Recurso 1
Atrapados en la precariedad - Un NO para nadie

Atrapados en la precariedad

Campaña de sensibilización para Cáritas Barcelona que tiene como objetivo denunciar la cronificación de la pobreza que reflejan los datos de su memoria anual.

01

Contexto

Cáritas Barcelona atendió a un total de 22.435 personas durante el año 2016. La cifra es un poco inferior a la del año anterior. Lejos de celebrarlo, la organización alerta de que a 2 de cada 3 personas ya las habían atendido en años anteriores.

Según Cáritas, que publica su memoria anual coincidiendo con la festividad del Corpus, el alcance de la pobreza ha disminuido, pero por contra se ha cronificado. Cada vez hay más personas a las que les cuesta más salir de las situaciones de vulnerabilidad.

02

Reto

Cáritas Barcelona quiere aprovechar la publicación de su memoria de actividades para denunciar la situación en la que se encuentran miles de personas en Barcelona. Una oportunidad para dar visibilidad a distintas problemáticas sociales, ejercer presión a las instituciones, fidelizar a sus socios y donantes, y captar nuevos públicos.

Debemos representar la situación de precariedad que sufren las personas atendidas por la organización, creando empatía con los distintos públicos de la institución, pero sin utilizar una imagen negativa que contravenga la tonalidad de sus comunicaciones.

El llamamiento de la campaña es ofrecer un hilo de esperanza a las personas más vulnerables.

03

Estrategia

Más allá de las cifras, cada una de las personas atendidas por Cáritas Barcelona tiene una historia de vida que contar. Bajo el lema “Atrapados en la precariedad”, escuchamos algunos testimonios que reflejan la realidad social que se ha encontrado la institución.

Un laberinto es la imagen de campaña y el contexto donde se encuentran los testimonios, como metáfora del encierro y pérdida. Queremos transmitir la angustia que sufren, pero con una imagen apta para todos los públicos. Recreando el mito del Minotauro, Cáritas sería el hilo de Ariadna que guía y acompaña a las personas más vulnerables fuera del laberinto de la precariedad.

El vídeo de campaña muestra distintos testimonios de las personas atendidas durante su viaje hacia la salida del laberinto, mientras visualizamos los datos más destacados de la memoria. Hemos realizado varias versiones del vídeo de campaña, adaptándolo a los distintos canales y redes sociales.

La imagen de campaña se ha adaptado a las distintas piezas on/offline, como carteles, anuncios en prensa, emailings, banners y también para la nueva web de Cáritas. La memoria de las actividades cuenta con una versión corta en forma de cuadríptico y una versión larga en formato revista.