Recurso 1
¡Devoramos el planeta! - Festival de Clipmetrajes - VIII ed.

¡Devoramos el planeta!

Nuestra forma de alimentarnos está acabando con los recursos naturales y provoca hambre. Para cambiar el mundo, planificamos y desarrollamos la comunicación del VIII Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas.

01

Contexto

Los avances tecnológicos de la industria alimentaria han permitido multiplicar por tres la capacidad de producción de alimentos. A pesar de su aparente ventaja, la producción masiva de alimentos tiene graves consecuencias medioambientales y genera hambre.

El Festival de Clipmetrajes quiere hacer reflexionar sobre la paradoja del hambre: producimos más comida de la que necesitamos para alimentar a toda la población mundial, pero 800 millones de personas siguen pasando hambre.

El vídeo de promoción del festival es un mensaje emitido por una youtuber marciana. Planteamos una distopía en la que nuestra sociedad ha tenido que emigrar al planeta rojo. La protagonista del vídeo, una humana marciana, envía un mensaje al pasado, nuestro presente, para intentar cambiar el futuro de la Tierra.

02

Reto

El festival tiene una gran implicación por parte de los alumnos que participan en la categoría escolar: en la anterior edición enviaron más de 1.000 clipmetrajes.

El reto de la nueva edición es “profesionalizar” el certamen y aumentar la participación de la categoría general, destinada a los aficionados, estudiantes y profesionales del sector audiovisual mayores de 18 años.

Hemos revisado la estructura de la página web del festival para facilitar la diferenciación entre las dos categorías de participación y mejorar la experiencia de usuario, también en dispositivos móviles.

03

Estrategia

“Si no paramos el ritmo de producción masiva de alimentos, tendremos que abandonar la Tierra”. Con este claro mensaje de denuncia, el Festival de Clipmetrajes pretende estimular la creatividad de los más jóvenes, y no tan jóvenes, para que envíen sus vídeos de 1 minuto de duración.

Para mejorar el conocimiento del festival y motivar la participación, además de actualizar y optimizar la página web, realizamos un vídeo promocional, desarrollamos la estrategia en redes sociales y planificamos varias campañas de publicidad online. Todas las comunicaciones se han segmentado en función de la categoría de participación.

En las redes sociales encendemos la mecha de los clipmetrajes que recibimos, exprimiendo su fuerza viral. También profundizamos en la temática del festival, dando a conocer distintas causas y soluciones del hambre en el mundo. Las campañas de publicidad se han centralizado en las redes sociales, incidiendo principalmente en el público de la categoría general.

Las redes sociales son el principal canal de difusión de los clipmetrajes, vídeos de 1 minuto para cambiar el mundo, para sensibilizar a los usuarios y generar opinión.

04

Resultados

En la VIII edición hemos estabilizado la participación de las categorías general y escuelas, con un total de 1.166 clipmetrajes. También hemos aumentando notablemente la participación en el nivel educativo de primaria en su segundo año de existencia.

Durante la duración del festival, el canal de YouTube ha acumulado más de 280.000 visualizaciones de todos los clipmetrajes. Las redes sociales han sido la principal fuente de tráfico de la web del festival. Se han incrementado los seguidores en todas las plataformas y se ha creado el nuevo perfil de Instagram del festival.