablan sobre la creatividad.

La creatividad es uno de los grandes anhelos del ser humano, pese a la barreras de la creatividad, todos, a nuestra manera, somos creativos. Quizá nos falta trabajarla, aprender técnicas que permitan dar rienda a nuestras ideas. Hemos seleccionado algunos libros que tratan de la creatividad desde diferentes puntos de vista. Disfruta de su lectura y saca todo tu potencial.

Las Leyes De La Simplicidad, de John Maeda

Ya lo decía Mies van der Rohe que “menos es más”. Muchos años más tarde, por suerte, gente como John Maeda sigue teniendo esa visión y hace bandera de ello.

A veces, nos sucede que deseamos simplicidad pero entramos en conflicto con el hecho de que queremos dar muchas características, ya sea a nuestra propuesta, nuestros productos, etc.

Por esta razón, este libro trata de diez leyes que buscan unir los conceptos de simplicidad y complejidad, tanto en el ámbito de los negocios como de la tecnología o el diseño.

Maeda ha sido profesor durante doce años del Media Lab del MIT y  es un diseñador gráfico de fama mundial.

Con un límite autoimpuesto de páginas, esboza cada una de estas 10 leyes basadas en una sola palabra:

El autor las presenta en tres grandes grupos:

  • Simplicidad básica:  reducir, organizar y tiempo
  • Simplicidad intermedia:  aprendizaje, diferenciación y contexto
  • Simplicidad profunda:  emoción, confianza y fraccionar

Ley 1, reducir

La forma más sencilla de simplicidad es la reducción reflexiva. Cuanto más pequeños son los objetos, más indulgentes nos volvemos. Hay que buscar productos ligeros y delgados como es el ipod. Ocultar funcionalidades hasta que se necesiten y mostrar la calidad del producto, ya sea real o buscar que sea percibida.

Ley 2, organizar

La organización hace que un sistema parezca menos complejo. Etiquetar grupos relevantes, priorizar lo que consideremos más importantes, fusionar lo que se parece entre sí.

Ley 3, ahorrar tiempo

Ahorrar tiempo se percibe como simplicidad. Probemos de reducir el tiempo en las tareas, por ejemplo, haciéndolas en segundo plano.

Ley 4, aprender

No dejar de aprender. El conocimiento hace que todo sea más sencillo.

Ley 5, diferenciación

La simplicidad y complejidad se necesitan mutuamente.

Ley 6, contexto

Una simple barra de progreso puede ayudar a entender lo lejos que se ha llegado.

Ley 7, emoción

Mejor más emociones que menos. Se necesita transmitir calor humano.

Ley 8, confianza

Solemos confiar en lo simple.

Ley 9, confianza

Algunas cosas no se pueden hacer simples.

Ley 10, simplificar

La simplicidad consiste en restar lo obvio y sumar lo significativo.

Otros de sus libros que muestran su pensamiento y filosofía son Creative code y Redesigning leadership.

El camino del artista, de Julia Cameron

El camino del artista es un libro clásico sobre la creatividad. Un bestseller que ha permitido a mucha gente encontrar el camino hacia la vida de artista. Julia Cameron es una reconocida escritora, periodista, productora y guionista, que ha trabajado en medios de comunicación tan prestigiosos como el New York Times.

El camino del artista ayuda a superar el bloqueo creativo que todos padecemos con frecuencia, a partir de 12 lecciones en 12 semanas, en las que, si logramos comprometernos por completo, podemos recuperar el sendero a la creatividad.

El objetivo principal es disipar el condicionamiento de que uno no tiene suficiente talento para facilitar la liberación del artista de interior.

El enfoque paso a paso permite transformar algunos de los problemas que son habituales:

  • Creencias limitantes
  • Miedo
  • Culpabilidad

Para reemplazarlos por confianza en sí mismo y ser más productivo. Este libro te ayuda a desmitificar el proceso creativo haciéndolo parte de la vida diaria.

De su método destacan:

Las páginas de la mañana

Tres páginas de escritura a mano a primera hora de la mañana. Aunque puedan salir muchos exabruptos, al tranquilizar el crítico anterior, es cuando el lado más creativo empieza a fluir o como muy malo eliminamos esos malos pensamientos para el resto del día.

Al hacer las páginas de la mañana dialogamos con nosotros mismos hablándonos de sueños, insatisfacciones, esperanzas…

La cita del  artista

Hacer algo o ir a algún lugar fuera de lo habitual durante al menos una hora. Dedicarse a disfrutar, al placer. Un regalo que nos hacemos.

En la cita con tu lado artista, estamos abriendo la mente a la inspiración.

Si somos capaces de comprometernos a lo largo de 12 semanas, el libro proporciona al lector tareas diarias y semanales para ayudar a desarrollar hábitos creativos. Es una carrera de fondo, un programa práctico para volver a trabajar de forma creativa.

6 sombreros de pensar, de Edward de Bono

Este libro es otro bestseller del mundo de los libros de creatividad, escrito por Edward de Bono, famoso también por otros libros como Pensamiento lateral, término que acuñó, o Yo tengo razón, tú estás equivocado.

El libro parte de la premisa de que las reuniones son una tarea crucial de trabajo pero, habitualmente, acaban llevando a ninguna parte.

A partir de la poderosa técnica creativa de los seis sombreros, esas reuniones soporíferas se pueden convertir en resultados positivos.

Lo que se logra con esta técnica es simplificar el pensamiento al crear un enfoque unificado sobre un tema, a la vez que buscamos generar un cambio sin ofender a los demás.

Una técnica utilizada tanto por empresas como por gobiernos que ha demostrado reducir significativamente el tiempo de las reuniones, mejorar la calidad y la velocidad al realizar brainstormings y en la toma de decisiones, a la vez que mejoramos la productividad.

Uno de los problemas a la hora de pensar es que habitualmente debemos tener en cuenta demasiados aspectos a la vez.

La técnica de Los seis sombreros de pensar viene a ayudarnos porque facilita enfocarnos sistemáticamente en diferentes aspectos de una situación o decisión.

Algunos beneficios:

  • Utilizamos todos los recursos y las capacidades de pensamiento de todos los personas involucradas
  • Ahorra tiempo porque no hay que responder por cortesía cuando se toma una decisión u otra
  • Se elimina el ego que busca intentar salirse con la suya
  • Es más simple centrarse solo en una cosa

Cada uno de los sombreros representa un estilo diferente de pensar:

  • Blanco: muestra los hechos y cifras de forma objetiva. Se buscan tendencias históricas.
  • Rojo:  es la visión emocional, es la parte de la intuición y lo visceral.
  • Negro: es lo que da voz a la preocupación y lo que podría salir mal. De esta forma los planes son más sólidos.
  • Amarillo:  es el sombrero positivo y optimista, se centra en el valor.
  • Verde: es la creatividad, las nuevas ideas y el cambio. Aquí se presentan ideas alternativas, nuevas posibilidades y se modifica lo mejor a las ideas sugeridas.
  • Azul: es el control de los procesos y ayuda a manejar y organizar el pensamiento. Se preocupa por organizar los otros sombreros, a evaluar las prioridades, enmarcar las limitaciones. El azul es un papel permanente usado por el coordinador de la reunión.

Organiza los sombreros en tu equipo y toma mejores decisiones con esta técnica de creatividad.

Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá, de Ed Catmull

Pocas personas pueden hablar tanto de la creatividad como Ed Catmull, cofundador de Pixar y actual presidente de Walt Disney Animation Studios. Su libro, Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá, se centra en la creatividad aplicada al mundo de negocio.

Pensado para aquellos líderes que quieren mejorar la creatividad de su equipo y construir una cultura creativa en la organización.  Catmull desgrana los ideales y técnicas que han llevado a Pixar a ser tan rentable. Alguno de los consejos que nos da y por los que nos deberíamos hacernos con este libro son:

  • Crear confianza: la gente debe ser lo primero, hay que confiar incluso cuando se equivocan. La gente debe poder resolver los problemas sin sentir que tiene que pedir permiso.
  • Hay que responder bien al fracaso: cuando se crea un ambiente no impulsado por el miedo al fracaso, ayudamos a las personas a crecer.
  • Mirar el big picture: cada miembro del equipo ve su parte como la más importante pero hay que poder ver los problemas en su conjunto.
  • Hay que conocer las debilidades: todos cometemos errores a la largo del día, es parte del proceso.
  • Evaluar los procesos: hay que fomentar la proximidad e igualdad en todas las situaciones de comunicación.
  • Para resolver problemas y hacer las cosas de forma diferente debemos cuestionar las percepciones y suposiciones que se tuvieron en cuenta.
  • Hay que aceptar lo desconocido: aceptar los riesgos, construir confianza
  • Demuestra que escuchas, no basta solo con escuchar, hay que pasar a la acción tomando decisiones
  • Acepta con humildad: tendemos a pensar que el éxito o el fracaso son factores que tenemos bajo control pero, a menudo, las fuerzas externas y el azar juegan un papel importante.
  • Arriesgarse: el coste de prevenir errores habitualmente es mayor que el de corregirlos.
  • Reconocer el desafío: el éxito en la creatividad no es repetible sistemáticamente y no tiene sentido quererlo capturar siempre como era.
  • Sé decisivo: todos tenemos estrés y debemos encontrar mecanismos para sobrellevarlo. Como decía Dory en Buscando a Nemo: “cuando la vida te deprime, hay que seguir nadando”.  Dar a conocer los problemas a los demás les permite ofrecer soluciones
  • Aceptar el trabajo en equipo: todas las ideas necesitan de una colaboración efectiva, ya sea en el diseño gráfico, el arte o el cine. Los creativos saben que cada equipo es único
  • Esperar cambios: la creatividad es compleja y evoluciona.
  • Hacerlo personal: los negocios creativos tienen una gran parte personal.

Un libro en formato de autoayuda que explica todos los pormenores del éxito de Pixar.