Menú

The Urban Activist

Branding, diseño y desarrollo web para una publicación independiente y colaborativa que fomenta el activismo social

Contexto y reto

Visibilizar nuevas formas de actuar en las ciudades con una publicación independiente de sensibilización social

The Urban Activist nace con el objetivo de dar visibilidad a nuevas formas de actuar y pensar en y por las ciudades, mostrando su cara más humana y creyendo sinceramente en el progreso como algo que tiene que nacer desde el individuo y de forma local.

Una startup social que pretende aunar todas las iniciativas ciudadanas que se centran en la sostenibilidad, el espacio público, el medio ambiente y que representa los deseos y acciones de los ciudadanos que tienen la valentía de incentivar acciones poco convencionales en sus ciudades.

Renovar su imagen de marca y sus espacios digitales para convertirlos en una comunidad donde recopilar todas las acciones que existen en las ciudades del mundo y que tengan un impacto social en las mismas, como inspirar nuevas que puedan aplicarse en otros lugares.

Inspirados por las grandes publicaciones de los medios de comunicación, buscamos que The Urban Activist pueda convertirse también en el gran medio de la pluralidad, donde se muestren voces diferentes y excluidas del punto de vista mayoritario.

Estrategia

Ofrecer una buena experiencia de usuario para incentivar la publicación colaborativa

A la hora de enfrentarnos al proyecto hay que tener claro que no se trata de una ONG en la que fomentar el voluntariado, sino un reflejo de las acciones en ciudades, por lo que la prioridad máxima es ofrecer una buena experiencia de usuario: fomentar la conexión y la categorización entre los distintos contenidos y secciones de la web y la posibilidad de publicar contenido de forma sencilla.

La web, imagen y comunicación de The Urban Activist busca responder a esta necesidad en la que los usuarios pueden amplificar su voz y la creatividad.

The Urban Activist

Branding

El rediseño de la plataforma web ha llevado a una renovación de la imagen corporativa de la marca. Tomando como guía el significado de los distintos colores en marketing y diseño, en el nuevo logotipo se sigue optando por el color naranja, que se asocia con la creatividad.

Los valores a transmitir, además de la creatividad, son los de innovación, pasión y pertenencia a la comunidad. Por un lado la tipografía principal del logo transmite ese estilo urbano con el trazo grueso y el palo seco.

Para las tipografías secundarias, se ha optado por fuentes de estilo periodístico, que facilitan la lectura de contenidos digitales.

Diseño y desarrollo web

Growth-driven design para un lanzamiento rápido del proyecto gestionando su evolución

Los modelos de referencia son otras publicaciones como The Economist o Financial Times, donde los contenidos y pilares de contenidos son el elemento fundamental. En el sitio de The Urban Activist ha sido fundamental plantear el diseño pensando primero en dispositivos móviles en consonancia con las tendencias actuales de mobile first.

La finalidad es tanto recopilar todas las ideas urbanas que existen en las ciudades del mundo y que tengan un impacto social en las mismas, como inspirar nuevas que puedan aplicarse en otros lugares. Los usuarios o Urban activists también pueden registrarse en la web y publicar ellos mismos el contenido de las iniciativas que vayan viendo a su alrededor.

Ese contenido generado por el usuario sirve de inspiración, a su vez, a las empresas que quieran participar e impulsar alguna de esas iniciativas.

The Urban Activist

Diseño offline

La comunicación y estrategia de la marca en soportes offline también ha sido revisada, siguiendo la misma línea sencilla de la identidad corporativa, donde lo importante es el contenido.

The Urban Activist

Resultado

Hemos replanteado la tecnología utilizada y el diseño del sitio web en un tiempo récord utilizando el Growth-driven design.

Hacer crecer el proyecto por fases es mucho más eficiente que el diseño web tradicional que quiere esperar a que todo esté perfecto el primer día. Todos los proyectos hoy en día deben vivir en un constante estado beta.

Se han definido las funcionalidades básicas para arrancar y el diseño se ha trabajado en paralelo al planteamiento del desarrollo, usando herramientas que sirven de soporte para la posterior programación, como Marvel, para prototipar la arquitectura del contenido, o Figma y Zeplin, para el boceto del diseño.

The Urban Activist

Únete a nosotros en este viaje

Descubre cómo podemos ayudarte