¿Por qué utilizar Google Adwords para búsqueda?

Google Adwords es uno de los sistemas de publicidad digital más utilizado en la actualidad, hablamos del porqué utilizar sus anuncios en la red de búsqueda.

Llegar a nuevos clientes es una de las necesidades de cualquier negocio para sobrevivir. El mundo digital ha añadido nuevas formas de llegar al público sumando opciones al marketing tradicional de los anuncios en televisión o las cuñas de radio. Si quieres resultados rápidos, los anuncios de Adwords para la red búsqueda pueden ser de gran ayuda.

Aún con la capacidad de segmentar que pueden tener estos canales tradicionales para llegar al gran público, nada nos dará mejor ROI que si podemos ser localizados cuando una persona manifiesta su interés por un producto o, mucho mejor, su intención de compra y si, además, en ese momento que está buscando en Google puede aparecer mi tienda en una de las mejores calles, pues de esto trata Google Adwords.

Adwords nace para mostrar los anuncios más relevantes a la búsqueda de los usuarios de manera que encuentren el anuncio que les va a poder solucionar su necesidad.

Google-Adwords-pone-en-contacto-consumidores-anunciantes

Un sistema sencillo y fácil al mismo tiempo

Google nos envía a todos cupones para invitarnos a crear nuestra primera campaña, pero gestionar y conseguir rentabilizar las campañas no solo depende de los 75 € que nos pueden regalar.

Por eso es importante tener ciertas nociones y tener claros algunos aspectos antes de lanzarnos o, si ya estamos, de rentabilizar nuestras campañas de anuncios en la plataforma.

Para empezar debemos ser conscientes de que no todo es pujar y ofrecer simplemente más dinero que nuestra competencia. Una de las grandezas del sistema es que no depende solo del importe del que tenga más dinero, de manera que cualquier pyme puede estar compitiendo con las empresas más grandes de tú a tú. Una estrategia de longtail (sabiendo que la mayor parte de las empresas son pequeñas o medianas) aplicada a los anuncios que le genera muchos beneficios a la empresa de Mountain View.

Solo pagas cuando alguien realmente te llega a conocer

Una gran y fundamental diferencia con respecto a sistemas tradicionales o digitales, como pueden ser los banners, es que no vamos a pagar si solo nos han, supuestamente, visto (normalmente a este sistema se conoce como CPM, coste por cada mil impresiones). Google solo nos va a cobrar cuando alguien hace clic (CPC, coste por clic) y puede ver todo nuestro mensaje completo o acceder al sitio de compra.

Es verdad que nuestro contenido puede estar indexado por los buscadores pero nos puede pasar que no sea el más relevante para nuestros objetivos de negocio. Y, por supuesto, en cualquier estrategia de posicionamiento en buscadores van a ser las primeras palabras a trabajar por lo que aparecer en las primeras posiciones y ganar la visibilidad en el buscador puede ser una quimera difícil de alcanzar y menos a corto plazo. Con cualquier estrategia de SEO, antes de 6 meses difícilmente vas a ver resultados y, si operas en mercados o nichos  muy complicados, pueden ser mucho más difíciles o no alcanzarlos nunca.

Adwords nace como respuesta a esto (y porque Google tiene que ganarse la vida, por supuesto).

Google nos conoce mejor que nuestra madre

Google, como compañía, ofrece infinidad de servicios gratuitos, empezando por su buscador, o un servicio de correo fantástico como Gmail, que desbancó a grandes del mail como Hotmail, una suite de aplicaciones web como Drive (donde puedes trabajar en la nube con tus documentos) o, incluso, teléfonos físicos como Nexus o sistemas operativos como Android, todo de manera gratuita, a cambio de saber quién eres, cuáles son tus gustos y dónde vives.

Toda esta información que recopila de ti la va a utilizar para que su sistema de anuncios funcione mucho mejor, por ejemplo, cuando le indicamos que solo queremos mostrar el anuncio en una ciudad determinada.

Ventajas del sistema de Adwords

Supongamos que somos un negocio que vendemos turrones, que tiene un marcado componente estacional, aunque el sueño de estas marcas es extender su uso a todo el año, solo queremos hacer presión para una época del año y, además, quizá tenemos variedades concretas (representaría lo que llamamos búsquedas de cola larga) como puede ser el delicioso turrón de coco.

Podemos crear nuestra campaña de noviembre a enero, que es cuando prevemos tener más éxito solo apareciendo en búsquedas concretas, por ejemplo “comprar turrón de coco”, que denota una intención de compra muy acusada.

Adwords posibilita crear cientos de anuncios que, a su vez, aparezcan para multitud de palabras clave que lo hagan mostrar de una forma rápida, sencilla, en el momento que deseemos y modificarlo, casi en tiempo real, si vamos conociendo cuáles de nuestros anuncios funcionan mejor o peor.

  • Elección del momento, mejores días de la semana, meses, horas.
  • Asignación y modificación del presupuesto en función de lo que estamos dispuesto a pagar. Tenemos control sobre los gastos.
  • Sistema ágil y sencillo, todo desde su espacio web, consultable desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Si algo no funciona lo podemos pausar o eliminar.

Adwords es mucho más que un sistema donde incorporar nuestros anuncios y para utilizarlo debemos entender cómo se relaciona el anuncio y la palabra clave con nuestro futuro visitante.

Entender al usuario es esencial, debemos conectar con su búsqueda rápidamente a través de nuestro anuncio.

Por lo tanto el sistema de Adwords se basa en tres aspectos principales:

  • Ofrecer respuestas acertadas, gracias al nivel de calidad, a las necesidades de los que buscan.
  • Pagar solo por clic, es decir, solo si van al sitio donde pueden realizar la conversión a nuestro objetivo o, sin ir a un sitio web, también realizando una llamada.
  • Eliminar intermediarios de forma que cualquier persona o empresa pueda crear una campaña.

Adwords puede parecer fácil pero realmente sacarle todo el partido y provecho es complejo y necesita cierta dedicación en tiempo y experiencia.

Si quieres ver un video corto creado por Google sobre la red en publicidad de búsqueda este te puede interesar:

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad