El negocio del Crowdsourcing

El crowdsourcing es un modelo de negocio que utiliza los medios digitales para realizar una tarea de forma colaborativa con un gran número de usuarios.

Luis von Ahn es una de las personas que puede presumir de haber vendido uno de sus proyectos a Google. ReCaptcha, esos molestos pero necesarios códigos antirobots, actualmente se utiliza en más de 100.000 webs y transcribe más de 40 millones de palabras al día que ayudan a digitalizar libros impresos.

Su último proyecto, Duolingo, ofrece un completo sistema de aprendizaje de idiomas a los usuarios de forma totalmente gratuita. La idea de negocio es la parte interesante: Duolingo traduce los contenidos de Internet y ofrece servicios de traducción de calidad humana a empresas con una rapidez y precios muy competitivos a partir de las traducciones que realizan los usuarios con los ejercicios de su aprendizaje.

Don Tapscott y Anthony D. Williams, autores de los libros Wikinomics  y Macrowikinomics, definen el crowdsourcing o producción colaborativa como la “manera de producir bienes y servicios basada completamente en la autoorganización y en comunidades igualitarias de individuos que se unen de forma voluntaria para producir un resultado compartido”. El ejemplo más claro es la propia Wikipedia.

Los factores que determinan que un proyecto común prospere son que el producto a realizar sea de carácter cultural o informativo, que las aportaciones individuales sean minúsculas en comparación al beneficio de poder usar el global, y que los costes de gestión y de control no sean elevados. Los cuatro principios básicos de la wikinomía son la apertura de la información, la interacción entre iguales para revisar continuamente el trabajo, el uso compartido de los beneficios y la actuación global.

La libertad de información no significa que haya acabado el negocio para las empresas, simplemente ha cambiado la manera convencional de hacer negocios. Un cambio de paradigma que permite nuevas posibilidades. El mercado libre y el mercado privado no son incompatibles, al contrario, la libertad de información puede crear beneficios y añadir valor al sector privado.

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad