Por qué el marketing de contenidos debe ser tu estrategia online

Disponer de tu blog con contenidos, creados ad hoc pensando en tus clientes, es una herramienta de ventas, trabajando 24 horas al día.

Vivir en la era de la información hace que el contenido se haya convertido en el rey de las estrategias en Internet.  Actualmente, uno de los mantras del marketing digital es que el contenido de calidad lleva a generar confianza en nuestros lectores. Todos tenemos una historia que contar y los usuarios tienen cada vez más opciones donde elegir lo que quieren consumir.

Luchar por crear el mejor contenido en nuestro nicho de mercado nos puede llevar a ser alguien influyente que acabará, automáticamente, generando ventas.

Marketing de contenidos ebook gratuito

El marketing de contenidos, una estrategia con muchos nombres y años de existencia

El marketing de contenidos a menudo adopta otros nombres como branded content, branded storytelling, corporate publishing… pero, sin tener en cuenta su nomenclatura, muchas marcas hace años que utilizan la estrategia del marketing de contenidos para aumentar su visiblidad y sus ventas.

Por poner un ejemplo rápido, quién no conoce la famosa guía Michelín, que el bueno de André Michelin regalaba cuando comprabas sus neumáticos, iniciando sus publicaciones en el año 1900.

Ya en el siglo XXI las barreras de la comunicación han caído con la llegada de los smartphone… La gente se despierta y se acuesta con ellos… Y el contenido vuelve a ser más necesario que nunca.

En el inicio de Internet, podíamos luchar porque leyeran nuestro email o que nuestro banner les llamará la atención como para hacer clic. Pero la realidad actual es que nuestras bandejas son invadidas con multitud de ofertas, los banners se esconden tras extensiones como ublock origin y absurdamente algunos webmasters vetan la entrada a su site si detectan este tipo de bloqueos. No entienden que no deseamos que nos interrumpan mientras hacemos lo que hemos venido a hacer. Habrá que buscar otras formas de monetizar nuestro contenido.

Ad block

Aunque trabajes pensando en posicionar tus contenidos en buscadores (el llamado en el argot SEO) o no, el crear gran contenido para nuestros posibles y actuales compradores es una apuesta segura a medio y largo plazo.

Ya seas una gran o pequeña empresa, tu segmento de mercado sea amplio o te enfoques a un nicho muy concreto, vas a poder llegar a tu público. Además, dispondrás de más ventajas para posicionar tu negocio, la calidad de los contenidos puede generar más suscriptores a nuestra newsletter y podremos comunicar posteriormente.

Es una estrategia dura, siempre pensando a medio plazo. Difícilmente te va a dar dividendos en el primer post, pero el crecimiento progresivo de visitas va a permitir que cada vez más personas o empresas requieran de tus servicios.

Los que enseñan siempre tienen la confianza y el respeto por parte de los que somos audiencia, y todos buscamos líderes o gurús en nuestro sector.

Para llevar a cabo nuestra estrategia debemos crear una cultura interna de manera que se vea como algo normal la creación de contenidos dentro del marco de un calendario editorial. Es un proceso sin fin, la mejor de nuestras rutinas y una forma de aprender nosotros mismos de nuestro sector.

Una de las reticencias que podemos tener puede ser el coste que supone realizar los contenidos, pero al hacer esto parece que nos olvidamos del gasto que suponen las estrategias clásicas de outbound y de cómo vamos a poder aprovechar nuestro esfuerzo en el desarrollo de contenido en otras piezas, como puede ser un libro electrónico.

El ebook es una pieza de mayor valor, por lo que un usuario puede ser más proclive a dejar su email, con lo que ya tendremos una vía de comunicarnos el dia de mañana.

Vamos a disponer de mayores posibilidades de que nuestro contenido sea compartido y vamos a poder explicar con mayor detalle una temática de interés para nuestro buyer persona. Una fórmula excelente para generar nuestra autoridad sobre el tema tratado.

Si quieres acabar de convencerte estudia a tu competencia rápidamente:

  • Cuántos seguidores tienen en las redes sociales, Twitter, Facebook.
  • Cuántas palabras son capaces de posicionar en las primeras posiciones de búsqueda de Google.
  • Si tienen buenas consideraciones online, foros, redes sociales, etc…

O descubre lo que grandes marcas como Coca-Cola tiene en mente:

Coca-Cola project 2020 nació como un ejercicio interno de la compañía y hoy es usado por multitud de organizaciones como un ejemplo de estrategia de contenidos.

Una estrategia que nace ante la necesidad de ser relevante 24 horas, los 7 días de la semana, sabiendo que la gente está conectada en todo momento.

Algunos de los puntos que nos presenta este video:

  • Coca-Cola necesita moverse de la excelencia creativa a la excelencia en contenidos.
  • Se necesita crear contenido que haga del mundo un lugar mejor. También desarrollar valor y significado para la vida de la gente, a la vez que dirige hacia los objetivos de Coca-Cola.
  • Las historias deben provocar conversiones y generar compartición.

Esto no significa que no se vayan a seguir haciendo acciones como hasta ahora, promociones de precio, publicidad tradicional en televisión… pero es en el contenido donde se encuentra el rol y la relevancia de la marca. Y, por tanto, la compañía debe asegurarse de que todas estas comunicaciones inmediatas sean parte de la historia a largo plazo de la marca.

El contenido puede y debe ir más allá de de lo que abarca el producto o servicio, solo hace falta mirar otra gran marca, que es un ejemplo de generación de contenido, como Red Bull. Su comunicación no va de vender directamente su bebida energética, viene a explicarnos una historia aspiracional que tiene su origen cuando tomas su bebida.

Llegará un momento en el que integrarás el contenido a lo largo de la narrativa de marca y vas a alinear el contenido alrededor de la estrategia de interacción con los consumidores.

Por supuesto, debemos tener una guía que nos indique el camino, una misión por la que nuestra empresa o blog debe existir. Si tenemos claro nuestro objetivo podemos buscar de qué forma se relaciona con los intereses de nuestros buyer persona.

Disponer de unos objetivos ambiciosos también nos ayuda a llegar más lejos, aunque luego trabajemos para públicos o temas muy concretos. Nuestro objetivo siempre debe ser convertirnos en líderes de opinión sobre un subtema de la marca… o de una parte del público.

Nosotros estamos en ello y tú ¿a qué esperas? Hace más de 100 años era un buen momento, el segundo mejor es ahora.

Ebook marketing de contenidos

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad