Nivel de calidad de los anuncios en Adwords

El nivel de calidad del anuncio en Adwords es un aspecto fundamental del éxito de nuestras campañas de publicidad en la red de búsqueda de Google.

Hablar del nivel de calidad del anuncio en Adwords es hacer referencia a un aspecto fundamental del éxito de nuestras campañas de publicidad en el buscador. Podríamos decir que es la clave de todo el sistema de anuncios pagados de Google.

¿Qué es el nivel de calidad?

El nivel de calidad es una matriz multidimensional, por la que Google Adwords nos puntúa como anunciantes, que tiene varios componentes para dar como resultado final un número entre el 1 y el 10 que se basa en diversos aspectos, principalmente:

  • El CTR ( el acrónimo en inglés de Click Through Rate), porcentaje de veces que se hace clic en un anuncio, en proporción al número de visualizaciones del anuncio. Este es el aspecto más relevante para que el sistema de Adwords establezca el índice de calidad.
  • La relevancia del anuncio con la búsqueda que ha hecho el usuario. Cómo es de relevante el contenido que hay entre la palabra clave que el usuario utiliza y el texto de nuestro anuncio. Será más relevante si el texto de la búsqueda aparece en el anuncio y también en el contenido de la página de destino.
  • La relación que existe entre las palabras clave del anuncio con la página de aterrizaje y la calidad de esta, por ejemplo, que se cargue rápidamente y que disponga de aspectos que le dan calidad como poder acceder a la política de privacidad.
  • Hay otros factores de menor peso en la puntuación final, por ejemplo, el historial de la cuenta o de la palabra clave en cuestión.

 

Esta puntuación se calcula en tiempo real cada vez que hay una búsqueda por parte de un usuario y nuestro anuncio entra en la subasta.

Además, le sirve a Google para poder determinar en qué posición van a salir los anuncios, los mejores saldrán por encima de los primeros resultados de búsqueda.

¿Para qué sirve?

El sistema de oferta de Google es un sistema de subasta que se conoce como de segundo precio o precio mínimo. De esta manera no tenemos que pagar la puja completa. Solo el importe del siguiente anunciante con la puja más alta para mantener la posición.

Así, podemos participar con lo máximo que estemos dispuestos a pagar pero no tiene por qué significar que seamos los que ofrezcamos más dinero, solo el suficiente para ganar a nuestros competidores.

Supongamos que tenemos tres anunciantes. Si solo nos fijamos en el dinero máximo que están dispuestos a pagar veríamos este orden:

Anunciantes Tabla adwords

Pero cuando aspectos como el nivel de calidad forman parte de la ecuación, la clasificación puede hacer que el orden cambie radicalmente:

Adwords nivel de calidad de los anuncios

El anunciante C, aunque partía en última posición en el primer cuadro, se ha puesto en primera posición de los resultados de búsqueda aún ofreciendo menos dinero que los otros dos anunciantes que estaban dispuestos a pujar más alto pero disponían de un nivel de calidad más bajo.

Además, el anunciante C, que estaba dispuesto a pagar 4 €, ha acabado pagando menos por un clic en su anuncio, concretamente, 3,34 €.

De esta forma Google premia a los que trabajan más sus anuncios, no solo de forma cuantitativa, sino también cualitativa, poniéndose en el lugar del usuario. Lo que busca es asegurarse de que los resultados de los anuncios van a ser relevantes para el usuario que está haciendo la búsqueda.

Es tan estricto el sistema que puede haber búsquedas que, teniendo anunciantes, no salgan por falta de calidad del anuncio.

Como vemos, una de las razones por las que es importante cuidar el nivel de calidad es porque nos va a ayudar a ahorrar dinero, al favorecer que tengamos un coste por clic más bajo.

Un nivel de calidad 10 nos puede permitir el ahorro de un 50% mientras que el sobrecoste de un nivel 1 puede llegar al 400%.

Cómo conocer nuestras tendencias en el tiempo del nivel de calidad

Es importante tener presente la plataforma de Adwords no nos muestra un histórico de si vamos a peor o mejor en términos de nivel de calidad . Si queremos ver los progresos o las tendencias podemos:

  • Descargar periódicamente informes de nuestras palabras clave.
  • Crear un script en adwords que vaya guardando la información.
  • Utilizar servicios externos que se conectan a tu cuenta y van guardando un histórico, como puede ser el caso de Optimyzr.

Algunos consejos para mejorar el índice de calidad:

  1. Haz llamadas a la acción en tus anuncios para generar un mayor número de clics y aumentar, de esta forma, el CTR para que Google detecte que tu anuncio es relevante para el usuario.
  2. Al empezar es interesante pujar lo suficiente para estar en las primeras posiciones de partida, de manera que ganes visibilidad y tengas un buen CTR.
  3. Empieza con concordancias exactas, de forma que la keyword sea muy próxima al anuncio y posteriormente puedes utilizar la concordancia de frase, siempre vigilando que las posibles palabras añadidas a tu frase sean buenas para tus objetivos o, sino, incorporarlas como palabras clave negativas.
  4. Cuando tengas concordancias que no son exactas, trabaja las palabras negativas, cuantas más, mejor, para no crear clics inútiles y que los anuncios sean más cercanos a la búsqueda real de la persona. Ten presente que en las palabras negativas hay que indicar todas las posibles variantes, singulares y plurales, con tildes, etc.
  5. Mantén siempre dos variaciones del anuncio para poder quedarte siempre con el que funcione mejor. Y utiliza las keywords en el anuncio.
  6. Utiliza las extensiones de anuncios, al ocupar más espacio puedes llamar más la atención y mejorar el CTR.
  7. Trabaja la URL visible. Es un factor más para quien está viendo el anuncio.
  8. Experimenta, siempre vas a poder volver atrás. Hay que ser pacientes los cambios, ya que pueden tardar semanas en ofrecernos datos significativos. Deja pasar un tiempo antes de optimizar el nivel de calidad, entre dos o tres semanas. Arregla todas las keywords, y no tengas miedo en pausar o eliminar aquellos anuncios que tengan muchas impresiones y bajos CTR.
  9. Puedes utilizar la inserción dinámica de palabras clave en el anuncio para ganar relevancia.
  10. Crea grupos de anuncios próximos a la temática de las keywords.
  11. Puedes programar los anuncios a las horas que tengas más posibilidades de que vayan a hacer clic. Debes entender a tu audiencia. No hace falta salir a todas las horas del dia.
  12. La ubicación geográfica te puede permitir también ajustarte a tu público ideal, tus buyer persona.

Valor de calidad, por defecto, en los anuncios

Google confiere a todos y cada uno de nuestros anuncios, por defecto, un nivel de calidad 6.

La relevancia es muy importante para Google, el interés principal es que la gente haga clic, algo que no haremos si tenemos malas experiencias, al encontrar, por ejemplo, que el contenido de lo que nos ofrecen los anuncios no es relevante. Y, por supuesto, que accedamos rápidamente a la información que buscamos.

Crear anuncios es ponernos en el lugar de las personas

Debemos alinear nuestros anuncios al interés de la persona y el nuestro propio para acabar creando contenido alrededor de él (página de aterrizaje), aunque también puede ser una llamada telefónica para ofrecer una solución.

Al final, si utilizamos los buscadores es porque necesitamos respuestas y, al hacer clic, esperamos encontrarlas. Y Google se va a asegurar de ello por el bien de su sistema.

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad