Recurso 1
Vidas precarias - Informe sobre la precariedad laboral '17

Vidas precarias

Campaña de visibilidad para Cáritas Barcelona que tiene como objetivo denunciar la precariedad laboral

01

Reto

Cáritas Barcelona quiere llamar la atención sobre un hecho que a veces pasa desapercibido para la mayoría de la sociedad: la dureza e injusticia de la precariedad laboral que sufren algunas personas.
Esta precariedad no solo les afecta en el ámbito laboral, sino que se expande y tiene repercusiones en sus vidas.

Desde Cáritas Diocesana de Barcelona se ha querido mostrar en primera persona el testimonio de los afectados por esta situación: el sufrimiento que les provoca y los efectos que tiene en su día a día. Para ello, han redactado un informe que, desde Ondho, hemos diseñado e ilustrado.

02

Reto

La dificultad de la tarea consiste en poder plasmar todos los datos sobre precariedad laboral sin que las personas que están detrás de esos datos o los objetivos de la realización del informe se pierdan en un baile de cifras.

Debemos representar la situación de precariedad laboral que sufren las personas a las que Cáritas ha ido atendiendo, creando empatía también con los distintos públicos objetivos de la fundación, pero sin utilizar una imagen negativa que contradiga la tonalidad del resto de su estrategia comunicativa.

03

Estrategia

Recurrimos a la ilustración para humanizar los datos y a las infografías para mostrarlos de forma atractiva. Además, mostramos los conceptos simplificados con el objetivo de que que sean fáciles de entender para el lector del informe.

Las fotografías y el resto de elementos gráficos sirven como complemento del texto explicativo del problema, donde la información queda reflejada de forma clara y es totalmente ilustrativa de la cuestión de la precariedad laboral, la protagonista del informe.