¿Por qué Google creó su red social?

Las acciones de Social Media iban ganando cada vez más peso en el posicionamiento natural, viéndose obligado a tener que incluirlas en su algoritmo de posicionamiento.

Hace poco más de un año que Google lanzo su red social Google Plus. Posiblemente el motivo que llevó a Google a lanzar su red social fue querer llevarse parte del pastel que estaban repartiéndose las redes sociales; seguramente pensarían los altos mandos que para qué luchar contra ellas si podían sumarse a ellas. A diferencia de otras empresas Google tenía una gran ventaja para sacar adelante el proyecto, simplemente que es Google y eso la daría un volumen alto de usuarios. Por desgracia para Google los resultados no fueron tan altos como ellos esperaban.

A su vez las acciones de Social Media iban ganando cada vez más peso en el posicionamiento natural, viéndose obligado a tener que incluirlas en su algoritmo de posicionamiento. Así de esta situación nació su nuevo algoritmo Google Penguin, el cual se basaba en la idea de que las posiciones del buscador dependerían de la respuesta de las personas ante las páginas webs. Es decir, el algoritmo se convertiría en un canalizador de la opinión de las personas y su respuesta ante las webs; para ello Google planteó la idea de que si un contenido se difunde es porque es interesante para las personas. Para la difusión de un contenido Google entendió que si era interesante la gente lo difundiría en webs relacionadas o en las redes sociales, ya que estas son el boca-boca de internet.

Con este cambio Google ha conseguido que la gente empiece a valorar más Google Plus, ya que si valora las redes sociales entendemos que los +1 tendrán un peso muy importante de cara al posicionamiento. Y a su vez ha conseguido empezar a obtener un beneficio del SEO, ya que si alguna web quiere aparecer en los primeros puestos de su buscador deberá tener presencia en las redes sociales, y lógicamente en Google Plus, por lo que esto implicará un aumento de los usuarios de su red social.

La pregunta que debemos hacernos es la siguiente, ¿es natural esta evolución del algoritmo y de su red social? Personalmente, creo que Google lo tenía todo preparado; ya que con el anterior algoritmo (Panda) ya empezó a valorar los +1, pero las redes sociales no han empezado a tener el peso necesario en el algoritmo hasta que su red social ya tenía una presencia suficiente en la red. Supongo que como empresa a Google no le gustaba la idea de que otras empresas tuvieran un peso relevante en su actividad, por lo que aprovechó la situación para ampliar su actividad y poder seguir controlando su negocio.

Como decía Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como.

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad